Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Información fundamental

Artículo 8. Información fundamental - General

Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados.

Artículo 8. Información fundamental - General

I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública.

II. La información sobre el marco jurídico aplicables al y por el sujeto obligado.

III. La información sobre la planeación del desarrollo, aplicables al y por el sujeto obligado.

IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicables al y por el sujeto obligado.

x
f) Los manuales de servicios.

Tipo de Manual: De servicios, en el interior del mismo se señala a este sujeto obligado como Secretaria de Desarrollo Humano que fue el nombre de esta dependencia hasta el 01 de Marzo de 2013, que por decreto NÚMERO 24395/LX/13, se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en base al artículo transitorio Sexto, está dependencia se llamara Secretaría de Desarrollo e Integración Social. La última actualización fue realizada con fecha 16 de diciembre de 2011.


El día 05 de diciembre de 2018, que por decreto número 27213/LXII/18, se abroga la LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO y expide la nueva LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE JALISCO, en la que se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y con base al artículo transitorio quinto, las facultades, derechos, obligaciones y atribuciones establecidas a la ahora extinta, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, en materia de atención a grupos vulnerables; desarrollo social y desarrollo humano, serán asumidas por esta Secretaría de  Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El presente manual estará vigente en tanto no se realicen actualizaciones o modificaciones por la Dependencia.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019

V. La información financiera, patrimonial y administrativa.

x
c) El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

En esta liga podrá consultar el presupuesto desde el 2005 a la fecha,  podrá consultar el clasificador del presupuesto de egresos anual para el Estado de Jalisco, clasificador del objeto de gasto, y plantilla  respecto a esta Secretaría.

No existe presupuesto para esta Secretaría respecto de años anteriores toda vez que es de nueva creación.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, en la que se incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes;

Al tratarse de una Secretaría de nueva creación, no se cuenta con organigrama ni plantilla de los tres últimos años. (creada mediante decreto 27213/LXII/18 publicado el 05 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial de la Federación).

En la liga plantilla del personal por jornada y por nivel 2019, podrá consultar el nombre de las plazas,  y sus remuneraciones de la plantilla de este Sujeto Obligado, nivel de puesto o plaza correspondiente a la nomenclatura señalada, lo podrán consultar en el presente documento, Catálogo de Puestos por Nivel y Nomenclatura del Poder Ejecutivo.

Se informa que al 01 de marzo de 2019 únicamente se tiene una plaza vacante, que se describe en el documento anexo.

Plaza Vacante archivo/pdf (231.87 KB)
Organigrama de la SISEMH archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (62.04 KB)
Nomina de enero a junio de 2020 archivo/zip (172.71 KB)
Fecha de actualización: 21/07/2020
Fecha de validación: 21/07/2020
x
f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones;

Podrá consultar las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en el documento de "Plantilla por Dependencia" donde se encuentran los datos de esta Secretaría, o en el Volumen V del Presupuesto de Egresos en la página 136.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
g) Las nóminas completas del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema de búsqueda;

Cabe señalar que en este apartado se publica información referente a las nóminas, y  en cuanto a la dieta, no se reciben dietas en esta Secretaría;  así mismo en cuanto a las primas como de antigüedad y vacacional; las cuales son parte de las gratificaciones, percepciones y/o estímulos que reciben los trabajadores, según los derechos correspondientes a los mismos, las cuales están publicadas en la nómina general;  la cual deberá de ingresar  en el enlace denominado  "Nominas Completas" o ingresando en su navegador la siguiente Dirección "https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/nomina/Nomina?accion=-2&tipo=1", una vez ya en la página de nóminas, deberá de seleccionar la dependencia, en este caso LA SECRETARIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA, si conoce el nombre del funcionario que desea buscar lo puede ingresar o en su caso dejar dicho espacio en blanco y posteriormente señalar el periodo de pago y finalmente seleccionar la opción buscar; la búsqueda le arrojará el listado de la Secretaría que seleccionó, con la fecha, nombre, lugar de adscripción, puesto, percepciones, deducciones y total a pagar. Si desea ver las descripciones prestaciones y deducciones deberá seleccionar el icono de la derecha de la cantidad a pagar.

Cabe señalar que en esta Secretaría no se pagan comisiones, por la naturaleza de las funciones propias a este Sujeto Obligado y no cuenta con ninguna persona comisionada.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
k) El contrato de prestación de servicios o por honorarios, y el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al sujeto obligado, donde se señale nombre de la empresa, institución o individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado;

A través de esta página podrás consultar todos los cheques emitidos por concepto de Gasto Corriente, de cualquier dependencia gubernamental. Tiene además la posibilidad de consultar toda la documentación que sustenta la emisión de dicho cheque: desde la póliza, la factura, el contrato, entre muchos otros documentos. 

Para emplear la herramienta se recomienda buscar por periodos no mayores a 15 días, para facilitar el procesamiento de los datos evitando la saturación por el volumen de contenidos, de forma posterior dar clic en el número de cheque, te desglosara los detalles correspondientes al mismo. De ser posible señalar el periodo con exactitud el uso de la herramienta se facilita.

 

Capítulo del Gasto aplicable a este sujeto obligado:

3340 Servicios de capacitación

3360 Servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión. 

3390 Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales

 

Para obtener la información de la herramienta deberá:

  • Seleccionar búsqueda avanzada 
  • Señalar dependencia 
  • Capítulo del gasto
  • Objeto del gasto 
  • Tipo de gasto
  • Periodo que desea conocer  

 

*NOTA: A la fecha no se ha contratado servicios de asesoría. 

Información corroborada al 14 de junio de 2019.

 
Fecha de actualización: 13/07/2020
Fecha de validación: 13/12/2019
x
l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale...

De acuerdo a las facultades y obligaciones conferidas en el Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esta dependencia no tiene entre sus atribuciones recibir donativos o subsidios, en especie o en numerario.

Asimismo no se otorga donativos o subsidios, en especie o en numerario.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
m) El listado de personas físicas o jurídicas a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos

Este Sujeto Obligado a la fecha no ha asignado o permitido el uso de recursos públicos a alguna persona física o jurídica.

Información corroborada al 31 de julio de 2019.

Se deja el enlace del Registro único de Proveedores y Contratistas para su mayor información.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones ...
Fecha de actualización: 01/01/2020
Fecha de validación: 01/01/2020
x
x) Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses;

Los estados de cuentas bancarios del Poder Ejecutivo están a nombre de la Secretaría de Finanzas o SEPAF y ahora Secretaria de Administración, llegan primero al domicilio de Secretaria de Administración y posteriormente son entregados a esta Dependencia, lo anterior por las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco en su artículo 19. Se publica la liga de los Estados Financieros, para consulta de la información.

Este Sujeto Obligado no tiene facultades para manejar cuentas de inversión, por lo que no maneja este tipo de cuentas.

Esta Secretaría de Igualdad Sustantiva es de nueva creación al haber sido creada mediante decreto número 27213/LXII/18, publicado el 05 de enero de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, mediante el cual se abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
z) El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado, causa del procedimiento, estado procesal y, en su caso, la sanción impuesta;

Al 31 de mayo de 2019, esta Secretaría no tiene registro de procedimiento de responsabilidad administrativa de conformidad al artículo 61 y 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019

VI. La información sobre la gestión pública.

x
a) Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado.

