m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y

En los siguientes vínculos podrá acceder a la página electrónica de las Comisiones de Derechos Humanos, tanto Estatal como Nacional, así mismo, se hace mención que durante el año 2020 y en lo que va de este 2021, no se han recibido recomendaciones por parte de las Comisiones antes referidas:

 

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS                                  COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Al momento, esta Comisión Estatal del Agua, respecto los últimos tres años anteriores, cuenta con las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACION DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 50-2018 

RECOMENDACION DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 26-2019 

INFORME RECOMENDACIÓN CEDHJ 26-2019 

Aunado a lo anterior, se informa que existen otras recomendaciones de años previos, no obstante se publica la información correspondiente de las mismas, por seguir vigentes, en constante actualización y seguimiento.

RECOMENDACIÓN 40-2016 

RECOMENDACIÓN 44-2012 

RECOMENDACIÓN 35-2009 

Recomendación 001-2009 

 

 

De cada una de las anteriores, podrá consultar el motivo de la recomendación y las acciones implementadas por esta Comisión Estatal del Agua de Jalisco:

EXP.

MOTIVO

ACCIONES

01/2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Provenientes de Los Altos de Jalisco, los ríos Colorado, Los Sabinos y Los Morales van convergiendo hasta formar en el municipio de Ocotlán el río Zula, que a su vez, debido a la construcción de obras de infraestructura hidráulica, se ha convertido en un afluente del río Santiago en su nacimiento en el lago de Chapala, aproximadamente a 4 kilómetros al sureste de Ocotlán. El Santiago recorre 475 kilómetros lineales, abarca 78 809 kilómetros cuadrados, forma parte del sistema Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico y es la segunda cuenca más larga de México, si se mide su trayectoria desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Pacífico.

-Su importancia desde el siglo XIX y hasta la década de los setenta del siglo pasado se debió tanto a lo caudaloso de sus afluentes como a la limpieza de sus aguas que alimentaban e inundaban de vida una amplia y próspera zona turística, frutícola, agrícola y ganadera, llegando a considerarse como un atractivo turístico y natural para visitantes regionales, nacionales e internacionales, especialmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

-Desafortunadamente, desde finales de los años setenta la contaminación ambiental en la zona de El Salto y Juanacatlán ha ido en aumento, debido, entre otras razones, al crecimiento desordenado de las zonas industriales, fraccionamientos autorizados sin un correcto manejo ambiental y empresas que vierten residuos químicos sin tratamiento especial. A esto se agrega la ignorancia y descuido de productores agrícolas y ganaderos, la falta de control y sanción de los ayuntamientos, de la Comisión Estatal del Agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y de aquellos por los que corre el río y sus afluentes, incluyendo los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, quienes, además, no han dispuesto hasta la fecha un sistema de tratamiento y reutilización integral de aguas eficaz, para evitar la contaminación del agua, tierra y aire que confluyen en el río Santiago, llevando a su paso la muerte de flora y fauna, y enfermedades incluso para los seres humanos que residen o tienen contacto con dicho recurso natural en el entorno de la cuenca.

-A pesar de que algunos estudiosos y críticos sobre la materia ambiental han ofrecido estudios sobre la magnitud y las consecuencias desastrosas que ha provocado la contaminación, no ha habido una respuesta adecuada de las autoridades para resolver el grave problema en la zona de El Salto y Juanacatlán, dando como resultado la pérdida de control de la situación y un perjuicio evidente en el entorno ecológico de la región.

-El río Santiago, es un caso paradigmático de lo que sucede en todo el territorio nacional; con tan lamentables hechos se han vulnerado, además de la pureza y servicio que brindaban las tierras, aguas y aire circundante de la cuenca, violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, además se ha vulnerado los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social entre otros.

