2017.- Subsidios, en especie o en numerario, recibidos u otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale...

 

1- Área;

Dirección General de Infraestructura Rural

 

2.- Denominación del Programa;

Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola

-          Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego.

-          Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

 

3.- Periodo de Vigencia;

1 de Enero de 2017 al 31 de Diciembre de 2017

 

4.- Diseño, Objetivos y Alcance;

Artículo 4 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 4. Generalidades del programa.

4.1. Objetivo

Promover un uso eficiente del agua, así como aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, además de ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal. La infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial para alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y habitantes en el medio rural.

4.2. Población objetivo.

Las acciones comprendidas en estas Reglas de Operación se establecen para su aplicación sin distinción de género, raza, credo religioso, condición socio-económica, ni cualquier otra que implique discriminación y están dirigidas a las ACU, SRL y Usuarios Hidroagrícolas de los distritos y unidades de riego, Distritos de Temporal Tecnificado y de Zonas de Temporal, o en su caso entes públicos que soliciten los apoyos de los programas y que cumplan los requisitos generales, específicos y procedimientos de selección.

4.3. Cobertura.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola aplica en todos los distritos y unidades de riego del país, así como en los Distritos de Temporal Tecnificado y zonas de temporal en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

4.4. Requisitos generales.

Acreditar la personalidad jurídica de la persona física o moral.

I) Para Distritos de Riego:

- Que los recursos que aporten las ACU o SRL beneficiadas no estén considerados como contraparte en más de un subprograma federal o en alguna de las componentes de estas reglas.

- Que las ACU o SRL no tengan adeudos de la contraparte del último año que recibieron el apoyo con base en el calendario de ejecución autorizado.

- Que las ACU o SRL no tengan retrasos en la ejecución de las acciones autorizadas del último año que recibieron el apoyo.

- Que en su caso, la contraparte de inversión estatal no esté integrada con recursos provenientes de otros programas federales.

- Las ACU o SRL deben estar al corriente del pago a TESOFE por el Suministro de Agua en Bloque al momento de emitir el dictamen técnico a la solicitud de apoyo y conforme los avances en el Plan de Riego autorizado para el año agrícola vigente.

- Las ACU o SRL deben presentar sus estados financieros avalados por contador público.

- Demostrar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

a) Para el caso de que las ACU o SRL decidan que los recursos se radiquen a los FOFAE's:

- Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conjunción de acciones y recursos, así como formalizar los respectivos Anexos de Ejecución y Técnico en donde se comprometan los recursos y acciones a realizar.

b) Para el caso de que las ACU o SRL decidan operar y administrar los recursos directamente:

- Que se haya suscrito un Convenio de Concertación o de Coordinación entre el Gobierno Federal y el representante de los usuarios en el Estado, o en su caso el Gobierno Estatal o municipal cuando aportan recursos, para formalizar los recursos y acciones a realizar.

- Presentar en su caso, los saldos no ejercidos y los respectivos intereses, del último apoyo que hayan recibido, así como los enteros correspondientes a la TESOFE.

- Contar con una cuenta bancaria mancomunada, productiva y exclusiva por subprograma o componente.

II) Para Unidades de Riego e Infraestructura de Riego Suplementario o en Zonas de Temporal.

a) Para el caso de que las ACU, SRL o usuarios hidroagrícolas decidan que los recursos se radiquen a los FOFAE's:

- Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conjunción de acciones y recursos, así como formalizar los respectivos Anexos de Ejecución y Técnico en donde se comprometan los recursos y acciones a realizar.

b) Para el caso de que las ACU, SRL o usuarios hidroagrícolas, decidan operar y administrar los recursos a través del Comité Hidroagrícola:

- Que se haya suscrito un Convenio de Concertación entre el Gobierno Federal y el representante de los usuarios de las Unidades de Riego a beneficiar y en su caso el Gobierno Estatal cuando aporta recursos, para formalizar los recursos y acciones a realizar.