De conformidad a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco tiene las siguientes funciones:

Artículo 25. 1.- Las facultades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres son las siguientes:

I. Fungir como ente rector y gestor de las políticas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres, conforme al derecho nacional e internacional en la materia;
II. Coordinar el diseño, la implementación, monitoreo y evaluación de las Políticas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;
III. Ejercer las funciones, las atribuciones y las obligaciones que, en su calidad de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, establece el derecho nacional e internacional en la materia;
IV. Diseñar, coordinar, monitorear y evaluar la implementación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de procesos que serán transversales, interseccionales e interculturales en favor de las mujeres, y que logren institucionalizar dichas políticas, desde un enfoque de género y derechos humanos garantizando los principios de interdependencia y de progresividad, desde un ejercicio de transparencia y gobernanza;
V. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la incorporación estratégica y transversal de la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres en el plan estatal de desarrollo, el presupuesto de egresos del estado y el sistema estatal de desempeño, así como en todas las políticas y programas sectoriales del Estado, desde un enfoque interseccional, intercultural, intergeneracional e intersectorial;
VI. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la institucionalización de políticas, programas y buenas prácticas, modelos y protocolos con perspectiva de género, que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
VII. Fungir como Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, de conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco;
VIII. Coordinar el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia;
IX. Integrar, elaborar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los resultados de los siguientes programas estatales:
a) El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y
b) El Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los programas a cargo de la Secretaría deberán ser formulados garantizando los derechos humanos de las mujeres, asegurando la perspectiva de género, la interseccionalidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, progresividad e intersectorialidad;
X. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la creación de Unidades de Igualdad de Género en las instituciones públicas estatales, así como brindarles capacitación, asesoría y acompañamiento;
XI. Dar seguimiento y evaluar la implementación y los resultados del eje transversal de los derechos humanos de las mujeres en el plan estatal de desarrollo, el presupuesto de egresos, las políticas y programas sectoriales del estado, así como en el Sistema Estatal de Desempeño, mediante un sistema estatal de indicadores para la igualdad entre mujeres y hombres;
XII. Dar seguimiento y evaluar las asignaciones presupuestarias estatales y su aplicación para asegurar las políticas transversales y sectoriales de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres;
XIII. Implementar un sistema estatal para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y asegurar un presupuesto suficiente, progresivo e intransferible para ese fin;
XIV. Promover, orientar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas estatales para asegurar el acceso de las mujeres rurales e indígenas a la capacitación, la tierra, los recursos naturales y productivos, los créditos, los programas de desarrollo y las estructuras de cooperativas que contribuyan en mayor medida al desarrollo sostenible;
XV. Asegurar la participación ciudadana, así como de organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante mecanismos de gobernanza y contraloría social;
XVI. Diseñar e implementar planes de formación y capacitación, especialización y profesionalización, continua y sistemática, de las y los servidores de las administración pública en materia de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, con un enfoque interseccional, intercultural, intergeneracional e intersectorial;
XVII. Promover, orientar, dar seguimiento y evaluar los resultados de políticas públicas estatales que promuevan el acceso igualitario de las mujeres a los recursos económicos, a la propiedad y control de la tierra, la vivienda y otros bienes, a los servicios financieros y los recursos naturales, de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y la legislación nacional y estatal en estas materias;
XVIII. Impulsar, orientar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas orientadas al reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, de responsabilidad compartida en el hogar y las familias, así como medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, tanto en el ámbito rural como urbano;
XIX. Promover junto con el sector privado y evaluar los resultados de la adopción de prácticas de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad social, la inserción y el desarrollo profesional de las mujeres, en su diversidad, valorando el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad;
XX. Promover que el sector privado, en particular el empresarial, contribuya de manera eficaz al financiamiento de emprendimientos de mujeres, particularmente jefas de familia, mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres migrantes, adultas mayores y con discapacidad;
XXI. Promover medidas para combatir el hostigamiento y el acoso sexual, laboral y escolar en las instituciones públicas estatales y municipales, en las empresas, en los sistemas de transporte público y privado, así como en cualquier espacio público y comunitario; así como brindar servicios de capacitación y emitir propuestas de mejora;
XXII. Asegurar, en coordinación con la Secretaría de Salud, el acceso universal y la calidad de los mismos, de las mujeres, las niñas y adultas mayores, en su diversidad, especialmente a la salud sexual y reproductiva, desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos;
XXIII. Promover y revisar la adopción de medidas para eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado en el estado de Jalisco;
XXIV. Diseñar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y municipales, medidas orientadas a promover la participación de los niños, los jóvenes y los hombres en la construcción de nuevas masculinidades, el logro de la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, en su diversidad, desde un enfoque que atienda la problemática estructural de las relaciones de poder entre mujeres y hombres;
XXV. Diseñar e instrumentar, en coordinación con las demás instituciones públicas del Estado y municipales, medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, respetando la paridad de género en la integración de los órganos de gobierno y el fortalecimiento de su liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, incluyendo acciones afirmativas para las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores, respetando sus expresiones de organización particular y contextual;
XXVI. Asegurar, en coordinación con las Secretarías General de Gobierno y de Planeación y Participación Ciudadana, la incorporación de los ejes transversales de derechos humanos de las mujeres, la perspectiva de género dentro de los instrumentos de planeación, programas y políticas del Gobierno del Estado;
XXVII. Promover, en coordinación con las Secretarías General de Gobierno, de la Hacienda Pública y de Planeación y Participación Ciudadana, la creación de un fondo estatal para el fomento de actividades de incidencia social, entre otras, para el apoyo y fortalecimiento a las organizaciones civiles de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, mujeres jóvenes, mujeres migrantes, mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual y mujeres indígenas, tomando en consideración los aportes de la sociedad civil desde la perspectiva de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres;
XXVIII. Instrumentar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y municipales medidas orientadas a prevenir, disminuir y atender el embarazo adolescente, considerando las necesidades de las jóvenes en situación de embarazo en relación al acceso a los servicios de salud, a redes de soporte, al respeto a sus derechos y a la atención de sus necesidades de inclusión en el desarrollo social;
XXIX. Realizar campañas orientadas a promover el cambio de patrones socioculturales para el logro de la igualdad de género, la garantía, protección, promoción y respeto a los derechos humanos de las mujeres, particularmente las niñas y las mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, jefas de familia, mujeres lesbianas, mujeres transexuales y todas las mujeres en sus diversidades;
XXX. Fomentar y promover la presentación de una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres y de las múltiples funciones que ellas desempeñan, a través de la investigación, la educación y la aplicación de estrategias de comunicación;
XXXI. Impulsar programas para cerrar las brechas de género en el acceso, el uso y las habilidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, y fomentar la participación de las mujeres y niñas en este ámbito, particularmente las mujeres y niñas indígenas, rurales, con discapacidad, adultas mayores y migrantes;
XXXII. Coadyuvar en el diseño, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, la incorporación en los sistemas de información de la gestión pública, de indicadores probados a nivel regional e internacional de evaluación con perspectiva de género, que permitan medir el grado de compromiso y cumplimiento con los derechos humanos de las mujeres;
XXXIII. Coordinar, garantizar y promover la sensibilización en las instituciones competentes, donde se brinden los servicios de asesoría y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia;
XXXIV. Garantizar la publicidad y acceso de la ciudadanía a la información relativa a los resultados de las evaluaciones del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;
XXXV. Realizar estudios técnicos y diagnósticos estratégicos con enfoque de género que resulten necesarios para orientar la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas que aseguren la igualdad entre mujeres y hombres y el adelanto de las mujeres en la entidad;
XXXVI. Proponer las modificaciones que sean necesarias al marco normativo estatal y reglamentario, a efecto de armonizarlos conforme al derecho internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género;
XXXVII. Diseñar e implementar estrategias de capacitación, gestión y evaluación continuas para construir una cultura organizacional que garantice la incorporación de las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de las mujeres, con enfoques interseccionales e interculturales en la administración pública estatal y municipal;
XXXVIII. Promover el acceso de las niñas, mujeres y adultas mayores, en su diversidad, a la justicia con perspectiva de género y el pleno respeto a sus derechos humanos;
XXXIX. Proponer y, en su caso, suscribir con la representación del Ejecutivo del Estado, convenios con instituciones públicas y organismos internacionales, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría;
XL. Promover y, en su caso, observar que toda publicación y comunicación, incluida la gubernamental, a través de cualquier medio, contenga un lenguaje incluyente, con perspectiva de género y esté libre de roles y estereotipos sexistas;
XLI. Proporcionar la asistencia técnica y especializada a las dependencias estatales y municipales en los procesos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;
XLII. Coadyuvar con los municipios, en pleno respeto a su autonomía, para:
a) Promover, impulsar y difundir los programas de la Secretaría en los municipios del Estado de manera integral e intersectorial; 
b) Promover el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, estableciendo una agenda de trabajo común que abone a la política estatal de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
c) Promover la corresponsabilidad y colaboración entre la Secretaría y los municipios, y celebrar convenios de colaboración para cumplir con el objeto de la Secretaría y los programas diseñados por los municipios;
d) Orientar y acompañar a los consejos o sistemas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres;
e) Coadyuvar en el fortalecimiento de competencias y capacidades técnicas de los municipios para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
f) Coadyuvar en el diseño e instrumentación de medidas orientadas a promover la participación de los niños, los jóvenes y los hombres en la construcción de nuevas masculinidades, el logro de la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, entre ellas, la violencia contra las mujeres y las niñas;
g) Fortalecer los liderazgos y la participación política de las mujeres a través de procesos de formación, capacitación y programas de mentorías, en alianza con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas federales y estatales; y
h) Promover la participación de mujeres en la gobernanza municipal.
XLIII. Proponer lineamientos para que las dependencias y entidades estatales y municipales transparenten y rindan informes periódicos con indicadores de género sobre el ejercicio de los recursos asignados y ejercidos, de conformidad a sus capacidades como sujetos obligados y en el ámbito de sus respectivas competencias;
XLIV. Generar un sistema de información que facilite el seguimiento y monitoreo de las políticas de igualdad y que permitan evaluar su impacto y resultados;
XLV. Instrumentar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y los municipios, medidas orientadas a prevenir y erradicar el embarazo infantil, considerando las necesidades de las niñas en situación de embarazo en relación al acceso a servicios de salud, a redes de soporte y al respeto a sus derechos;
XLVI. Generar un sistema de información que facilite el seguimiento y monitoreo de las políticas de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres y de acceso a la justicia en delitos cometidos contra las mujeres, que permitan evaluar su impacto y resultados; y
XLVII. Las demás que establezcan otras disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
2. La Secretaría contará con un Consejo Ciudadano de las Mujeres, en los términos que establezca su reglamento.

