Art. 8, fracc. III), inciso d) Los programas estatales

En la siguiente tabla podrá consultar los programas estatales administrados por esta Dependencia










Nombre del programa Vigencia Objetivos del programa Responsable de su ejecución Datos de contacto del responsable Cobertura territorial Convocatoria y Requisitos Páginas web o enlace **Reglas de operación**

Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG)

El financiamiento de proyectos u obras tendrá que desarrollarse a lo largo del año 2022 teniendo como fecha limite para su conclusión a más tardar el 31 de diciembre de 2022

Contribuir a la disminución de la población en pobreza por carencias sociales relacionadas con la necesidad de infraestructura pública. Promover el Desarrollo economico regional y local para que mediante proyectos estrategicos regionales y proyectos regionales ordinarios,mejorar las condiciones de vida de su población, atendiendo problematicas regionales atravez del financiamiento de proyectos de infraestructura.

Mtro. David Miguel Zamora Bueno 

Prolongación Alcalde 1351, planta baja, Col. Miraflores C.P. 44260 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 
8192300

Este Programa tiene una cobertura estatal en los municipios de las doce regiones del Estado de Jalisco.

Convocatoria a partir de la publicación de los Lineamientos de Operación FODEREG 
Requisitos; 
1 Contar con el proyecto ejecutivo completo conforme al Anexo IV.
2 Ficha Técnica debidamente requisitada y firmada por el Presidente Municipal 
3 (Anexo I).
4 Ingresar oficio de solicitud a la SIOP debidamente requisitada, acompañada de lo siguiente:
5 Los documentos que acrediten el cumplimiento de los puntos I y II previos a la inscripción de programa.
6 Documento legal con el que se acredita la certeza jurídica del predio, cuando sea el caso;
7 De acuerdo al tipo, ubicación y trazo de las obras a realizar, el municipio deberá tramitar la autorización ante las instancias competentes, tales como: SCT, CONAGUA, CULTURA, TURISMO, SEMARNAT, SEMADET, así como las facilidades ante la CFE.
8 Cuando éste aplique, deberá presentar Manifestación de Impacto Ambiental o bien el oficio de exención de la misma, emitido por el área de ecología del H. Ayuntamiento;
9 Descripción de los beneficios sociales, patrimoniales, culturales, turísticos, entre otros.
10 Alineación al Plan de Desarrollo Municipal vigente.
11 Alineación al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024 visión 2030.
12 Manifestación por escrito de comprometerse a mantener y operar la infraestructura creada, en los términos del artículo 115 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios

Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI)

El periodo para el registro, autorización, arranque y ejecución de las acciones será a partir de la publicación de las reglas de operación (10 de marzo de 2021 y hasta el 31 de diciembre 2022

Objetivo General
Contribuir a la disminución de la población en pobreza por carencias sociales relacionadas con la necesidad de infraestructura pública.
 
Objetivos específicos:
− Financiar obras de construcción, remodelación, ampliación o rehabilitación de centros escolares y centros de salud, en los municipios de Jalisco.
− Financiar obras públicas de construcción, rehabilitación o ampliación, de pavimentación de calles con concreto hidráulico, asfalto o empedrado, de imagen urbana, ciclovías y andadores peatonales, electrificación, así como caminos y/o carreteras municipales en Jalisco.
− Financiar obras de construcción, remodelación o ampliación de unidades y centros deportivos, casas de cultura, museos, auditorios, foros comunitarios, canchas deportivas, parques, jardines y plazas públicas, en los municipios de Jalisco.
− Financiar obras de construcción, rehabilitación o ampliación para mercados, centros logísticos, rastros, parques y naves industriales, en los municipios de Jalisco.
− Financiar obras de construcción, rehabilitación o ampliación de malecones, paradores, miradores, atractivos naturales y arqueológicos, en los municipios de Jalisco.
− Financiar obras públicas de plantas de tratamiento, vertederos, rellenos sanitarios e infraestructura para la generación de energías alternativas, en los municipios de Jalisco.
− Financiar obras públicas de perforación de pozos para abastecimiento de agua potable, líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores sanitarios, redes de alcantarillado, infraestructura pluvial, plantas potabilizadoras y tratamiento de aguas residuales, en los municipios de Jalisco.

Mtro. David Miguel Zamora Bueno

Prolongación Alcalde 1351, planta baja, Col. Miraflores C.P. 44260 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 38192300
Los 125 municipios de Jalisco con población vulnerable por carencia social que requieran mejorar e incrementar su infraestructura pública.
 