En ambos casos, que los recursos que aportan las ACU, SRL o usuarios hidroagrícolas no deben estar considerados como contraparte en otro programa federal ni la contraparte de inversión estatal debe estar integrada con recursos provenientes de otros programas federales.

III) Para Distritos de Temporal Tecnificado

a) Para el caso de que las ACU o usuarios hidroagrícola decidan que los recursos se radiquen a los FOFAE's:

- Que se haya suscrito un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conjunción de acciones y recursos, así como formalizar los respectivos Anexos de Ejecución y Técnico en donde se comprometan los recursos y acciones a realizar.

- Presentar en su caso, el registro de los saldos no ejercidos y los respectivos intereses, recibido en el año anterior, así como los enteros correspondientes a la TESOFE.

- Contar con una cuenta bancaria mancomunada, productiva y exclusiva por subprograma o componente.

- Que los recursos que aporten las ACU, o usuarios hidroagrícolas no estén considerados como contraparte en más de un programa federal.

- Que la contraparte de inversión estatal no esté integrada con recursos provenientes de otros programas federales.

b) Para el caso de que las ACU, o usuarios hidroagrícolas, decidan operar y administrar los recursos a través del Comité Hidroagrícola:

- Que se haya suscrito un Convenio de Concertación entre el Gobierno Federal y el representante de los usuarios de Distritos de Temporal Tecnificado a beneficiar y en su caso el Gobierno Estatal cuando aporta recursos, para formalizar los recursos y acciones a realizar.

Los ejecutores que hayan sido beneficiados con recursos de alguno de los programas de subsidio Hidroagrícola en el año inmediato anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio, reintegro de saldos no ejercidos con sus respectivos intereses y comprobante de haber elaborado las actas de entrega-recepción para poder participar en el programa correspondiente. En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados.

 

5.- Metas Físicas;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2017

1,163  Hectáreas

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego 2017

1,270  Hectáreas

 

6.- Población Beneficiada Estimada;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2017

336 Beneficiarios

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego  2017

988 Beneficiarios

 

7.- Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2017

ESTATAL

Aprobado

$16,000,000.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

 

FEDERAL

Aprobado

$5,862,740.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

 

 

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego 2017

ESTATAL

Aprobado

$9,000,000.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

 

FEDERAL

Aprobado

$11,050,214.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

 

 

8.- Requisitos y procedimientos de acceso;

Artículo 5.1.2.1 y 5.7.2.1 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 5. Subprogramas

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, se compone de cuatro subprogramas y ocho componentes las cuales se desarrollan de la siguiente manera:

A. Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego

5.1. Componente Rehabilitación, Modernización y Tecnificación de Distritos de Riego.

5.1.2. Acceso a los Apoyos.

5.1.2.1. Requisitos Específicos.

Sólo podrán participar las ACU y SRL que presenten en las oficinas de la Jefatura de Distrito de Riego correspondiente:

- Solicitud por escrito de los beneficiarios para inscribirse a esta componente.

- Carta compromiso de aportación de recursos para la realización de las acciones solicitadas.

- Proyecto ejecutivo de las obras a realizar, autorizado por la Comisión, dicho proyecto estará integrado con la documentación que se especifique en el Manual de Operación de esta Componente, la obra solicitada debe ser parte del proyecto de rehabilitación, modernización o tecnificación del Distrito de Riego correspondiente, consignado en el Plan Director y sus actualizaciones.

- Autorización del área correspondiente de la Comisión para la relocalización o reposición de pozos.

 

C. Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

5.7 Componente Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

5.7.2. Acceso a los Apoyos

5.7.2.1. Requisitos específicos.

Para participar en el programa, los usuarios hidroagrícolas de Unidades de Riego y de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, deberán presentar lo siguiente:

- Solicitud de Inscripción a la componente, sin costo alguno. El formato se detalla en el Manual de Operación, opcionalmente se podrá realizar la solicitud de forma electrónica a través de la página www.gob.mx/conagua

- Título de concesión o resolución favorable o constancia del trámite de prórroga de título o constancia de registro de volumen para pozos agrícolas ubicados en zonas de libre alumbramiento, o aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario o asignatario.