En Cuanto a la Plantilla, podrá consultar el nombre de las plazas, y sus remuneraciones de la plantilla de este Sujeto Obligado, en los archivos directos que se han creado, atendiendo el principio de máxima publicidad, sencillez y mínima formalidad,

En el enlace denominado "Recursos Materiales" deberá de dar clic en la opción "Consulta Dinámica" para poder acceder a los portales de inventarios.

Plantilla 2019 archivo/pdf (62.45 KB)
Recursos Humanos SIS archivo/pdf (2.29 MB)
Reforma artículo 25 archivo/pdf (1.20 MB)
2a Reforma SISEMH archivo/pdf (2.28 MB)
Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 116, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a las atribuciones encomendadas en el numeral 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, no presta servicios públicos, se encarga del trámite de Programas Sociales, que se señalan en este artículo 8° en la fracción VI inciso d) Ahí podrá revisar los requisitos, procedimientos los cuales se realizan de manera gratuita para acceder a los Programas Sociales, en todos los programas deberá llenarse el Formato de Padrón Único que se publica en este inciso FPU.

Para conocer los trámites realice los siguientes pasos:

1.-Dar clic en la liga que se publica en este inciso.

2.-Dar clic en el tramite requerido y le desplegará la información del mismo, lugar para realizar el trámite, encargado y contacto.

3.-Para mayores datos consultar la Fracción VI inciso d).

Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Domicilio:

Calle. Francisco de Quevedo 169, Colonia Arcos Vallarta,  Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 36583170

Extensión 50616

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

Se adjunta el Manual de servicios, en el interior del mismo se señala a este Sujeto Obligado como Secretaría de Desarrollo Humano que fue el nombre de esta Dependencia hasta el 01 de Marzo de 2013, que por decreto número 24395/LX/13, se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en base al artículo Transitorio Sexto la dependencia se nombró como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. El día 05 de diciembre de 2018, que por decreto número 27213/LXII/18, se abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y con base al artículo transitorio quinto las facultades, derechos y obligaciones establecidos a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, ahora extinta, en cualquier ordenamiento legal, en materia de atención a grupos vulnerables; desarrollo social y desarrollo humano, serán asumidas por esta Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La última actualización fue realizada el 16 de diciembre de 2011. Este Manual está vigente en tanto, no se realicen actualizaciones o modificaciones por la Dependencia.
Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

De acuerdo a las facultades y obligaciones conferidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco en su Artículo 25 y el Reglamento Interno de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esta Dependencia no tiene entre sus atribuciones el proyectar, ejecutar o adjudicar y contratar Obra Pública, siendo esto competencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco y de  la Secretaría de Administración de conformidad  a los artículos 26 fracción I, II, III, IV y V y19 respectivamente de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, por lo que la información aquí presentada es como referencia para su conocimiento.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.

Los siguientes Programas Sociales están a cargo de la Secretaría de Igualdad  Sustantiva, de los cuales se publican sus Reglas de Operación, así como  sus fichas técnicas en donde se describe la población objetivo, el tipo de programa, el presupuesto a ejercer,  denominación y partida presupuestal, los objetivos generales y específicos, los criterios de eligibilidad para las y los beneficiarios,  los  requisitos para la inscripción y renovación al programa, derechos y obligaciones, causas de suspensión temporal y cancelación del apoyo económico, quejas y denuncias.

1.

Nombre del Programa: Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Coadyuvar a la formación y continuidad de la educación básica y de bienestar a las y los huérfanos que resulten víctimas indirectas del feminicidio y parricidio, que sean competencia de las autoridades del estado de Jalisco

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Patricia Guadalaupe Sandoval Martínez, Directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia

Contacto: patricia.sandovalmartinez@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

2.

Nombre del Programa: Asociaciones para el Bienestar

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para las personas con discapacidad en Jalisco, brindándoles recuros económicos y herramientas para que promuevan proyectos, acciones e iniciativas que permita que las personas con discapacidad tengan garantizado el disfrute pleno de sus derechos humanos, mediante la reducción de las brechas de desigualdad, la eliminación de la exclusión y los rezagos, así como la situación de discriminación.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

3.

Nombre del Programa: Asociaciones para la Igualdad

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Promover desde una perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, el desarrollo económico, social, cultural y político de las mujeres del estado de Jalisco, a fin de favorecer el logro de la igualdad de género y el acceso las mujeres al desarrollo y al ejercicio de sus derechos humanos, considerando su diversidad, circunstancias e interseccionalidad, mediante procesos que fortalezcan sus habilidades, empoderamiento, autonomía e inclusión social.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

tel. 36583170 ext.50682 / 50605

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

4.

Nombre del Programa: Barrios  de Paz

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Incidir en la regeneración del tejido social, mejorando la percepción de la ciudadanía en relación al nivel de violencia Propiciar procesos colectivos y sociales que potencialicen la agencia humana de las comunidades/colonias con altos índices de violencia en el Área Metropolitana de Guadalajara, facilitados por el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones o Instituciones de Asistencia Privada, que en conjunto generen diagnósticos participativos sobre las distintas violencias que viven las niñas, adolescentes y mujeres en ese lugar, y de los cuales se derive la construcción de agendas de incidencia territorial que en articulación con otras instancias gubernamentales y de otros sectores (académico, empresarial y social) busquen reducir los índices de violencia y la promoción del acceso de todas las personas y particularmente de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencia por medio de una cultura de paz.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

tel. 36583170 ext.50682 / 50605

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

5.

Nombre del Programa: Coinversión Migrante

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Promover el desarrollo regional en los municipios de Jalisco con mayor actividad migratoria, mediante la inversión complementaria de recursos y participación comunitaria e intergubernamental.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

6.

Nombre del Programa: Emprendedoras de Alto Impacto

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Disminuir las brechas de participación empresarial entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco mediante el impulso a proyectos empresariales de alto impacto en mujeres empresarias de 18 años y más.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

7.

Nombre del Programa: Fuerza Mujeres

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Contribuir al ejercicio pleno de la autonomía económica de las mujeres desocupadas, subocupadas y autoempleadas en el Estado de Jalisco, a través de la potencialización de capacidades productivas y el desarrollo de proyectos económicos que mejoren sus ingresos laborales.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

 

8.

Nombre del Programa: Infraestructura Básica Indígena

Tipo de Programa: Estatal

Objetivos que persigue: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que habita las localidades indígenas elegibles mediante la construcción de obras de infraestructura básica.

Apartado aplicable: Todo el documento

Responsable de su ejecución: Mayra Valeria McMillan González, Directora de Programas Estratégicos

Contacto: valeria.mcmillan@jalisco.gob.mx

Vigencia: Ejercicio fiscal 2019

Se publica el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo Económico para las hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio o Parricidio 2019.

Asimismo se deja el enlace del Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos en donde podrá consultar todos los programas sociales de esta Secretaría, debiendo realizar lo siguiente:

1. Dar Click en "Buscar programa"

2. En Dependencia, seleccione "Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres"

3. Dé click en el programa que desee consultar.

ROP Barrios de Paz archivo/pdf (4.17 MB)
ROP Coinversión Migrante archivo/pdf (1.96 MB)
ROP Fuerza Mujeres archivo/pdf (5.72 MB)
Copia de PADRON BENEFICIARI@S 2019 archivo/vnd.ms-excel (82.50 KB)
Ficha Barrios de Paz archivo/pdf (23.89 KB)
Ficha Coinversión Migrante archivo/pdf (25.33 KB)
Ficha Fuerza Mujeres archivo/pdf (26.79 KB)
Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

Se hace la aclaración que el documento referente a las Políticas Públicas Acciones Elaboradas y Ejecutadas por esta Dependencia, se verá reflejado al año posterior al que se realizan y ejecutan, puesto que se refieren a acciones que ya se realizaron y ejecutaron.

