Artículo 8 Fracción III Inciso g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores.

La información con la que cuenta esta dependencia es a partir del ejercicio fiscal 2019. Derivado de que con fecha 05 de diciembre de 2018, el decreto número 27213/LXII/18 abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y con ello, se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

De esta manera, al tratarse de una dependencia de nueva creación, no existe un histórico de  información o datos anteriores al año 2019 y por ende, sólo se reporta la información a partir de su creación.

En la siguiente tabla podrá consultar los instrumentos de planeación adicionales de esta dependencia.








Nombre del Programa Vigencia Objetivos del Programa Responsable de su ejecución Datos de contacto del Responsable Convocatoria y requisitos Páginas we o Enlace de Descarga
Programa Cultural Institucional 2024 Asegurar el cumplimiento de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos al interior de la Administración Pública Estatal de Jalisco, para mejorar el trato entre los géneros y el acceso a las oportunidades. Alma María Álvarez Villalobos alma.alvarezvillalobos@jalisco.gob.mx

(33) 2014-1267

(33) 3658-3170

N/A https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Programa-CulturaI-Institucional-2021-2024.pdf
Programa de Prevención del Protocolo Cero 2024 Garantizar que la totalidad del personal de todos los entes públicos reciban una capacitación anual de sensibilización sobre hostigamiento sexual y acoso sexual María Elena Garcia Trujillo maria.trujillo@jalisco.gob.mx N/A https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Programa-de-Prevencion-Protocolo-CERO.pdf
Educando por la Igualdad 2024 Responder a la exigencia social de garantizar el derecho a una educación pública, laica, gratuita, universal e inclusiva, así como promover la igualdad sustantiva para que el derecho a la educación esté al alcance de todas las personas, independientemente de sus condiciones, especificando un nuevo impulso que establece que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral. María Elena Garcia Trujillo maria.trujillo@jalisco.gob.mx N/A https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Educando-para-la-Igualdad.pdf
Plan de Trabajo de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Estatal 2024 Garantizar la institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos, como pilares fundamentales en la toma de decisiones tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Jalisco Alma María Álvarez Villalobos alma.alvarezvillalobos@jalisco.gob.mx

(33) 2014-1267

(33) 3658-3170

N/A https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/plan-de-trabajo-de-las-unidades-de-igualdad-de-g%C3%A9nero-en-la-adminsitraci%C3%B3-p%C3%BAblica-del-estado-de-jalisco.pdf
Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024

Objetivo general: Garantizar la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para el ejercicio pleno de los derechos humanos, mediante políticas públicas con perspectiva de género, interseccionales, intergeneracionales, interculturales y progresivas. 

Objetivos específicos: 

1. Transversalización de la perspectiva de género

2. Disminuir las brechas de desigualdad entre Mujeres y Hombres

3. Derechos políticos y electorales

4. Autonomía y empoderamiento económico de las mujeres

5. Garantizar la perspectiva de género en la gestión sostenible del territorio 

6. Gobierno efectivo con perspectiva de género 

Alma María Álvarez Villalobos alma.alvarezvillalobos@jalisco.gob.mx

(33) 2014-1267

(33) 3658-3170

N/A PROIGUALDAD 2020-2024 Jalisco
Plan Institucional Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2019-2024

- Coordinar acciones afirmativas en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para la disminución de casos de feminicidios. 

- Fomentar en las y los jaliscienses las masculinidades alternativas para disminuir los casos de violencias hacia las mujeres.

- Fortalecer la coordinación y comunicación entre las áreas para su funcionamiento armónico mediante la implementación de mecanismos de organización y operación interna y difundiendo, de manera clara, concisa y precisa las acciones realizadas por las diferentes áreas y sus resultados.

-Realizar trabajo interdisciplinario con las agendas de necesidades de los distintos grupos de mujeres por medio del trabajo puntual y de calidad para fortalecer la legitimidad de la SISEMH.

- Concretar redes y convenios de colaboración con dependencias y poderes estatales para la capacitación, actualización, profesionalización y sensibilización de las personas que trabajan en la SISEMH.

- Programar los recursos económicos suficientes alineados a la agenda de género para ser ejemplo de igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco.

Posicionar la agenda estratégica de la Secretaría mediante la optimización de mecanismos interinstitucionales aprovechando la voluntad política.

-Fortalecer las capacidades institucionales de la Administración Pública Estatal para que incorporen la perspectiva de género en su quehacer institucional.

-Impulsar la obligatoriedad de presupuestar con perspectiva de género para que la totalidad del Presupuesto de Egresos del Estado sume a la igualdad y al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

-Fortalecer las relaciones con líderes de opinión, activistas y OSC reconociendo y comprometiéndose con las agendas de necesidades de los distintos grupos de mujeres.

-Construir una cultura de igualdad a partir de la agencia humana como proceso de transformación social.

Paola Lazo Corvera

paola.lazo@jalisco.gob.mx

(33) 2014-1267

(33) 3658-3170

N/A Publicación del Plan Institucional SISEMH en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco"

 

Dependencia: 
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Autor: luis.alvarez
Fecha de actualización: 01/03/2022
Fecha de validación: 01/03/2022