Artículo 8 fracción III inciso c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo.

 

NOTA ACLARATORIA.

 

Que mediante sesión celebrada el día 24 veinticuatro del mes de Febrero del año 2013 dos mil trece, por el Congreso del Estado de Jalisco, fue aprobado el Decreto número 24395/LX/13 que expidió la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco, la cual fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el día 27 veintisiete de Febrero del año 2013 dos mil trece, el cual entró en vigencia a partir del día 1º de Marzo de ese mismo año, y simultáneamente produjo efectos, quedando con ello abrogada la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, expedida mediante el Decreto número 13570, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 28 de febrero de 1989, así como todas sus reformas y adiciones; yla Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, expedida mediante el Decreto número 17161, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 5 de febrero de 1998, así como todas sus reformas y adiciones, y con la cualse reestructuró la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, fusionando entre otras, las extintas Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco y la Procuraduría General del Estado de Jalisco, a la entonces denominada Fiscalía General del Estado de Jalisco.

 

Por otra parte en términos de lo dispuesto por los artículos 3º, 6º, 49 de la entonces Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, la Administración Pública del Estado se dividía también en centralizada y paraestatal, la primera integrada por las dependencias y la segunda por lo Fideicomisos entre otras más, numerales los cuales textualmente establecían lo siguiente:

 

Artículo 3º. La Administración Pública del Estado se divide en:

I.Administración Pública Centralizada, integrada por las Dependencias; y

II.Administración Pública Paraestatal, integrada por las Entidades.

….

Artículo 6º. La Administración Pública Centralizada se integra por las Dependencias, que son:

I.Las Secretarías;

II.La Fiscalía General del Estado;

III.La Procuraduría Social del Estado;

IV. La Contraloría del Estado;

V. Los órganos desconcentrados; y

VI.Los órganos auxiliares.

……

Artículo 49. La Administración Pública Paraestatal se integra por las Entidades, que son:

I.Los Organismos Públicos Descentralizados;

II.Las Empresas de Participación Estatal; y

III.Los Fideicomisos Públicos.

 

En ese contexto, se indica que el  entonces ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Presupuesto , Contabilidad y Gasto Público, autorizó a quien fungió como Secretario de Planeación, Administración y Finanzas para que, en su carácter de Fideicomitente Único del Gobierno del Estado de Jalisco, para que celebrará en nombre y representación del Gobierno del Estado Contrato de Fideicomiso Público de Administración y Fuente de Pago, cuyos fines se encontraban establecer un mecanismo ágil y transparente que coadyuvara al desarrollo del Programa “Fuerza Única Jalisco”;  lo anterior a fin de efectuar la administración y destino de los recursos estatales y municipales que en su caso lleguen a aportarse a su Patrimonio, con motivo de los convenios de coordinación que en materia de Seguridad Pública se celebren entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos del Estado, razón por la cual se creó el Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración que se denomina “FUERZA ÚNICA DE JALISCO”,  el cual se  encontraba sectorizado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco,  y cuya asignación financiera para la operación del Fideicomiso se realizaba por conducto de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, con cargo al presupuesto de la multicitada otrora Fiscalía General del Estado de Jalisco, quien ejercía exclusiva responsabilidad sobre dicho Fideicomiso, como  dependencia coordinadora del Sector.

 

En ese orden de ideas, tiene a bien indicarse queacorde a lo establecido en eldecreto número 27213/LXII/18 mediante el cual se abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crea la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco; así como el decreto número 27214/LXII/18; en donde se abroga la l Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, y se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco; ambos ordenamientos del Estado de Jalisco, expedidos por el Congreso del Estado, mismas que se publicaron en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el día miércoles 5 cinco de Diciembre del año 2018 dos mil dieciocho; teniendo vigencia los mismos a partir del día 06 seis de Diciembre del año 2018 dos mil dieciocho; por lo que conforme lo establece el numeral 7.1 fracción II y III, 11 punto 1 y 2 fracción I; 13, 16.1 fracción XV y 31 de la vigente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco;  se enlistan las facultades y atribuciones de dependencias que integran la Administración Pública Centralizada, entre ellas: la Coordinación General Estratégica de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Estado.