Asimismo se aclara que esta Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres es de nueva creación, mediante decreto 27213/LXII/18, publicado el 05 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, sin embargo, mediante decretos 27228/LXII/19 y 27262/LXII/19 publicados el 31 de enero y el 10 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, respectivamente, se establece que las facultades, derechos y obligaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ahora extinto, serán asumidas por esta Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, por lo que hasta en tanto se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, sigue vigente el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y por ende, la entidad responsable de su ejecución es la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, fue remitido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril de 2019, la cual cuenta con dos meses contados a partir de sus recepción para su análisis y aprobación. Se deja el enlace para la consulta de dicho documento.

POLITICAS PUBLICAS IJM APARTADOS APLICABLES PED archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document (14.16 KB)
Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
f) Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

En este inciso encontrará todos los Contratos y Convenios firmados por este Sujeto Obligado. Para conocer las particularidades del Documento como son Acto Jurídico, monto, partes del convenio, vigencia y objeto  deberá consultar el documento en los Archivos PDF.

NOTA: los Convenios aquí Publicados son los documentos que hasta la fecha ha generado y suscrito este sujeto Obligado, por lo tanto no cuenta con demás instrumentos jurídicos, que los que se muestran en este inciso.

Es importante mencionar que esta Secretaría es de nueva creación mediante decreto 27213/LXII/18 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 05 de diciembre de 2018, por lo que no celebró convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos en años anteriores.

Asimismo, se informa que el 30 de abril de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto 27262/LXII/19, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en donde se establecen las facultades y atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Derivado de lo anterior, las facultades referentes a la instrumentación y coordinación, como eje rector, de la política pública estatal en materia de derechos humanos con un enfoque especial en los grupos en situación de desigualdad y discriminación por edad, origen étnico, orientación sexo-afectiva, identidad de género, expresión de género, situación de discapacidad o migración, así como las atribuciones de los ahora extintos Insituto Jalisciense de la Juventud e Instituto Jalisciense para los MIgrantes, fueron asumidas por la Secretaría General de Gobierno.

De esta manera, le corresponde a esta última dependencia el seguimiento a los convenios firmados con universidades y escuelas para el ofrecimiento de becas y descuentos a jóvenes residentes en el Estado de Jalisco, así como los convenios firmados con la organización "Centro Jalisco" para la implementación, administración y operación de los programas para la atención de las y los jaliscienses en el extranjero, por lo que aún y cuando fueron firmados dichos convenios por esta Secretaría, ya no forman parte de su competencia ni de sus archivos, no obstante lo anterior, se dejan los convenios escaneados en versión pública para su consulta así como para respetar el principio de máxima publicidad.  

API 2019 archivo/zip (162.86 MB)
BP 2019 archivo/zip (70.84 MB)
EAI 2019 archivo/zip (23.63 MB)
FM 2019 archivo/zip (16.10 MB)
Contraos transver - 2019 archivo/zip (147.79 MB)
Contratos 2019 - 2 archivo/zip (114.45 MB)
Contratos paimef 2019 archivo/zip (232.97 MB)
Contratos 2020 archivo/zip (76.82 MB)
Contratos 2020 -2 archivo/zip (201.78 MB)
Convenios Red de Mujeres 1 - 2020 archivo/zip (183.73 MB)
Convenios Red de Mujeres 2 - 2020 archivo/zip (195.57 MB)
Contratos PFTPG 2020 archivo/zip (119.77 MB)
Fecha de actualización: 09/09/2020
Fecha de validación: 09/09/2020
x
g) Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

De acuerdo al Art. 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no otorga las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones. Sin embargo se pone a su disposicion la liga de la Dependencia que le compete esta información.

Fecha de actualización: 12/08/2019
Fecha de validación: 12/08/2019
x
j) Las versiones estenográficas, así como las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados;

En esta sección podrá consular las actas de nuestro Comité de Transparencia, constituido de conformidad de conformidad al artículo 25 fracciones II, 27 y 28  de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus Municipios.


Así mismo podrá consultar las actas de las sesiones celebradas por el Comité Técnico del Fideicomiso para la Atención de Jaliscienses en el Extranjero.

El acta referente a la Comisión intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo la podrá consultar en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Salud, al ser la dependencia que preside dicho órgano colegiado.

*NOTA: A partir de la reforma que sufrió la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco mediante decreto  27262/LXII/19 publicado el 10 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, las funciones y obligaciones de los ahora extintos Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad e Instituto Jalisciense para los Migrantes, fueron asumidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, por lo que ya no compete a partir de esa fecha, a esta Dependencia, el formar parte del Comité Técnico del Fideicomiso para la Atención de Jaliscienses en el Extranjero ni de la Comisión intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, razón por la cual no se publican ulteriores actas de las sesiones que se celebraron posterior a esa fecha.   

Por otro lado, se estarán publicando las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Ética, Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

**Las actas aquí publicadas, son la transcripción integra y fiel de las palabras pronunciadas en las sesiones, siendo estas actas la versión estenográfica de dichas sesiones

Acta Integracion Comite Etica archivo/pdf (14.45 MB)
Fecha de actualización: 20/07/2020
Fecha de validación: 20/07/2020
x
k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias;

Anteriormente, se contaba con el Consejo Estatal para la atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, sin embargo, mediante decreto 27210/LXII/2018, publicado el 05 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se extinguió dicho organismo.

Por otro lado, el 10 de abril de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto número 27262/LXII/19, por medio del cual se reforma el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en el cual en su numeral 2 establece que la Secretaría  de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres “contará con un Consejo Ciudadano de las Mujeres, en los términos que establezca su reglamento”, sin embargo, al 31 de mayo de 2019 no se ha instalado ni sesionado dicho Consejo.

En este orden de ideas, dicho consejo aún no ha sido instalado ni se ha determinado de manera formal cómo estará integrado, cuáles son los requisitos de elegibilidad de los integrantes, cómo serán elegidos, en qué disposición legal se establecen dichos requisitos, cada cuándo sesiona, por cuánto tiempo son elegidos los integrantes, cuáles son las facultades del consejo, quién preside las sesiones, quién convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias, ni ha sesionado, por lo que no se cuenta con actas de reuniones aún.

 

Por otro lado, es importante mencionar que mediante el segundo artículo transitorio del decreto número 27211/LXII/18 publicado el 05 de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, esta Dependencia asumió las facultades, derechos y obligaciones del ahora extinto Instituto Jalisciense de la Juventud, y por ende, le correspondía integrar el Consejo Estatal de la Juventud de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco, el cual está integrado de la siguiente manera:

l. El o la titular de la Dirección de Juventud en el Estado como secretario técnico

II. Los integrantes de la sociedad civil, representados por los titulares de:

a) Una institución de educación pública;

b) Una institución educativa privada;

c) Consejo Empresarial de Jalisco;

d) Hasta cinco jóvenes destacados en los diferentes ámbitos sociales, culturales, deportivos y empresariales; y

e) Hasta cinco asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales.

Dicho Consejo sesiona de manera ordinaria una vez cada dos meses, y de manera extraordinaria el número de veces que sea necesario y sus integrantes durarán en su cargo tres años, con posibilidad de reelección por un periodo igual, tal y como se establece en el segundo párrafo del artículo 27 de la Ley antes mencionada, los cuales fueron electos el 26 de septiembre de 2018 para iniciar en su encargo el 01 de octubre de 2018 y por ende, su cargo y funciones finalizan el 30 de septiembre de 2021:

 

  • Sergio Andrés Aguilera Camargo
  • Andrea Victoria García Arriaga
  • Luis Fernando Martin Orozco
  • Yazmín Vargas Valenzuela
  • Everardo Galván Magdaleno
  • Gabriela Garate Ponce
  • Alexy Romero García Castellanos
  • Pablo Alonso Gutiérrez Márquez
  • Mariel Lizbeth Matlacoatl  Núñez
  • Flavio Navarro Lara

Se deja en enlace en donde podrá consultar la convocatoria para formar parte del Consejo anterior. Asimismo, se anexa al presente copia de la décima primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Jalisciense de la Juventud, celebrada el pasado 26 de septiembre de 2018 por medio del cual eligen a los Consejeros para el periodo 2018-2021 del Consejo Estatal de la Juventud.