- Copia de identificación oficial vigente del solicitante o representante legal, el RFC del solicitante o el CURP del solicitante o representante de los usuarios y comprobante de domicilio.

- Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes de conformidad con el manual.

- Carta Compromiso de aportación de recursos o carta bancaria que respalde el depósito de su aportación en firme o de intención del crédito, para garantizar la disponibilidad de los recursos de conformidad con el manual.

- Para la rehabilitación de pozos agrícolas se deberá contar con el reporte de prueba en campo del sistema de bombeo (inspección previa) que justifique la eficiencia electromecánica.

- Proyecto Ejecutivo de las obras a realizar autorizado por la Comisión (cuando aplique).

 

No serán susceptibles de apoyo terceras personas que tengan bajo arrendamiento, préstamo o comodato la tenencia de la tierra en Unidades de Riego, así como los que no sean titulares del título de concesión del volumen otorgado a la Unidad de Riego exceptuando cuando se le informe a la Comisión la muerte del Titular de la Concesión y presentar, de manera anexa, el nombramiento de albacea debidamente protocolizado, siendo la solicitud a nombre y representación del Titular.

 

9.- Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;

Artículo 12 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 12. Quejas y denuncias.

Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de estas Reglas ante cualquiera de las siguientes instancias:

- El órgano interno de control en cada Organismo de Cuenca o Dirección Local, así como en oficinas centrales de la Comisión.

- Órgano Estatal de Control de la Entidad Federativa.

- Órgano Interno de Control de la Instancia Ejecutora del Programa.

 

10.- Mecanismos de exigibilidad;

Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de las  Reglas de Operación del Programa.

 

11.- Mecanismos de evaluación , informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;

Artículo 10 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 10. Evaluación.

10.1. Interna

Al término del ejercicio fiscal la Dirección de la Comisión en la entidad podrá verificar el cumplimiento de las acciones e indicadores establecidos en los anexos y solicitudes de traspaso de cada programa y lo reportará a través del documento Cierre de Ejercicio.

10.2 Externa.

Las componentes a que se refieren estas Reglas de Operación serán sometidas a una evaluación de sus resultados, de sus beneficios económicos y sociales y de su efectividad costo, conforme a los lineamientos generales que emitan la SHCP, la SFP y el CONEVAL.

Con el objeto de apoyar la evaluación externa de los beneficios económicos y sociales generados por la asignación y aplicación de los recursos presupuestarios, en los apartados correspondientes se establecen los procedimientos de seguimiento que permiten integrar la información sobre otras variables relevantes para ese propósito.

Para apoyar la citada evaluación de resultados, se dará el seguimiento a los indicadores considerados en el marco lógico (Matriz de Indicadores de Resultados) para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

 

12.- Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;

Anexo II de Reglas de Operación del Programa.

ANEXO II

Indicadores

Programa Hidroagrícola.

Para evaluar el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola se usarán los siguientes indicadores:

Fin:

1.1.- Productividad del agua en distritos de riego (kg/m3)

Millones de toneladas producidas en el año agrícola / miles de millones de metros cúbicos de agua utilizada en el año agrícola en los distritos de riego

Frecuencia de medición: Anual

Propósito:

1.2.- Porcentaje de Organizaciones de Usuarios que derivado de apoyos recibidos cuentan con infraestructura conservada, modernizada y/o tecnificada en Distritos de Riego.

(Número de Organizaciones de usuarios de Distritos de Riego atendida / Número total de usuarios de Distritos de Riego)x100

Frecuencia de medición: Anual

1.3.- Porcentaje de Unidades de Riego que derivado de apoyos recibidos cuentan con infraestructura modernizada y/o tecnificada.