 

Razones las anteriores, por la que en apego a lo que establece el arábigo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, apartado I, el Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración que se denomina “FUERZA ÚNICA DE JALISCO”, sectorizado  a la  antes denominada Fiscalía General del Estado de Jalisco,  a la presente fecha se encuentra en proceso administrativo de extinción; en virtud de que fue a partir del día 06 seis de diciembre del año 2018 dos mil dieciocho en el que atendiendo las nuevas estructuras de la administración pública centralizada, dejó de operar y por ende estar activo; trámite administrativo que dio origen con el libelo SS/600/2019, de fecha 17 diecisiete de Abril del año 2019 dos mil diecinueve, suscrito por el Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Gral. Ret. Daniel Velasco Ramírez.

 

Por lo antes expuesto la información pública, aquí ministrada deberá considerarse como información histórica del Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración que se denomina “FUERZA ÚNICA DE JALISCO”.

 

 

NOTA:  El presente inciso NO APLICA para este FIDEICOMISO, ya que carece de ESTRUCTURA PROPIA, una vez que desprende del Contrato de Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Fuerza Única y de Seguridad Pública del Estado de Jalisco celebrado entre el Gobierno del Estado de Jalisco, en su carácter de “FIDEICOMITENTE”, y el anteriormente  Banco Interacciones S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, en su carácter de “FIDUCIARIO”, el pasado 04 de noviembre de 2015.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la opinión del Banco de México (Banxico), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgaran las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la fusión entre Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones, esto se concreto el pasado 13 de Julio de 2018. Por lo que ahora se convierte Banorte (Banco Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte) en “FIDUCIARIO”  de este Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Fuerza Única y de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

 

A partir de que surta efectos la fusión, todas las obligaciones, responsabilidades y créditos de cualquier naturaleza, clase o modalidad, principales o accesorios, que integren Grupo Financiero Interaccione serán cumplidos puntualmente por Grupo Financiero Banorte. Por lo que se respetan las condiciones plasmadas en el Contrato de Fideicomiso Público Revocable de Administración y Fuente de Pago celebrado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y  Banco Interacciones S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones el pasado  04 de noviembre de 2015.

 

Cabe destacar que el FIN primordial del FIDEICOMISO es establecer un mecanismo ágil y transparente para la administración y el ejercicio de los recursos presupuestados al programa Fuerza Única y de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, y que los recursos asignados al presupuesto de la Fiscalía General del Estado se aporten al Patrimonio del presente FIDEICOMISO para el pago de Sueldos y demás prestaciones del personal administrativo y operativo, al equipamiento en general y a los pagos por conceptos que resulten necesarios a fin de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco preste los servicios que por funciones, atribuciones, facultades y obligaciones deba suministrar en el Estado de Jalisco; lo anterior se encuentra estipulado en la CLÁUSULA QUINTA, del Contrato de Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Fuerza Única Y De Seguridad Pública Del Estado De Jalisco.

                                                                                                                                    

No obstante, cabe señalar que la siguiente información se publica con carácter informativo. 

 

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 - 2033 (PED).

 

El Plan Estatal precisa objetivos generales, directrices, estrategias y líneas de acción que contribuirán al desarrollo integral del Estado a corto, mediano y largo plazo; establece los lineamientos para el desarrollo estatal, sectorial y regional; sus previsiones se refieren al conjunto de la actividad económica y social, y rige la orientación de los programas de gobierno, considerando las propuestas del ámbito municipal, conteniendo un análisis social, demográfico y económico del Estado, así como el criterio para establecer objetivos y una prospectiva anual de alcance de metas y objetivos. 

 

 

El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, se formuló de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios. El cual busca incidir en el desarrollo del Estado,entendido este último a partir de su concepción más amplia que incluye el bienestar objetivo y subjetivo tanto del individuo y de su entorno, siendo los objetivos de las tematicas y estrategías de la dimensión del bienestar aplicable a esta Fiscalía General del Estado de Jalisco, y relativo a las "Garantías de Derechos y Libertad", los siguientes:

  Objetivos y Estrategías.