En cuanto a las facultades de dicho Consejo, se le hace de su conocimiento que es el órgano colegiado del sistema Estatal de Juventud encargado de representar democráticamente a la sociedad en la creación y evaluación de políticas en materia de juventud y tiene las atribuciones conferidas en el artículo 25 de la ley antes referida, que son las siguientes:

  • Proponer la creación o modificación de las políticas públicas en materia de juventud; y
  •  Vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa.
  • Dicho consejo sesionó el pasado 13 de marzo de 2019, del cual se deja el enlace para consultar la minuta de acuerdos.

    Es importante mencionar que mediante decreto número 27262/LXII/19 publicado el 10 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en su artículo quinto transitorio se establece que las facultades, derechos y obligaciones establecidas a cargo del extinto Instituto Jalisciense de la Juventud en la Ley de Atención de la Juventud serán asumidas por la Secretaría General de Gobierno, por lo que el presente Consejo será atribución, obligación y competencia de esta última Dependencia para futuras sesiones.

    Fecha de actualización: 12/08/2019
    Fecha de validación: 12/08/2019
    x
    l) Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

    Podrá consultar los informes de gobierno en el siguiente enlace:

    Informe Final 2019 archivo/pdf (1.17 MB)
    Fecha de actualización: 14/08/2020
    Fecha de validación: 14/08/2020
    x
    n) Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

    Se hace la aclaración que este Sujeto Obligado aparece como Secretaría de Desarrollo Humano que fue el nombre de esta Dependencia hasta el 01 de marzo de 2013, que por decreto número 24395/LX/13, se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con base al artículo transitorio Sexto esta dependencia se le nombró como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Asimismo, el día 05 de diciembre de 2018, mediante decreto número 27213/LXII/18, se abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en la que se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la cual con base en el artículo transitorio quinto, las funciones, derechos y obligaciones de la ahora extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social, en materia de atención a grupos vulnerables, desarrollo social y desarrollo humano, serán asumidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

     

    Con relación a las Funciones y Atribuciones de cada unidad orgánica, están señaladas en el Reglamento Interno de la Secretaría de Igualdad Sustantiva , el documento publicado se encuentra Vigente.
     

    Los datos abiertos disponibles en MIDE Jalisco están publicados en bases de datos estandarizados web, que pueden ser exportables en formatos Excel, CSV, XML o JSON. Es por ello que MIDE Jalisco tiene una clasificación de tres estrellas en sistemas open data, dado que cumple en tener la información disponible en Internet de manera estructurada y en formato no propietario. Bajo estas condiciones, MIDE Jalisco fue una de los primeros sistemas estatales que se conectó a la Red México Abierto que coordina el Gobierno Federal.
    A continuación se muestra el acceso al seguimiento de indicadores reportados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en el MIDE, en el que se muestran  de manera específica la información de cada uno de ellos.
    1. Ingresar la siguiente dirección:  https://seplan.app.jalisco.gob.mx/evalua/evaluacion/listado-evaluaciones
    2. En el apartado "Dependencia responsable del programa" seleccionar "Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS)"
    3.Se despliega el listado de indicadores de SEDIS, mismos que pueden ser consultados en específico.
    4. o en su caso puede buscar por nombre del programa, los que resultan aplicables a este Sujeto Obligado son:
         I.- Adultos Mayores sin Seguridad Social
         II.- Población en Situación de Pobreza
         III.- Población en Situación de Pobreza Moderada
         IV.- Población en Situación de Pobreza Extrema
         V.- Población Vulnerable por Carencias Sociales
         VI.- Posición en el Índice de Rezago Social
         VII.- Proyectos Realizados del Programa 3x1 para Comunidades de Origen Migratorio en Retorno.

    Una vez realizada la búsqueda, deberá seleccionar el programa, el cual arrojará datos como nombre del programa, vigencia, dependencia que reporta, descripción, metodología de evaluación y la alineación al Plan Estatal, el cual señala el objetivo de dicho indicador.
     

    *NOTA: Mediante decreto 27228/LXII/19, publicado el 31 de enero de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se extinguió el organismo público descentralizado denominado Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), determinándose que sus funciones y asuntos serán asumidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

    Se publican las estadísticas de las atenciones brindadas en la Secretaría

    Estaísticas Bienestar Social archivo/pdf (364.01 KB)
    Estadísticas atenciones de ventanilla Abril-Mayo 2019 archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document (17.50 KB)
    Atenciones de Ventanilla única junio 2019 archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document (15.96 KB)
    Base de datos de Capacitación DTeIPG ENERO 2020 archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (9.88 KB)
    Base de datos de Capacitación DTeIPG FEB 2020 archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (11.44 KB)
    Base de datos de Capacitación DTeIPG MZO 2020 archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (12.51 KB)
    Fecha de actualización: 21/09/2020
    Fecha de validación: 21/09/2020

    VII. Las versiones publicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos en forma

    VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;

    IX. La información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del ...

    X. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o ...

    x
    Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

    El dia 18 de Diciembre de 2008 se firmaron las CondicionesGenerales de Trabajo, denominandolas como "Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo".

    No existen  condiciones  generales de  trabajo contratos  o  convenios que regulen  las  relaciones  del  personal  de  CONFIANZA,  solo las  del personal  de base.  

    Las  condiciones  generales de  trabajo aunque  son  firmadas  por el sindicato  que representan a la mayoria del personal de base,   son extensivas al  personal de  confianza  como lo marca  el  articulo 184 de la  Ley  Federal de  Trabajo

    En  las entidades publicas no existen  contratos  colectivos que  los rijan, en su lugar  se tienen  Condiciones  Generales de  Trabajo  tal y como lo marca el articulo 89 de la  Ley de Servidores Publicos  del  Estado de Jalisco y sus  Municipios.

    *NOTA: Esta Secretaría no ha fijado condiciones generales de trabajo con Sindicato alguno a la fecha y por ende, tampoco ha comisionado a persona alguna ni entregado ningún recurso sa ningún Sindicato, sin embargo, se deja el enlace para acceder al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano para su conocimiento, que fue el nombre de esta dependencia hasta el 01 de Marzo de 2013, que por decreto número 24395/LX/13, se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en base al artículo transitorio Sexto esta Dependencia se le dio el nombre de Secretaría de Desarrollo e Integración Social. El día 05 de Diciembre  de 2018, que por decreto número 27213/LXII/18, se abroga la Ley Orgánica del poder ejecutivo y expide la nueva ley orgánica del poder ejecutivo del estado de Jalisco, en la que se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y con base al artículo transitorio quinto, las funciones, derechos y obligaciones en materia de atención a grupos vulnerables, desarrollo social y desarrollo humano de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social serán asumidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. 

    Fecha de actualización: 12/08/2019
    Fecha de validación: 12/08/2019

    XI. Los estudios financiados con recursos públicos

    x
    Los estudios financiados con recursos públicos

    Esta Secretaria no  cuenta con estudios financiados con recursos  públicos por los  años 2013,2014,2015,2016,2017,2018 (ya que es una Secretaría de nueva creación) y lo que va del  2019, ya que de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco en su Artículo 25, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no realiza mencionada función, es decir no cuenta con estudios financiados con recursos públicos.

    Lo anterior según lo establecido en el numeral 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, el cual a la letra dice:

    Artículo 25

    1.- Las facultades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres son las siguientes:

    I. Fungir como ente rector y gestor de las políticas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres, conforme al derecho nacional e internacional en la materia;
    II. Coordinar el diseño, la implementación, monitoreo y evaluación de las Políticas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;
    III. Ejercer las funciones, las atribuciones y las obligaciones que, en su calidad de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, establece el derecho nacional e internacional en la materia;
    IV. Diseñar, coordinar, monitorear y evaluar la implementación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de procesos que serán transversales, interseccionales e interculturales en favor de las mujeres, y que logren institucionalizar dichas políticas, desde un enfoque de género y derechos humanos garantizando los principios de interdependencia y de progresividad, desde un ejercicio de transparencia y gobernanza;
    V. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la incorporación estratégica y transversal de la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres en el plan estatal de desarrollo, el presupuesto de egresos del estado y el sistema estatal de desempeño, así como en todas las políticas y programas sectoriales del Estado, desde un enfoque interseccional, intercultural, intergeneracional e intersectorial;
    VI. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la institucionalización de políticas, programas y buenas prácticas, modelos y protocolos con perspectiva de género, que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
    VII. Fungir como Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, de conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco;
    VIII. Coordinar el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia;
    IX. Integrar, elaborar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los resultados de los siguientes programas estatales:
    a) El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y
    b) El Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
    Los programas a cargo de la Secretaría deberán ser formulados garantizando los derechos humanos de las mujeres, asegurando la perspectiva de género, la interseccionalidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, progresividad e intersectorialidad;
    X. Asegurar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, la creación de Unidades de Igualdad de Género en las instituciones públicas estatales, así como brindarles capacitación, asesoría y acompañamiento;
    XI. Dar seguimiento y evaluar la implementación y los resultados del eje transversal de los derechos humanos de las mujeres en el plan estatal de desarrollo, el presupuesto de egresos, las políticas y programas sectoriales del estado, así como en el Sistema Estatal de Desempeño, mediante un sistema estatal de indicadores para la igualdad entre mujeres y hombres;
    XII. Dar seguimiento y evaluar las asignaciones presupuestarias estatales y su aplicación para asegurar las políticas transversales y sectoriales de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres;
    XIII. Implementar un sistema estatal para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y asegurar un presupuesto suficiente, progresivo e intransferible para ese fin;
    XIV. Promover, orientar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas estatales para asegurar el acceso de las mujeres rurales e indígenas a la capacitación, la tierra, los recursos naturales y productivos, los créditos, los programas de desarrollo y las estructuras de cooperativas que contribuyan en mayor medida al desarrollo sostenible;
    XV. Asegurar la participación ciudadana, así como de organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante mecanismos de gobernanza y contraloría social;
    XVI. Diseñar e implementar planes de formación y capacitación, especialización y profesionalización, continua y sistemática, de las y los servidores de las administración pública en materia de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, con un enfoque interseccional, intercultural, intergeneracional e intersectorial;
    XVII. Promover, orientar, dar seguimiento y evaluar los resultados de políticas públicas estatales que promuevan el acceso igualitario de las mujeres a los recursos económicos, a la propiedad y control de la tierra, la vivienda y otros bienes, a los servicios financieros y los recursos naturales, de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y la legislación nacional y estatal en estas materias;
    XVIII. Impulsar, orientar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas orientadas al reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, de responsabilidad compartida en el hogar y las familias, así como medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, tanto en el ámbito rural como urbano;
    XIX. Promover junto con el sector privado y evaluar los resultados de la adopción de prácticas de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad social, la inserción y el desarrollo profesional de las mujeres, en su diversidad, valorando el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad;
    XX. Promover que el sector privado, en particular el empresarial, contribuya de manera eficaz al financiamiento de emprendimientos de mujeres, particularmente jefas de familia, mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres migrantes, adultas mayores y con discapacidad;
    XXI. Promover medidas para combatir el hostigamiento y el acoso sexual, laboral y escolar en las instituciones públicas estatales y municipales, en las empresas, en los sistemas de transporte público y privado, así como en cualquier espacio público y comunitario; así como brindar servicios de capacitación y emitir propuestas de mejora;
    XXII. Asegurar, en coordinación con la Secretaría de Salud, el acceso universal y la calidad de los mismos, de las mujeres, las niñas y adultas mayores, en su diversidad, especialmente a la salud sexual y reproductiva, desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos;
    XXIII. Promover y revisar la adopción de medidas para eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado en el estado de Jalisco;
    XXIV. Diseñar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y municipales, medidas orientadas a promover la participación de los niños, los jóvenes y los hombres en la construcción de nuevas masculinidades, el logro de la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, en su diversidad, desde un enfoque que atienda la problemática estructural de las relaciones de poder entre mujeres y hombres;
    XXV. Diseñar e instrumentar, en coordinación con las demás instituciones públicas del Estado y municipales, medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, respetando la paridad de género en la integración de los órganos de gobierno y el fortalecimiento de su liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, incluyendo acciones afirmativas para las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores, respetando sus expresiones de organización particular y contextual;
    XXVI. Asegurar, en coordinación con las Secretarías General de Gobierno y de Planeación y Participación Ciudadana, la incorporación de los ejes transversales de derechos humanos de las mujeres, la perspectiva de género dentro de los instrumentos de planeación, programas y políticas del Gobierno del Estado;
    XXVII. Promover, en coordinación con las Secretarías General de Gobierno, de la Hacienda Pública y de Planeación y Participación Ciudadana, la creación de un fondo estatal para el fomento de actividades de incidencia social, entre otras, para el apoyo y fortalecimiento a las organizaciones civiles de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, mujeres jóvenes, mujeres migrantes, mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual y mujeres indígenas, tomando en consideración los aportes de la sociedad civil desde la perspectiva de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres;
    XXVIII. Instrumentar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y municipales medidas orientadas a prevenir, disminuir y atender el embarazo adolescente, considerando las necesidades de las jóvenes en situación de embarazo en relación al acceso a los servicios de salud, a redes de soporte, al respeto a sus derechos y a la atención de sus necesidades de inclusión en el desarrollo social;
    XXIX. Realizar campañas orientadas a promover el cambio de patrones socioculturales para el logro de la igualdad de género, la garantía, protección, promoción y respeto a los derechos humanos de las mujeres, particularmente las niñas y las mujeres jóvenes, mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, jefas de familia, mujeres lesbianas, mujeres transexuales y todas las mujeres en sus diversidades;
    XXX. Fomentar y promover la presentación de una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres y de las múltiples funciones que ellas desempeñan, a través de la investigación, la educación y la aplicación de estrategias de comunicación;
    XXXI. Impulsar programas para cerrar las brechas de género en el acceso, el uso y las habilidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, y fomentar la participación de las mujeres y niñas en este ámbito, particularmente las mujeres y niñas indígenas, rurales, con discapacidad, adultas mayores y migrantes;
    XXXII. Coadyuvar en el diseño, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, la incorporación en los sistemas de información de la gestión pública, de indicadores probados a nivel regional e internacional de evaluación con perspectiva de género, que permitan medir el grado de compromiso y cumplimiento con los derechos humanos de las mujeres;
    XXXIII. Coordinar, garantizar y promover la sensibilización en las instituciones competentes, donde se brinden los servicios de asesoría y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia;
    XXXIV. Garantizar la publicidad y acceso de la ciudadanía a la información relativa a los resultados de las evaluaciones del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;
    XXXV. Realizar estudios técnicos y diagnósticos estratégicos con enfoque de género que resulten necesarios para orientar la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas que aseguren la igualdad entre mujeres y hombres y el adelanto de las mujeres en la entidad;
    XXXVI. Proponer las modificaciones que sean necesarias al marco normativo estatal y reglamentario, a efecto de armonizarlos conforme al derecho internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género;
    XXXVII. Diseñar e implementar estrategias de capacitación, gestión y evaluación continuas para construir una cultura organizacional que garantice la incorporación de las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de las mujeres, con enfoques interseccionales e interculturales en la administración pública estatal y municipal;
    XXXVIII. Promover el acceso de las niñas, mujeres y adultas mayores, en su diversidad, a la justicia con perspectiva de género y el pleno respeto a sus derechos humanos;
    XXXIX. Proponer y, en su caso, suscribir con la representación del Ejecutivo del Estado, convenios con instituciones públicas y organismos internacionales, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría;
    XL. Promover y, en su caso, observar que toda publicación y comunicación, incluida la gubernamental, a través de cualquier medio, contenga un lenguaje incluyente, con perspectiva de género y esté libre de roles y estereotipos sexistas;
    XLI. Proporcionar la asistencia técnica y especializada a las dependencias estatales y municipales en los procesos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;
    XLII. Coadyuvar con los municipios, en pleno respeto a su autonomía, para:
    a) Promover, impulsar y difundir los programas de la Secretaría en los municipios del Estado de manera integral e intersectorial; 
    b) Promover el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, estableciendo una agenda de trabajo común que abone a la política estatal de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
    c) Promover la corresponsabilidad y colaboración entre la Secretaría y los municipios, y celebrar convenios de colaboración para cumplir con el objeto de la Secretaría y los programas diseñados por los municipios;
    d) Orientar y acompañar a los consejos o sistemas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres;
    e) Coadyuvar en el fortalecimiento de competencias y capacidades técnicas de los municipios para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
    f) Coadyuvar en el diseño e instrumentación de medidas orientadas a promover la participación de los niños, los jóvenes y los hombres en la construcción de nuevas masculinidades, el logro de la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, entre ellas, la violencia contra las mujeres y las niñas;
    g) Fortalecer los liderazgos y la participación política de las mujeres a través de procesos de formación, capacitación y programas de mentorías, en alianza con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas federales y estatales; y
    h) Promover la participación de mujeres en la gobernanza municipal.
    XLIII. Proponer lineamientos para que las dependencias y entidades estatales y municipales transparenten y rindan informes periódicos con indicadores de género sobre el ejercicio de los recursos asignados y ejercidos, de conformidad a sus capacidades como sujetos obligados y en el ámbito de sus respectivas competencias;
    XLIV. Generar un sistema de información que facilite el seguimiento y monitoreo de las políticas de igualdad y que permitan evaluar su impacto y resultados;
    XLV. Instrumentar, en coordinación con las demás dependencias y entidades estatales y los municipios, medidas orientadas a prevenir y erradicar el embarazo infantil, considerando las necesidades de las niñas en situación de embarazo en relación al acceso a servicios de salud, a redes de soporte y al respeto a sus derechos;
    XLVI. Generar un sistema de información que facilite el seguimiento y monitoreo de las políticas de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres y de acceso a la justicia en delitos cometidos contra las mujeres, que permitan evaluar su impacto y resultados; y
    XLVII. Las demás que establezcan otras disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
    2. La Secretaría contará con un Consejo Ciudadano de las Mujeres, en los términos que establezca su reglamento.

