Artículo 8 Fracción III Inciso a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado

Apartados del Plan Nacional de Desarrollo aplicables a la dependencia




Disposición

 

Plan Nacional de Desarrollo

 

Fecha de Vigencia

 

2019-2024

 

Texto Vigente

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

Dependencia/ Área

 

Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Objetivos

 

Apartados aplicables a la Dependencia

 

1. Política y Gobierno: Este objetivo refiere a que el gobierno reconocerá y respetará los fallos en materia de Derechos Humanos de los organismos e instrumentos internacionales de los que México es miembro y signatario. Asimismo, se respetará escrupulosamente la libertad de elección de todos los ciudadanos en todos los aspectos: las posturas políticas e ideológicas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales, y especialmente la proposición de que el quehacer gubernamental impulsará la igualdad como principio rector: la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales entero.

Recuperar el estado de derecho (páginas 18 - 20)

Libertad e igualdad (páginas 37-38)

Construir un país con bienestar (páginas 40-43)

2. Política Social: este objetivo tiene como propósito construir una modernidad desde abajo y sin excluir a nadie, impulsando una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, en la que la participación de la sociedad resulta indispensable.  Propone garantizar el mismo, a través de la dignificación de los centros escolares y la construcción de un nuevo marco legal para la enseñanza, ampliando la oferta de estudios para los jóvenes, principalmente en aquéllos lugares con alto grado de rezago social, marginación y violencia.  Asimismo responde a un compromiso de atención médica y hospitalaria para para todas las personas que habitan en territorio nacional que no cuentan con una afiliación al IMSS o ISSSTE, conforme a los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y humano. Por último, este apartado se muestra como una representación de factores de paz, cohesión social, convivencia y espiritualidad, en la que se promoverá el enriquecimiento y la consolidación de la vasta diversidad cultural que posee el país, principalmente en beneficio de los más necesitados, siendo los entornos sociales con mayor afectación por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia delictiva.

Derecho a la educación (páginas 50-52)

Salud para toda la población (página 52)

Cultura para la paz, para el bienestar y para todos (páginas 53 - 54)

3. Economía: este objetivo obedece a la propuesta de una distribución equitativa de la riqueza, consolidando la eliminación de los privilegios que han ocasionado la desigualdad financiera en los sectores más pobres y propone la cobertura de internet a todo el país como una forma de combate a la marginación y la pobreza y la integración de las zonas deprimidas a las actividades productiva.

Detonar el crecimiento (páginas 56-57)

Cobertura de internet para todo el país (páginas 61-62)

 

Dependencia: 
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Autor: luis.alvarez
Fecha de actualización: 01/01/2021
Fecha de validación: 01/12/2021