Por lo que a fin de consultar el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 - 2033, aplicable a éste sujeto obligado, se te sugiere consultar los vinculos que se señalan en la ultima columna del siguiente recuadro, en el link http://sepaf.jalisco.gob.mx/sites/sepaf.jalisco.gob.mx/files/ped-2013-2033_0.pdf de la pag. 317 a la 351, en la dimensión del bienestar relativo a  "Estado de Derecho", y al cual le aplican  tematicas de dicha dimensión, mismas que pueden ser consultables directamente en el ultimo link que se señala siguiendo los pasos que se indican.

 

 

Nombre del Plan

Tipo

de plan

Objetivo General

Tematicas Aplicables

Responsable de la Ejecución

Vigencia

 Consultar la información en los siguientes Link's:
Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. Estatal Garantizar los derechos y la libertad de las personas, la cual es tarea ineludible de los tres poderes del Estado, siendo estos la certeza jurídica, el acceso a la justicia, la seguridad pública y la protección civil, los cuales permitiran a los ciudadanos una vida armónica y segura,libre de riesgos y amenazas.

   Seguridad Ciudadana

 

 Procuración e Impartición de Justicia

 

Derechos Humanos

Lic. Marisela Gómez Cobos.

Fiscal General del Estado de Jalisco.

Contacto:

marisela.gomez@jalisco.gob.mx

 

El Plan Estatal de Desarrollo, tiene una visión al año 2033.

 

 

 Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 - 2033. 

 

 

 

Versión Interactiva del Plan Estatal de Desarollo Jalisco 2013 - 2013

 

 

 

Resumen del Plan Estatal

de Desarrollo

 


 

Objetivos Específicos de las Temáticas

Objetivo de desarrollo Seguridad Ciudadana

Integridad de las personas en un marco de libertades y derechos, buscando prevenir y actuar

en colaboración con la sociedad.

Objetivos sectoriales

Fortalecer el sistema de seguridad pública con un enfoque en la seguridad ciudadana y el desarrollo humano

Aplicar la ley correctamente para evitar la impunidad.

Aumentar la confiabilidad y legitimidad de las acciones del Estado en materia de seguridad pública.

Informar al ciudadano y dar cumplimiento a la transparencia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad pública en el marco del Estado de derecho.

Promover el reconocimiento social a la labor policial y de las instituciones de seguridad ciudadana.

Actualizar el marco jurídico del modelo penal y de seguridad al concepto de seguridad ciudadana y desarrollo humano.

Actualizar el modelo penal semiinquisitivo al enfoque garantista de conformidad con lo establecido en la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cambiar el modelo actual de seguridad y justicia basado únicamente en la protección al Estado y el orden público al de seguridad ciudadana y desarrollo humano.

Generar un sistema integral de gestión de la seguridad ciudadana.

Instaurar un servicio policial de carrera que prevea la permanencia, promoción y remoción, así como un proyecto de vida para sus integrantes.

Profesionalizar la formación y capacitación de los cuerpos de seguridad.

Homologar procesos mediante una academia única.

Orientar estrategias de seguridad para mejorar la competitividad.

Fortalecer la coordinación efectiva entre las instancias y órdenes de gobierno en materia de seguridad

Proteger la integridad física y patrimonio de la población

Adoptar un modelo de seguridad ciudadana.

Promover la cultura de la prevención de la violencia social.

Promover y fortalecer la prevención en la seguridad ciudadana para una adecuada convivencia social y gobernabilidad democrática.

Fomentar la participación ciudadana en la generación de condiciones para la seguridad.

Generar programas focalizados en la detección y reducción de riesgos y amenazas a grupos vulnerables y sectores en riesgo.

Aplicar una campaña de comunicación en cultura de la legalidad y convivencia ciudadana, respeto, tolerancia y solidaridad, con el objetivo de prevenir el delito y restablecer el tejido social.

Impulsar que en los contenidos educativos de enseñanza básica se incluyan materias que reafirmen los valores cívicos y mejoren la calidad de la convivencia ciudadana.

Fortalecer la reinserción social.

Diseñar políticas púbicas transversales en materia de seguridad.

Otorgar prioridad de atención a delitos de alto impacto.

Generar una política criminológica focalizada para cada tipo de delito (por grado de violencia y afectación a víctimas e impacto social)

Impulsar la utilización de los medios alternos para la resolución de conflictos y hacerlos accesibles, eficientes y eficaces.

Crear oportunidades para el desarrollo humano y derecho a la ciudad.