    Reforma artículo 25 archivo/pdf (1.20 MB)
    2a Reforma SISEMH archivo/pdf (2.28 MB)
    Fecha de actualización: 12/08/2019
    Fecha de validación: 12/08/2019

    XII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos ...

    XIII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental; los dictámenes de baja y actas de baja documental y transfere...

    x
    El catálogo de disposición y guía de archivo documental; los dictámenes de baja y actas de baja documental y transferencia secundaria, programa e informe anual de desarrollo archivístico y actas de documentación siniestrada; así como, los resultados de las auditorías archivísticas, las determinaciones y resoluciones del Consejo Estatal de Archivos; y

    La información correspondiente a este inciso se elabora  en conjunto con la Dirección de Archivo del Estado de Jalisco.

    Nota: Se hace la aclaración que este Sujeto Obligado aparece como Secretaría de Desarrollo Humano que fue el nombre de esta dependencia hasta el 01 de Marzo de 2013, que por decreto número 24395/LX/13, se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con base en el artículo transitorio Sexto esta Dependencia se le dio el nombre de Secretaría de Desarrollo e Integración Social. El día 05 de Diciembre  de 2018, que por decreto número 27213/LXII/18, se abroga la Ley Orgánica del poder ejecutivo y expide la nueva ley orgánica del poder ejecutivo del estado de Jalisco y con base al artículo transitorio quinto, las funciones, derechos y obligaciones de esta dependencia en materia de atención a grupos vulnerables, desarrollo humano y desarrollo social, serán asumidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

    *Actualmente se está trabajando en el catálogo de disposición y guía de archivo documental, por lo que en cuanto se tenga el documento actualizado, se publicará de manera inmediata, sin embargo, para fines informativos se deja la información correspondiente a SEDIS.

    La Secretaría de Desarrollo e Integración social se dividía en Cuatro direcciones y son las siguientes: Dirección de Política Social, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General Administrativa y Dirección de Programas Sociales, por lo que se publica cada uno de los catálogos y guía de archivos de las direcciones por separado.

    Cabe señalar que los documentos que se publican en este apartado se encuentran vigentes por lo que resta el año 2018, ya que no han sufrido modificaciones al respecto. De haber algún tipo de modificación en los documentos y/o información se publicarán de manera inmediata. 

    Politica Social Catálogo de Disposición Documental archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (14.96 KB)
    Politica Social Guía General de Archivo archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (14.04 KB)
    Catálogo de Disposición Documental de la Dirección General de Desarrollo Social archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (17.50 KB)
    Guía General de Archivo de la Dirección General de Desarrollo Social archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (15.75 KB)
    Catálogo de Disposición Documental de la Direción Administrativa archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (16.92 KB)
    Guía General de Archivo de la Direción Administrativa archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (15.83 KB)
    Catálogo de Disposición Documental de la Dirección de Programas Sociales archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (19.81 KB)
    Guía General de Archivo de la Dirección de Programas Sociales archivo/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet (18.71 KB)
    Fecha de actualización: 12/08/2019
    Fecha de validación: 12/08/2019

    XIV. La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental ...

    x
    La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales.

    La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, reporta que sí custodia, y resguarda la información relativa a la Ejecución de Gasto Público con Recursos Federales, esto de acuerdo a lo establecido por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, ya que en mencionado numeral se contempla esta función.

    Dichos recursos federales se obtienen del Programa Transversal para la. Igualdad entre Mujeres y Hombres (TRANSVER) y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de los cuales se publican las Reglas de Operación.

    Asimismo, se publica el conenio celebrado para la distribución y ejercicio de recursos del programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2019

    Como información complementaria, se publica de manera informativa la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

     

    Nota:

    Se hace mención de que Esta Dependencia, no recibe directamente recursos federales ya que como es parte del Poder Ejecutivo le corresponde recibir presupuesto del Estado.

     

    Se publica de manera informativa la pagina de Transparencia de la Secretaría de la Hacienda Pública.

    Reglas de Operación PAIMEF archivo/pdf (2.36 MB)
    Reglas de Operación TRANSVER archivo/pdf (762.50 KB)
    Convenio PAIMEF-SISEMH archivo/pdf (196.57 KB)
    Fecha de actualización: 10/07/2020
    Fecha de validación: 10/07/2020

    Artículo 10. Información fundamental - Poder Ejecutivo

    Es información pública fundamental del Poder Ejectuivo.

    Artículo 34

    Artículo 16 Bis. Información fundamental - Fideicomisos públicos

    Información fundamental - Fideicomisos públicos.

    Artículo 16 Bis. Información fundamental - Fideicomisos públicos.

    I. La obligatoria para todos los sujetos obligados;

    x
    I. La obligatoria para todos los sujetos obligados;

    El único fideicomiso que tiene la presente Secretaría es el Fideicomiso Revocable de Administración, Inversión y Fuente de Pago para la Atención de los Jaliscienses en el Extrajero, del cual puede consultar toda la información obligatoria en el siguiente enlace:

    II. El nombre del servidor público y de la persona física o jurídica que represente al fideicomitente, al fiduciario y al...

    x
    II. El nombre del servidor público y de la persona física o jurídica que represente al fideicomitente, al fiduciario y al fideicomisario;

    El Fideicomitente es: la Lic. Fela Patricia Pelayo López, Secretaria de Igualdad Sustantiva, como presidenta del Comité Técnico de dicho Fideicomiso, en representación del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

    Fiduciaria. Banco Santander (México) S.A. Institucion de Banca Multiple, Grupo Financiero Santander México, Division de Fideicomisos,

    Delegado Fiduciario Lic. Francisco Javier Moreno Garcia.

    III. La unidad administrativa responsable del fideicomiso;

    x
    III. La unidad administrativa responsable del fideicomiso;

    La Unidad Administrativa es la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en coordinación con la Dirección de Inclusión a Migrantes.

    IV. El monto total, el uso y destino del patrimonio fideicomitido, distinguiendo las aportaciones públicas y fuente de los...

    x
    IV. El monto total, el uso y destino del patrimonio fideicomitido, distinguiendo las aportaciones públicas y fuente de los recursos, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes, inversiones realizadas y aportaciones o subvenciones que reciban;

    La finalidad del presente FIDEICOMISO, es la creación de un patrimonio autónomo que le permita a EL FIDEICOMITENTE realizar una administración independiente y establecer un mecanismo ágil y transparente para la administración de recursos. Su patrimonio será destinado al pago de la implementación, desarrollo y ejecución de programas de apoyo a Jaliscienses radicados en el extranjero, que tengan por objeto fomentar una nueva visión de los Jaliscienses en el extranjero, que incluya el aprovechamiento de sus talentos, capacidades y experiencias para el desarrollo del Estado de Jalisco, desde una perspectiva de desarrollo social, equidad de género y derechos humanos; así como, contribuir al fortalecimiento de los vínculos de los Jaliscienses en el extranjero con sus lugares de origen; promover la identidad, cultura y tradiciones de Jalisco en los lugares donde residan los Jaliscienses en el extranjero; así como alentar el desarrollo de políticas municipales dirigidas a atender las necesidades de los Jaliscienses en el extranjero y sus comunidades de origen.

    Puede consultar el presupuesto asignado a dicho fideicomiso en el enlace que se deja a continuación, en la página 27, 48, 539 y 540, el cual es de fuente estatal.