 

 

 

 

 

Respecto de las proposiciones vigésima cuarta y octogésima sexta de la recomendación, se informa que ya existe la ley de aguas nacionales y su reglamento, misma que establece en su artículo 85 y en título séptimo, profundiza sobre la obligatoriedad de la prevención y control de la contaminación y responsabilidad por daño ambiental, así como tratar las aguas para que sean devueltas al medio ambiente.

Respecto al punto octavo, la CEA participa de forma activa en grupos de trabajo que cumple con las solicitudes de fortalecimiento de vinculación interinstitucional, interacción entre los quipos de trabajo, compartir información, evitar duplicidad de labores, generar inclusión en la participación y generación de políticas, identificar facultades y atribuciones de cada una de las atribuciones de las instituciones involucradas, homologar criterios para la generación y procesamiento de la información, dar prioridad a la búsqueda de estrategias para reducir la conminación en los puntos clave.

Algunos de estos quipos interinstitucionales son:

·       Comisión para la atención y seguimiento de acciones para la restauración y remediación en el polígono de fragilidad ambiental de la cuenca el ahogado (POFA) y sus grupos de trabajo

·       Consejo académico del agua

·       Comisión interinstitucional para la acción ante el cambio climático en el estado de Jalisco (CICC) y sus grupos de trabajo

·       Comité estatal para la protección ambiental de los humedales de Jalisco (CEPAHJ)

·       Grupo de inspección y vigilancia de descargas de aguas residuales en la cuenca el ahogado.

Adicionalmente en lo relativo a la vinculación interinstitucional, la CEA ha venido promoviendo con los municipios del estado y particularmente con los que integran el POFA, un convenio de colaboración especifica que permia implementar un programa de visitas de inspección y verificación conjuntas con las autoridades municipales, a fin de verificar el cumplimiento de las NOM aplicables en materia de descarga de aguas residuales, tanto a redes de alcantarillado municipal como a cuerpos receptores y bienes nacionales. 

Mediante este convenio de colaboración, el municipio aporta las facultades y atribuciones que la legislación le confiere en materia de inspección y vigilancia; en contraparte la CEA contribuye con personal técnico para identificar y caracterizar descargas de aguas residuales de proceso mediante la toma de muestras y análisis de laboratorio, además de incluir la capacitación técnica y legal al personal municipal.

La CEA, como parte de las actividades del grupo de inspección y vigilancia, donde se invita a participar  además de los municipios a dependencias estatales y federales, a SIAPA y a la misma comisión estatal de derechos humanos Jalisco. Durante 2017 se llevaron a cabo XX reuniones itinerantes, con el fin de dar seguimiento a las gestiones, firma y ejecución del convenio de colaboración ya citado, además de abrir espacios para que los participantes  puedan exponer su problemática.

Y finalmente en referente a identificar facultades y atribuciones de cada una de las instituciones involucradas, la CEA, imparte cursos de capacitación diseñados para el personal de los municipios, particularmente para aquellos relacionados con actividades de inspección y verificación, a fin de que identifiquen la atribuciones y alcances de la autoridad municipal en materia de inspección y vigilancia de descargas de aguas residuales.

 

 

35/2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha impulsado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la construcción de una presa llamada El Zapotillo en terrenos que pertenecen a las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo. Esta Comisión ha intentado en múltiples ocasiones convencer a las autoridades estatales para que en el proceso de planeación y construcción de la presa se tome en cuenta a las organizaciones civiles, profesionistas, y estudiosos en el tema y en especial a los habitantes de las tres comunidades que resultarían afectadas con la inundación. Si el proyecto se realizara tal como lo han sugerido los gobiernos de Jalisco y el Federal, quedarían bajo las aguas no sólo edificaciones con valor histórico y antropológico, sino la vida y la memoria de sus pobladores con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y los derechos colectivos como poblaciones organizadas y con vida desde hace varios siglos.