Crear un marco jurídico estatal adecuado para reducir el uso del sistema financiero por parte del crimen organizado, alineado a los ámbitos federal y global.

Implementar un sistema de proximidad y cercanía en las fuerzas de seguridad ciudadana.

Objetivo de desarrollo Justicia y Estado de Derecho

Impulsar la paz social por medio de la consolidación de un Estado de derecho que propicie la reinserción social y la impartición de justicia accesible, expedita y transparente.

Objetivos Sectoriales:

Mejorar el desempeño y eficacia de la procuración e impartición de justicia.

Procurar mayor escrutinio al desempeño del Ministerio Público.

Establecer mecanismos ciudadanos de vigilancia, seguimiento y rendición de cuentas mediante un consejo ciudadano de vigilancia de la Judicatura.

Implantar un régimen disciplinario con sanciones ejemplares para quienes incurran en prácticas corruptas, con cero impunidad y tolerancia.

Separar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo.

Modernizar los procesos de procuración de justicia.

Fomentar reformas al marco normativo para la validez de las denuncias por medios electrónicos.

Hacer uso de tecnologías y control de gestión en la procuración de justicia.

Crear el sistema de carrera judicial.

Promover el ingreso, promoción y permanencia de jueces y magistrados.

Instrumentar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Agilizar la resolución de juicios y el impulso al Sistema Penal Acusatorio.

Incentivar la aplicación de esquemas alternos de administración de justicia.

Fortalecer el modelo acusatorio penal

Implantar un sistema adecuado de selección del personal que procura e imparte justicia en el estado.

Capacitar y profesionalizar a los agentes de los ministerios públicos y prestadores de los servicios de métodos alternos.

Crear nuevos Centros Integrales de Justicia Regional.

Incentivar la aplicación de Sistema Penal Acusatorio.

Promover un sistema penitenciario con base en un enfoque de trato humano, igualitario y

de respeto a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Fomentar una estancia digna y segura en prisión.

Implementar actividades educativas y productivas entre las personas privadas de su libertad. Generar mecanismos de vinculación social del interno

Mantener el orden y la aplicación de medidas disciplinarias en los centros de reinserción.

Generar grupos especiales de atención dentro de instituciones penitenciarias.

Objetivo de desarrollo Derechos Humanos

Promover el desarrollo pleno de los individuos por medio del respeto y la protección a los derechos humanos, así como erradicar toda forma de discriminación.

Objetivos y estrategias sectoriales:

Disminuir la incidencia en las violaciones a los derechos humanos.

Promover y divulgar la cultura de la legalidad y los Derechos Humanos entre los servidores públicos del gobierno estatal y del ámbito municipal.

Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación en materia de derechos humanos dirigidos a la población y a los servidores públicos.

Armonizar el sistema normativo estatal en materia de Derechos Humanos con los ordenamientos nacionales e internacionales.

Promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo estatal.

Crear, con ayuda de la sociedad, un Observatorio de los Derechos Humanos que revise, elabore y  desarrolle un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la entidad, así como indicadores válidos sobre la materia.

Erradicar la violencia y la discriminación en todas sus modalidades, particularmente la ejercida hacia los grupos vulnerables.

Promover una cultura de tolerancia e inclusión.

Promover iniciativas legales que fomenten una cultura de inclusión y combatan la discriminación.

Fortalecer los servicios de prevención a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Promover centros integrales de apoyo a grupos vulnerables.

Incrementar la vigilancia de las autoridades que interactúan con los migrantes y asegurar la atención oportuna a sus quejas y denuncias.

Difundir los derechos humanos de los grupos vulnerables, así como los deberes constitucionales de las autoridades para el respeto de sus derechos.

Generar estudios y diagnósticos en torno a los grupos vulnerables.

Atender a las víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos.

Promover un Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos que articule los servicios de asistencia médica, psicológica, legal y social. Constituir un Fondo Estatal de atención a las Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos. Generar las reformas normativas que sean pertinentes para la operación del Sistema Estatal de  Atención a Víctimas.

 

 
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Organismo: 
Fideicomiso Fuerza Única de Jalisco - 10907 (Extinto)
Autor: emiliano.briseno.fuj
Fecha de actualización: 09/08/2019
Fecha de validación: 02/07/2021