(Número de Unidades de Riego atendidas / Número total de unidades de riego)x100

Frecuencia de medición: Anual

1.4.- Porcentaje de organizaciones de Usuarios que derivado de apoyos recibidos cuentan con infraestructura rehabilitada y/o modernizada en los Distritos de Temporal Tecnificado.

(Número de organizaciones de usuarios de Distritos de Temporal Tecnificado beneficiadas atendidas / Número total de asociaciones civiles de usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado)x100

Frecuencia de medición: Anual

Componentes:

1.5.- Porcentaje de Superficie con infraestructura modernizada y/o tecnificada en Distritos de Riego.

(El número de hectáreas modernizadas y/o tecnificadas en Distritos de Riego acumuladas al periodo que se reporta / el número de hectáreas definidas en la meta sexenal) x100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.6.- Porcentaje de Superficie con infraestructura modernizada y/o tecnificada en unidades de riego.

(El número de hectáreas modernizadas y/o tecnificadas en unidades de riego / el número hectáreas definidas en la meta sexenal) x100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.7.- Porcentaje de superficie rehabilitada y/o modernizada en los Distritos de Temporal Tecnificado.

(Hectáreas rehabilitadas y/o modernizadas en Distritos de Temporal tecnificado acumuladas al periodo que se reporta / hectáreas rehabilitadas y/o modernizadas definidas en el período 2016-2018 en Distritos de Temporal Tecnificado) x100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.8.- Porcentaje de superficie con infraestructura conservada en distritos de riego.

(Hectáreas conservadas en Distritos de Riego acumuladas al periodo que se reporta / conservada Hectáreas totales en Distritos de Riego) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.9.- Porcentaje de superficie beneficiada con riego por gravedad tecnificado.

(El número de hectáreas beneficiadas con riego por gravedad tecnificado / El número total de hectáreas incorporadas a esta modalidad) x 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.10.- Número de personas capacitadas.

(Hectáreas rehabilitadas y/o modernizadas en Distritos de Temporal Tecnificado acumuladas al periodo que se reporta / hectáreas rehabilitadas y/o modernizadas definidas en el período 2016-2018 en Distritos de Temporal Tecnificado)x100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.11.- Porcentaje de superficie incorporada al riego suplementario en zonas de temporal.

(ha incorporadas al riego suplementario acumuladas al periodo que se reporta /ha definidas en el período 2015-2018 en riego suplementario)x100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.12.- Número de Asociaciones de usuarios de Unidades de Riego constituidas formalmente.

Sumatoria de las asociaciones de usuarios constituidas formalmente en el ejercicio.

Frecuencia de medición: Semestral.

1.13.- Número de estudios técnicos realizados en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

Sumatoria de los estudios técnicos realizados en el ejercicio en los Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.14.- Número de hectáreas beneficiadas con apoyo para impulsar el desarrollo agrícola.

Sumatoria de las Has de los usuarios que recibieron el apoyo económico en Distrito de Riego 026.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.15.- Volumen recuperado por renuncia voluntaria al derecho de agua de riego.

Sumatoria de los volúmenes recuperados en el ejercicio de Distrito de Riego.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.16.- Porcentaje de atención de eventos emergentes.

(El número de eventos emergentes atendidos acumulados al periodo que se reporta/El número de eventos emergentes ocurridos acumulados al periodo que se reporta)x100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

Actividades:

1.17.- Porcentaje del recurso validado acumulado.

(El monto validado acumulado al periodo que se reporta/El monto del presupuesto modificado anual para inversión en los Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego)x100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.18.- Porcentaje de contratación de obras de modernización y tecnificación de Distrito de Riego.

