Apartados del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024


Apartados del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 que sirven de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

2. Política Social

Derecho a la educación

 

Durante el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado por los gobiernos oligárquicos; se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedentes, los ciclos básico, medio y medio superior fueron vistos como oportunidades de negocio para venderle al gobierno insumos educativos inservibles y a precios inflados, se emprendió una ofensiva brutal en contra de las escuelas normales rurales y en el sexenio pasado se operó una mal llamada reforma educativa que era en realidad una contrarreforma laboral, contraria a los derechos laborales del magisterio y orientada a crear las condiciones para la privatización generalizada de la enseñanza.

 

Esta estrategia perversa se tradujo en la degradación de la calidad de la enseñanza en los niveles básico, medio y medio superior y en la exclusión de cientos de miles de jóvenes de las universidades. En los hechos, el derecho constitucional a la educación resultó severamente mutilado y ello no sólo privó al país de un número incalculable de graduados, sino que agravó el auge de la delincuencia y las conductas antisociales. En el sexenio anterior la alteración del marco legal de la educación derivó en un enconado conflicto social y en acciones represivas injustificables.

 

Ante esta circunstancia, el gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y a revertir la mal llamada reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza.

 

Responsable de su Ejecución: Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, Ing. Octavio Flores de la Torre.

 

Contacto: octavio.flores@jalisco.gob.mx, Tel. 01 (33) 3819-5220, 3824-4677, 3854-9701.

 

Documento Completo

 

 

 

Organismo: 
Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL)
Autor: patricia.galvan
Fecha de actualización: 23/03/2022
Fecha de validación: 23/03/2022