El programa tiene cobertura estatal, sin embargo, se priorizan los municipios cuyas necesidades se puedan apoyar mediante la infraestructura que ofrece el programa, derivado de los mecanismos de selección establecidos en los presentes Lineamientos.
Ingresar oficio de solicitud a la SIOP debidamente requisitado, acompañado de lo siguiente:
 
I. Los documentos que acrediten el cumplimiento de los puntos I y II previos a la inscripción de programa;
II. Documento legal con el que se acredita la certeza jurídica del predio, cuando sea el caso;
III. De acuerdo al tipo, ubicación y trazo de las obras a realizar, el municipio deberá tramitar la autorización ante las instancias competentes, tales como: SCT, CONAGUA, CULTURA, TURISMO, SEMARNAT, SEMADET, así como las facilidades ante la CFE;
IV. Cuando éste aplique, deberá presentar Manifestación de Impacto Ambiental o bien el oficio de exención de la misma, emitido por el área de ecología del H. Ayuntamiento;
V. Descripción de los beneficios sociales, patrimoniales, culturales, turísticos, entre otros;
VI. Alineación al Plan de Desarrollo Municipal vigente;
VII. Alineación al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024 visión 2030.
VIII. Manifestación por escrito de comprometerse a mantener y operar la infraestructura creada, en los términos del artículo 115 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios 

Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 2014-2021 Objetivo General.-
Renovar la infraestructura pública de Jalisco como detonador del desarrollo y la calidad de vida de los jaliscienses, a través de la implementación de criterios de accesibilidad, sostenibilidad y transparencia en proyectos para el desarrollo de la infraestructura social, hidráulica, productiva, turística y de protección al ambiente.
Objetivos Específicos.-
− Espacios públicos incluyentes, considerando las necesidades de seguridad y accesibilidad de las niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
− Mejores condiciones de habitabilidad en el Estado
− Infraestructura y equipamiento renovada de los espacios culturales, sociales y productivos.
− Infraestructura hidráulica renovada y mejorada.
− Impulsar proyectos de infraestructura que permitan mejorar los índices de competitividad en el Estado de Jalisco.
− Se mejora la calidad de vida de la población más vulnerable, con una visión de respeto a los derechos humanos, igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, cultura de paz, cambio climático.
− Se realizan proyectos de infraestructura de servicios públicos en los municipios, reduciendo la exposición de componentes de deuda para las autoridades locales.
− Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades locales para generar proyectos de infraestructura en beneficio de su población.
Mtro. David Miguel Zamora Bueno Prolongación Alcalde 1351, planta baja, Col. Miraflores C.P. 44260 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 38192300

david.zamorabueno@jalisco.gob.mx

Estado de Jalisco Ingresar oficio de solicitud a la SIOP debidamente requisitada, acompañada de lo siguiente:
I. Validación técnica del proyecto ejecutivo;
II. Fundamentación social del proyecto;
III. Documento legal con el que se acredita la certeza jurídica del predio, cuando sea el caso.
IV. De acuerdo al tipo, ubicación y trazo de las obras a realizar, el municipio deberá tramitar la autorización ante las instancias competentes, tales como: SCT, CONAGUA, CULTURA, TURISMO, SEMARNAT, SEMADET, así como las facilidades ante la CFE;
V. Cuando éste aplique, deberá presentar Manifestación de Impacto Ambiental o bien el oficio de exención de la misma, emitido por el área de ecología del H. Ayuntamiento;
VI. Una vez que se cuente con la autorización del Proyecto, previo a la entrega del apoyo, el Municipio deberá presentar el acta de socialización de la obra ante los beneficiarios. En todo momento se deberá establecer que los recursos son de un programa público estatal ajeno a cualquier partido político.
Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG)

El periodo para el registro, autorización, arranque y ejecución de las acciones será a partir de la publicación de las reglas de operación (15 de enero de 2021) y hasta el 31 de diciembre 2021

Promover el Desarrollo economico regional y local para que mediante proyectos estrategicos regionales y proyectos regionales ordinarios,mejorar las condiciones de vida de su población, atendiendo problematicas regionales atravez del financiamiento de proyectos de infraestructura. Mtro. David Miguel Zamora Bueno Prolongación Alcalde 1351, planta baja, Col. Miraflores C.P. 44260 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 38192300

david.zamorabueno@jalisco.gob.mx

Cobertura en los municipios de las doce regiones del Estado, que no forman parte del area metropolitana de Guadalajara (AMG) con base al acuerdo DIGELAG ACU 072/2014 Convocatoria a partir de la publicación de las Reglas de Operación FODEREG
Requisitos;
1 Oficio firmado por el Presidente Municipal para inscripción al programa
2 Oficio de validación técnica del proyecto
3 Presentar por escrito el proyecto ejecutivo completo con sus componentes a la SIOP, para validación técnica y su registro en el concurso de los recursos.
4 Presentar el documento legal con el que se acredita la certeza jurídica del predio, cuando sea el caso.
5 Presentar por escrito la justificación y objetivo de que el proyecto forma parte de un plan o esquema estratégico regional
6 Presentar Actas de entrega recepción donde el Municipio concluyó su cierre 2018
7 Ficha técnica del proyecto Digital
8 Oficio firmado por el Presidente Municipal donde se compromete a socializar la obra ante los beneficiarios, para la difusión de los alcances beneficios y costos. En todo momento se deberá establecer que los recursos son de un programa público Estatal ajeno a cualquier partido político
9 De acuerdo al tipo, ubicación y trazo de las obras a realizar, el Municipio deberá tramitar la autorización correspondiente ante las instancias como: SCT, CONAGUA, CULTURA, TURISMO, SEMARNAT Y SEMADET, así como las facilidades ante CFE.
10 Cuando este aplique, deberá presentar Manifestación de Impacto Ambiental o bien el oficio de exención de la misma, emitido por el área de ecología del H. Ayuntamiento.
11 Licencia de construcción.

 

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Autor: nancy.romo
Fecha de actualización: 05/04/2022
Fecha de validación: 05/04/2022