Politicas Públicas

Las Políticas Públicas, según los Lineamientos Generales en materia de Publicación y Actualización de Información Fundamental aplicables, se entienden como las acciones, estrategias y toma de decisiones gubernamentales cuyo objetivo es resolver los diversos problemas sociales y con ello procurar elevar el nivel de bienestar y calidad de vida de toda la población, bajo esa perspectiva a continuación se presenta la siguiente información:

 

 

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Es el instrumento que precisa los objetivos generales, directrices, políticas, estrategias y líneas de acción que contribuirán a alcanzar el desarrollo integral del estado.

 

Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2033

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2013-2033, para  lograr incidir en el desarrollo del estado, orienta la acción pública a lo largo de seis dimensiones del bienestar que son 1) Entorno y vida sustentable, 2) Economía prospera e incluyente, 3) Equidad de oportunidades, 4) Comunidad y calidad de vida, 5) Garantía de derechos y libertad, e 6) Instituciones confiables y efectivas; en un segundo plano se constituyeron los apartados temático-sectoriales, los cuales consideran los diagnósticos elaborados por tema o sector.
Las dimensiones que resultan aplicables a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública son por una parte la titulada “Economía Prospera e Incluyente”, bajo la temática sectorial  “Desarrollo Rural” (pág. 193-216) e  “Infraestructura e Inversión Pública” (pág. 217-244), y por otra parte la denominada “Instituciones confiables y efectivas”, dentro de la temática sectorial “Administración Pública” (pág. 625-649).

 

Plan Estatal de Desarrollo 2030 – Histórico

El Plan Estatal de Desarrollo 2030, vigente del 2007 al 2013, precisaba las políticas que coadyuvarán al desarrollo integral del Estado a corto, mediano y largo plazo; las políticas y estrategias de desarrollo se organizaban en torno a cuatro ejes estratégicos: 1) Empleo y Crecimiento; 2) Desarrollo Social; 3) Respeto y Justicia; y 4) Buen Gobierno, los cuales se identificaban como las grandes directrices para el desarrollo del Estado.
Dichos Ejes Rectores, acorde a la exposición de motivos del anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno del Estado presentado ante el Congreso del Estado, constituían la base para la formulación de los programas de gobierno, conteniendo los rubros y acciones prioritarias enfocadas al desarrollo integral de la Entidad y a la atención oportuna a los grupos más vulnerables de la sociedad.

A la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, antes Secretaría de Desarrollo Urbano, le es aplicable el eje rector “Empleo y Crecimiento” (pág. 63-122), especificamente el programa punto "4. Desarrollo de Infraestructura Productiva", "5. Desarrollo y Fomento al Turismo", "21. Administración del Uso del Agua" y "22. Juegos Panamericas"; dichos programas y sus subprogramas se pueden constatar dentro de las páginas 12 a la 15 del Plan Institucional de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

 

 

MEDICIÓN DE INDICADORES

 

Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco

Los indicadores del desempeño se refieren a las medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto o la gestión de una institución; por tanto, éstos indicadores orientan la evaluación del Plan Estatal del Desarrollo 2013-2033.
El sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, permite la actualización, consulta y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del desarrollo de Jalisco.

 

Programa Operativo Anual (POA) – Histórico

Anterior a la reforma de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, de fecha 14 de diciembre del 2013, se contemplaba en el artículo 2 Bis, fracción I, inciso d) el concepto de Programas Operativos Anuales (POA), definiéndolo como los instrumentos que convierten los lineamientos de la planeación y programación del desarrollo de mediano y largo y plazo en objetivos, acciones y metas concretas de corto plazo.
El sistema de seguimiento a los Programas Operativos Anuales de las dependencias del Ejecutivo del Estado de Jalisco, permite conocer las características de dichos programas, sus metas y avances mensuales, sin embargo, solo muestra el seguimiento histórico de 2013 a 2009. Debido a que en 2014, entraron en vigor los Programas Presupuestarios, mismos que tienen su seguimiento a través de las Matrices de Indicadores.

 

 

PLANES INSTITUCIONALES

 

De acuerdo al artículo 64, 65 y 67 del Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, todas las dependencias del Poder Ejecutivo formularan un plan institucional que contenga entre otros aspectos la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo y los objetivos institucionales y estrategias.

Dada su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo se presenta el mismo, haciendo el señalamiento que se encuentra en proceso de restructuración el Plan Institucional alineado al PED 2013-2033.

 

Plan Institucional Sedeur - Edición Enero 2012 (pág. 12-15)

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Autor: nancy.romo
Fecha de actualización: 15/08/2019
Fecha de validación: 02/12/2019