    V. El saldo total al cierre del ejercicio fiscal, sin perjuicio de los demás informes que deban presentarse en los términos...

    x
    V. El saldo total al cierre del ejercicio fiscal, sin perjuicio de los demás informes que deban presentarse en los términos de las disposiciones aplicables;

    El 19 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Administración Estatal 2018-2022 para la Reinstalación del Comité Técncio del Fideicomiso para la Atención de las y los Jaliscienses en el Extranjero, del cual se establece en su sexto punto la autorización del pago de la cantidad de $170,900.07 (Siento setenta mil novecientos pesos 07/100 M.N.) correspondiente al mes de enero 2019 a la Organización NON FOR PROFIT 501 (c)3 CENTRO JALISCO para garantizar la operación del 01 al 31 de enero de 2019 de los servicios proporcionados por la Organización en la ciudad de Los Ángeles, habiendo un saldo en la cuenta del fideicomiso al 19 de diciembre de 2018 de $479,000.67.

    VI. Las modificaciones que, en su caso, sufran los contratos o decretos de constitución del fideicomiso o del fondo público;

    x
    VI. Las modificaciones que, en su caso, sufran los contratos o decretos de constitución del fideicomiso o del fondo público;

    De conformidad con la clasula decima quinta del contrato del Fideicomiso de Atención a Jaliscienses en el Extranjero; EL FIDEICOMITENTE se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones establecidos en el presente contrato de FIDEICOMISO, siempre y cuando se realicen por escrito con el consentimiento de EL FIDUCIARIO.

    No se han realizado modificaciones al contrato firmado con fecha 18 de agosto de 2016.

     

    VII. El padrón de beneficiarios, en su caso;

    x
    VII. El padrón de beneficiarios, en su caso;

    La finalidad del presente FIDEICOMISO, es la creación de un patrimonio autónomo que le permita a EL FIDEICOMITENTE realizar una administración independiente y establecer un mecanismo ágil y transparente para la administración de recursos. Su patrimonio será destinado al pago de la implementación, desarrollo y ejecución de programas de apoyo a Jaliscienses radicados en el extranjero, que tengan por objeto fomentar una nueva visión de los Jaliscienses en el extranjero, que incluya el aprovechamiento de sus talentos, capacidades y experiencias para el desarrollo del Estado de Jalisco, desde una perspectiva de desarrollo social, equidad de género y derechos humanos; así como, contribuir al fortalecimiento de los vínculos de los Jaliscienses en el extranjero con sus lugares de origen; promover la identidad, cultura y tradiciones de Jalisco en los lugares donde residan los Jaliscienses en el extranjero; así como alentar el desarrollo de políticas municipales dirigidas a atender las necesidades de los Jaliscienses en el extranjero y sus comunidades de origen.

    CONTRATO DE FIDEICOMISO archivo/pdf (5.89 MB)

    VIII. Causas por las que, en su caso, se inicie el proceso de constitución o extinción del fideicomiso o fondo público...

    x
    VIII. Causas por las que, en su caso, se inicie el proceso de constitución o extinción del fideicomiso o fondo público, especificando, de manera detallada, los recursos financieros destinados para tal efecto; y

    EL FIDEICOMITENTE se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones establecidos en el presente contrato de FIDEICOMISO, siempre y cuando se realicen por escrito con el consentimiento de EL FIDUCIARIO.

    EL FIDEICOMITENTE podrá sustituir a EL FIDUCIARIO y consecuentemente tendrán el derecho de designar a una o varias instituciones que en forma conjunta o sucesiva tengan el carácter de el fiduciario o los fiduciarios sustitutos.

    La sustitución de fiduciario que, conforme a lo dispuesto en el párrafo que antecede, llegare a efectuarse, en ningún caso deberá implicar tácita o expresamente modificación a los fines del FIDEICOMISO, a las obligaciones legales o contractuales que deban satisfacerse con los bienes y recursos del patrimonio fideicomitido, a las facultades y responsabilidades de EL FIDUCIARIO, o en general, cualquier modificación a los términos y estipulaciones del presente contrato que llegare a contravenir su propósito y espíritu, de acuerdo con los fines expresados en este instrumento.

    En caso de que EL FIDUCIARIO tuviera causa para renunciar a su cargo, deberá hacerlo del conocimiento de EL FIDEICOMITENTE, mediante un escrito en el que EL FIDUCIARIO exprese claramente las razones de dicha determinación. EL FIDEICOMITENTE deberá en un plazo no mayor de sesenta (60) días naturales a partir del día siguiente a aquél en que hubieren recibido dicha comunicación, indicar a EL FIDUCIARIO el nombre de la institución o instituciones que actuarán como fiduciario o fiduciarios sustitutos, a efecto de que EL FIDUCIARIO pueda hacerles entrega del patrimonio fideicomitido.

    Las partes expresamente convienen, desde ahora, como una causal para que EL FIDUCIARIO invoque la renuncia a su cargo, el hecho de que no le sean cubiertos oportunamente los honorarios y comisiones de tres o más periodos consecutivos, a que se refiere el inciso b) de la cláusula décima séptima anterior, siendo aplicable el artículo 392 bis de la Ley  General de Títulos y Operaciones de Crédito, con independencia que desde ahora EL FIDUCIARIO se reserva el ejercicio de las acciones que legalmente procedan para hacer efectivo el cobro de las mismas.

    Una vez concluido el plazo establecido en el primer párrafo de esta cláusula, sin que EL FIDEICOMITENTE haya designado a la institución fiduciaria sustituta, el presente FIDEICOMISO se dará por extinguido por ministerio de ley en términos del tercer párrafo del artículo 385 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (L.G.T.O.C.), para lo cual EL FIDUCIARIO deberá declararlo así para los efectos legales que correspondan y enviar para tal efecto, una simple nota informativa a EL FIDEICOMITENTE en la que conste la extinción del FIDEICOMISO y la atenta solicitud para que EL FIDEICOMITENTE indique por escrito, en el improrrogable plazo de treinta (30) días naturales contados a partir del día siguiente a aquél en que hubiera recibido la carta informativa, la forma en la que desea que le sean entregados o transmitidos sus bienes o derechos.

    Transcurrido el plazo expresado en el párrafo anterior, las partes convienen desde este momento en que los bienes en numerario sean transmitidos a EL FIDEICOMITENTE mediante la apertura de una cuenta de cheques a su favor en Banco Santander (México), S.A.

    En caso de duda o de oposición a la entrega, los bienes o derechos se pondrán a disposición del juez competente para que, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 393 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, resuelva lo que corresponda.

    IX. Los contratos de obras, adquisiciones y servicios que involucren recursos públicos del fideicomiso, así como los...

    x
    IX. Los contratos de obras, adquisiciones y servicios que involucren recursos públicos del fideicomiso, así como los honorarios derivados de los servicios y operaciones que realice la institución de crédito o la fiduciaria.

    Se anexa el contrato del Fideicomiso en cuestión.

    CONTRATO DE FIDEICOMISO archivo/pdf (5.89 MB)

    Artículo 16-Quáter. Información fundamental - Sindicatos

    Información fundamental - Sindicatos.

    Artículo 16-Quáter

    I. Contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, así como las condiciones generales de trabajo;

    x
    I. Contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, así como las condiciones generales de trabajo;

    Esta Secretaría ejecutiva no ha entregado recurso público a ningún Sindicato, siendo que al ser una Dependencia Centralizada de la Administración Pública Estatal y no un sindicato, es que no es competente para proporcionar ni posee ni resguarda la presente información.

    Se deja el enlace de la Ley Federal del Trabajo para su consulta y para efectos informativos.

    II. El directorio del Comité Ejecutivo;

    x
    II. El directorio del Comité Ejecutivo;

    Esta Secretaría ejecutiva no ha entregado recurso público a ningún Sindicato, siendo que al ser una Dependencia Centralizada de la Administración Pública Estatal y no un sindicato, es que no es competente para proporcionar ni posee ni resguarda la presente información.

    III. El padrón de socios; y

    x
    III. El padrón de socios; y

    Esta Secretaría ejecutiva no ha entregado recurso público a ningún Sindicato, siendo que al ser una Dependencia Centralizada de la Administración Pública Estatal y no un sindicato, es que no es competente para proporcionar ni posee ni resguarda la presente información.

    IV. La relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado

    x
    IV. La relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

    Esta Secretaría ejecutiva no ha entregado recurso público a ningún Sindicato, siendo que al ser una Dependencia Centralizada de la Administración Pública Estatal y no un sindicato, es que no es competente para proporcionar ni posee ni resguarda la presente información.

    Sindicatos sujetos obligados indirectos y lineamientos generales

    Es información pública fundamental Sindicatos, sujetos obligados indirectos y lineamientos generales.

    Sindicatos, sujetos obligados indirectos y lineamientos generales