Artículo 8 Fracción IV Inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio.

La información con la que cuenta esta dependencia es a partir del ejercicio fiscal 2019. Derivado de que con fecha 05 de diciembre de 2018, el decreto número 27213/LXII/18 abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y con ello, se crea la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

De esta manera, al tratarse de una dependencia de nueva creación, no existe un histórico de  información o datos anteriores al año 2019 y por ende, sólo se reporta la información a partir de su creación.

 

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el  instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).




Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo
Fecha de Vigencia 2018 - 2024
Texto Vigente Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018 – 2024, visión 2030
Dependencia Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Capítulos Aplicables a la Dependencia. Objetivos

Capítulo 6.6. Temáticas transversales
Igualdad de Género págs. 201-204

Hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en Jalisco mediante la implementación de una política estatal de desarrollo con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, a través de la cual se aseguren el acceso de las mujeres y niñas jaliscienses a los recursos y beneficios del desarrollo y a una vida libre de violencia de género.

Capítulo 6.7. Temáticas especiales

Feminicidios págs. 219-221

Combatir la violencia feminicida en todo el estado, mediante políticas de prevención (primaria, secundaria y terciaria), atención integral a víctimas, disminución de impunidad, reducción del delito a través de la eficiencia en las órdenes y medidas de protección, reparar integralmente el daño a las víctimas directas de feminicidio, hijas e hijos y cuidadoras/as así como mejorar las condiciones de acceso y procuración de justicia

 

En esta tabla podrás consultar los planes y objetivos institucionales aplicables a esta dependencia.

 




Planes Institucionales
Nombre del Plan Objetivos Documento
Plan Institucional de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres • Coordinar acciones afirmativas en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para la disminución de casos de feminicidios.
• Fomentar en las y los jaliscienses las masculinidades alternativas para disminuir los casos de violencias hacia las mujeres.
• Fortalecer la coordinación y comunicación entre las áreas para su funcionamiento armónico mediante la implementación de mecanismos de organización y operación interna y difundiendo, de manera clara, concisa y precisa las acciones realizadas por las diferentes áreas y sus resultados.
• Realizar trabajo interdisciplinario con las agendas de necesidades de los distintos grupos de mujeres por medio del trabajo puntual y de calidad para fortalecer la legitimidad de la SISEMH.
• Concretar redes y convenios de colaboración con dependencias y poderes estatales para la capacitación, actualización, profesionalización y sensibilización de las personas que trabajan en la SISEMH.
• Programar los recursos económicos suficientes alineados a la agenda de género para ser ejemplo de igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco.
• Posicionar la agenda estratégica de la Secretaría mediante la optimización de mecanismos interinstitucionales aprovechando la voluntad política.
• Fortalecer las capacidades institucionales de la Administración Pública Estatal para que incorporen la perspectiva de género en su quehacer institucional.
• Impulsar la obligatoriedad de presupuestar con perspectiva de género para que la totalidad del Presupuesto de Egresos del Estado sume a la igualdad y al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
• Fortalecer las relaciones con líderes de opinión, activistas y OSC reconociendo y comprometiéndose con las agendas de necesidades de los distintos grupos de mujeres.
• Construir una cultura de igualdad a partir de la agencia humana como proceso de transformación social.

 

 

Dependencia: 
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Autor: luis.alvarez
Fecha de actualización: 01/01/2021
Fecha de validación: 01/11/2021