 

 

 

 

 

 

 

Se dirigió oficio DCS-107/2016 de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual se informó y se remitió a la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno del estado, documentación comprobatoria respecto al cumplimiento del puto vigésimo primero recomendatorio, haciéndose referencia a la propuesta de convenio que por parte de la CEA se remitió al Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico de la Comisión Nacional del Agua, a fin de implementar un programa integral de acciones para la inspección y vigilancia de la calidad del agua en descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de jurisdicción federal en los municipios ubicados en la cuera del Rio Santiago en el estado de Jalisco

De igual manera en relación al convenio maco propuesto por SEMADET para la atención de la problemática ambiental del POFA, se remitió información y copia de los convenios que la CEA ha venido trabajado con los municipios para implementar un programa de visitas de inspección conjuntas en descargas de aguas residuales a redes de alcantarillado urbano o municipal, minutas de reuniones y constancias de los recursos de capacitación que personal técnico de la CEA ha impartido a personal municipal respecto de las atribuciones y alcances de la autoridad municipal en materia de inspección y administración municipal.

Se ha firmado convenio de colaboración con las autoridades municipales de Ixtlahuacan del Rio, Jalisco, así como cursos de capacitación impartidos a personal de dicho municipio, así como a personal de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En lo referente a la zona de los Altos de Jalisco, la CEA ha iniciado los trabajos para la implementación del convenio con doce municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur.

 

 

 

44/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 6 de diciembre de 2011, el representante de un organismo no gubernamental y más de 80 vecinos presentaron queja a su favor y de los habitantes (agraviados) de la comunidad indígena de San Pedro Itzican, municipio de Poncitlán. Argumentaron que recibían como agua potable un suministro que no era apto para el consumo humano, que no tenían acceso a servicios de drenaje adecuados y que las aguas residuales que la comunidad genera, se vierten sin tratar al lago de Chapala.

 

 

 

 

 

 

La CEA construyo para la localidad de San Pedro Itzican una torre de enfriamiento de tipo aire tiro forzado, eso es, se hace circular el aire de la parte inferior hacia arriba mientras que el agua escurre de arriba hacia  abajo, logrando reducir mediante este proceso la temperatura hasta 29 grados centígrados, eliminando al mismo tiempo los gases formados por los iones de sulfuros que promueven el mal olor.

Para la eliminación de bacterias se instaló también un quipo dosificador de hipoclorito de sodio.

Entre 2014 y 2015 se han invertido $3, 943,465.49 en replantear y ampliar el sistema de abastecimiento de agua potable de las localidades de El Chalpicote, Agua Caliente y La Zapotera, dotando a sus habitantes de agua potable en cantidad y calidad suficientes, para lo cual se instalaron 7, 734 ml de tuberías de 2 a 4 de diámetro, con sus correspondientes excavaciones, rellenos, piezas especiales y cajas de válvulas; de igual manera se instalaron 410 tomas domiciliarias.

 

 

40/2016

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron queja a su favor y de los habitantes de la localidad General Joaquín Amaro, también conocida como Los Sauces, municipio de Ocotlán. Argumentaron que el agua del pozo que la abastece no era apta para consumo humano, ya que estaba contaminada con arsénico y otras sustancias, con lo cual se comprometía la salud de sus habitantes. Concluida la investigación, este organismo comprobó que, efectivamente, se viola el derecho a la protección de la salud, al agua y su conexión con el derecho a la legalidad. Se demostró con dictámenes periciales elaborados por la Secretaría de Salud, Comisión Estatal del Agua (CEA) y UdeG que el agua que se distribuye entre la población está fuera de la norma oficial, por lo que se requiere que las instancias municipal y estatal atiendan la problemática ambiental y garanticen los derechos de la población.

 

 

En coordinación con las autoridades municipales y las comunidades, se planteó llevar a cabo reuniones con la finalidad de que se elabore un proyecto maestro que permita la dotación de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a la delegación general Joaquín Amaro (Los Sauces), municipio de Ocotlán, donde no cuenta con Planta de Tratamiento. Al momento no se ha concretado dicho plan a falta de respuesta de algunas autoridades municipales involucradas, no obstante esta CEA ha efectuado muestreos de calidad del agua para tener un monitoreo y punto de partida para la toma de medidas necesarias en su mejora.