(Monto del presupuesto contratado en modernización y tecnificación en los Distritos de Riego acumulado al periodo que se reporta / El monto anual del presupuesto autorizado a contratar en modernización y tecnificación en los Distritos de Riego) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.19.- Porcentaje de contratación de obras de modernización y tecnificación de Unidades de Riego.

(El monto contratado para modernización y tecnificación en los Unidades de Riego acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado al periodo que se reporta para modernización y tecnificación en los Unidades de Riego) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.20.- Porcentaje de contratación de obras de rehabilitación y/o modernización de Distritos de Temporal Tecnificado.

(El monto contratado para rehabilitación y /o modernización en Distritos de Temporal Tecnificado acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado anual para rehabilitación y/o modernización en los Distritos de Temporal Tecnificado) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.21.- Porcentaje de contratación de obras de riego suplementario en zonas de temporal.

(El monto contratado para riego suplementario en zonas de temporal acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado anual para riego suplementario en zonas de temporal) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.22.- Porcentaje de contratación de eventos de capacitación en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

(El monto contratado para capacitación en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado anual para capacitación en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.23.- Porcentaje de contratación de estudios en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

(El monto contratado para estudios en Distrito de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado anual para estudios en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.24.- Porcentaje de contratación de servicios en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

(El monto contratado para servicios en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego acumulado al periodo que se reporta / El monto del presupuesto modificado anual para servicios en Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.25.- Porcentaje de maquinaria y equipo adquirido en Distrito de Riego.

(El número de máquinas y equipos adquiridos en Distritos de Riego acumulado al periodo que se reporta / El número de máquinas y equipos programado en Distritos de Riego en el ejercicio) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.26.- Porcentaje de maquinaria rehabilitada en Distrito de Riego.

(El número de máquinas y equipos rehabilitadas en Distritos de Riego acumulado al periodo que se reporta / El número de máquinas y equipos a rehabilitar programado en Distritos de Riego en el ejercicio) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.27.- Porcentaje de talleres equipados en Distrito de Riego.

(El número de máquinas y equipo adquiridos en Distritos de Temporal Tecnificado acumulado al periodo que se reporta / El número de máquinas y equipo programado en el ejercicio en Distritos de Temporal Tecnificado) x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.28.- Porcentaje de maquinaria y equipo adquirido en Distritos de Temporal Tecnificado.

(El número de máquinas y equipo adquiridos en Distritos de Temporal Tecnificado acumulado al periodo que se reporta / El número de máquinas y equipo programado en el ejercicio en Distritos de Temporal Tecnificado) x 100.

Frecuencia de medición: Semestral.

1.29.- Porcentaje de maquinaria y equipo rehabilitado en Distritos de Temporal Tecnificado.

(El número de máquinas y equipo rehabilitados en Distritos de Temporal Tecnificado acumulado al periodo que se reporta / El número de máquinas y equipo a rehabilitar programado en el ejercicio en los Distritos de Temporal Tecnificado) x 100.

Frecuencia de medición: Semestral.

 

13.- Formas de participación social;

Apoyo mediante subsidios a Asociaciones Civiles de Usuarios , Sociedades de Responsabilidad Limitada, Usuarios Hidroagrícolas de los Distritos y Unidades de Riego.

 

14.- Articulación con otros programas sociales;

NO

 

15.- Vinculo a las reglas de operación o documento equivalente;

Reglas de Operación

 

16.- Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;

Respecto a los informes periódicos sobre la ejecución, …

 

De conformidad a lo previsto en el artículo 10 de las Reglas de Operación, lo referente a las evaluaciones es atribución de la CONAGUA.

 

Por lo anterior, se facilitan los siguientes dos vínculos al portal de CONAGUA.

-          https://www.gob.mx/conagua

-          https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/organismo-de-cuenca-lerma-santiago-pacifico

 

17.- Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recursos, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad, sexo;

Padrón de Beneficiarios

 

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Autor: nancy.romo
Fecha de actualización: 20/04/2020
Fecha de validación: 07/01/2022