 

 

 

 

50/2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 31 de diciembre de 2009, esta defensoría emitió la Recomendación 35/2009, dirigida al gobernador del estado de Jalisco, con peticiones para los presidentes municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, así como a autoridades legislativas estatales y federales, por las violaciones de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud, originados por la pretensión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales de Jalisco y Guanajuato de inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicadas en los mencionados municipios, para la eventual construcción de la presa El Zapotillo, sin cumplir con el debido proceso y sin respetar el derecho de consulta de las comunidades afectadas. Esta Comisión recomendó al Gobierno del Estado gestionar ante la Conagua la suspensión de la obra mientras no se respetaran los derechos de las personas afectadas. Después de diez años, las autoridades estatales han incumplido con las recomendaciones emitidas por esta Comisión. Se ha concluido la cortina de la presa a una altura de 80 metros y se han originado violaciones adicionales en agravio de los pobladores afectados, consistentes en el desplazamiento de la comunidad de Palmarejo, la construcción de viviendas en un predio rústico ubicado en Cañadas de Obregón, y otro en Mexticacán, sin contar con la autorización municipal y sin la infraestructura social básica para la creación de una comunidad. Persiste la incertidumbre jurídica de los residentes de las tres poblaciones afectadas por el temor de ser inundadas y reubicadas, aunado todo ello a la falta de información y transparencia sobre el proyecto.

 

 

 

 

a.- Se tiene garantizado los derechos de libre tránsito.

b.- Actualmente se abastece el tanque de almacenamiento de agua potable, mediante el envío de una pipa del CEA entregada en comodato al municipio de Cañadas de Obregón y se cuenta con un volumen de uso público urbano otorgado en concesión por la CONAGUA, para la perforación y equipamiento de un pozo dentro de dicho Centro.

c.- Se tiene proyectada la habilitación de huertos familiares en el terreno restante contiguo a la vivienda reubicada, y para tal efecto se brindará el apoyo técnico especializado a los habitantes del centro de Población Temacapulín.

d.- Actualmente se tiene destinado un área en el Centro de Población de Temacapulin y se tiene proyectada la construcción de un Prescolar y una Primaria.

e.- Ya se ha construido un camino de Acceso Secundario y se tiene proyectada la construcción de un camino de Acceso Principal al Centro de Población de Temacapulín. La información respecto de las acciones previas, puede ser consultado en el siguiente vínculo:

https://www.ceajalisco.gob.mx/contenido/datos/

 

 

 

 

 

 

 

26/2019

 

 

 

 

 

 

 

Se presentaron en torno a los rellenos irregulares que se llevaban a cabo en la presa El Órgano o El Terrón (que aquí en adelante El Órgano), en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Posteriormente, en diciembre de 2017 un grupo de vecinos de las colonias: La Duraznera, Las Liebres, El Órgano y Solidaridad, presentaron queja ante esta institución, en contra del señalado ayuntamiento y, de quien resultara responsable por las acciones u omisiones que desde hacía años permitían a particulares rellenar los dos polígonos que comprende la presa El Órgano (reconocida en documentos oficiales desde 1935) y el vaso regulador Solidaridad (ambos de utilidad pública), con la presunta finalidad de llevar a cabo acciones urbanísticas en la zona.

 

 

 

La CEA, presentó un Proyecto de Redimensionamiento de La Presa El Órgano, para Disminuir El Riesgo de Inundación en las Colonias, La Duraznera, Solidaridad, El Órgano y Las Liebres, Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

 

 

 

 

 

 

 

Organismo: 
Comisión Estatal del Agua de Jalisco - CEA

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Autor: javier.ramos
Fecha de actualización: 07/12/2021
Fecha de validación: 01/02/2022