PROGRAMA PROSPERA

NOMBRE DEL PROGRAMA:

PROSPERA

(a partir del año 2014 PROSPERA, anteriormente OPORTUNIDADES)


OBJETIVOS:

    Objetivo General:
    Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza a través de acciones que amplían el desarrollo de sus capacidades de alimentación salud y educación y el acceso a otras dimensiones de bienestar para coadyuvar a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza.

    Objetivos Especificos:
  • Ampliar las capacidades asociadas de la alimentación, salud y educación, y el acceso a otras dimensiones del bienestar de las familias en pobreza beneficiarias del Programa a través de: Proporcionar apoyos a las familias beneficiarias para mejorar la alimentación de todos sus integrantes.
  • Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES a las familias beneficiarias, con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes, con énfasis en la población más vulnerable como son los niños y niñas, mujeres embarazadas y en su periodo de lactancia.
  • Otorgar apoyos educativos crecientes en primaria, secundaria y educación media superior a los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, y su terminación.
  • Fomentar el compromiso con los objetivos del Programa y la participación activa de todas las personas integrantes de las familias beneficiarias mediante el cumplimiento de las corresponsabilidades asociadas a las intervenciones del Programa.
  • Promover que la población atendida acceda a servicios financieros en condiciones preferenciales, así como la oferta institucional de programas sociales que incrementen sus capacidades productivas de las familias beneficiarias y sus integrantes, mejoren su bienestar económico en otras dimensiones, a través de acciones de coordinación y vinculación institucional.
  • Establecer la instrumentación de la Cruzada contra el hambre como estrategia de inclusión y bienestar social, fomentado la particiapción de los sectores público, social y privado de organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales a din de dar cumplimiento a los objetivos de la misma,
  • Potenciar los efectos del Programa mediante la entrega de otros apoyos monetarios que establezca el Gobierno de la República para la población beneficiaria del Programa.


METAS:

    El programa no contempla metas, se pide el cumplimiento del 100% de los 28 indicadores


PRESUPUESTO:

 
 
 
 
 



REGLAS DE OPERACIÓN:

 

 

 

DIRECCIÓN O ÁREA EJECUTORA:

    En la Secretaría de Salud Jalisco el área ejecutora del componente Salud depende de la Dirección General de Salud Pública, Dirección de Participación Social, Departamento de Municipíos por la Salud y la Coordinación Estatal de Prospera.


RESPONSABLE DIRECTO:

    Dr. Carlos Bautista Nuño, Coordinador Estatal PROSPERA.


REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO:

 
 


PADRÓN DE BENEFICIARIOS:

    El padrón de beneficiarios lo maneja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y en Jalisco es a través de la Delegación Estatal de PROSPERA, ya que es un programa Federal, y en el Estado de Jalisco el componente salud de prospera unicamente es el encargado de validar el cumplimiento o incumplimiento de la corresponsabilidad marcada en las Reglas de Operación. Por lo que no se cuenta con el padrón , siendo este manejado por la delegación Estatal de Prospera en Jalisco, a través del jefe del padrón proespera en el Estado. Lic. Edgar Araciel Quintero Lopez.
  • Nombre o razón social a quien se le otorgo el beneficio:
    El registro de beneficiarios a los que se les otorga los beneficios lo maneja la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Delegación Estatal Prospera.
  • Concepto del beneficio
    Los conceptos los maneja la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Monto asignado:
    Los montos asignados por beneficiario se encuentran descritos en las Reglas de Operación de PROSPERA, Programa de Inclusión Social para el ejercicio fiscal 2015. Descritas en el diario oficial de la Federación, Octava Sección. Apartado 3.5.4 (Montos de apoyo) El monto asignado para el componente salud es lo descrito en el convenio 2015.

Convenio:

 

  • Fecha en que se otorgo el beneficio
    Las fechas en que se otorgan los beneficios los entrega la Secretaría de Desarrollo Social.
    Padrón de beneficiarios Prospera por Estado y Municipio:
    Por nombre, concepto de beneficio, monto asignado y fecha en que se otorgo el beneficio

Para acceder al Padrón de beneficiarios deberá seleccionar la opción de "PADRÓN PERSONAS FÍSICAS" y elegir posteriormente el Estado sobre el cual requiere la información, para posteriormente seleccionar el Municipio y dar click en el botón "SELECCIONAR".

 


NÚMERO DE PERSONAL QUE LO APLICA:

 


COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

 

 

 


AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO


Información preliminar 2017

 

 

Aún no se emite la Matriz de Indicadores de Resultados 2017


AVANCES DE CUMPLIMIENTO DE METAS


    LA TOTALIDAD DE INDICADORES DE LAS MIR SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA SU CONSULTA EN LA SIGUIENTE LIGA:

 


LIGA DE LA PAGINA DEL PROGRAMA PROSPERA

 

Organismo: 
Servicios de Salud Jalisco

Archivos

  • Programa Prospera 2015. (Anteriormente Programa Oportunidades)
    PROSPERA 2015.zip (application/zip) (7.92 MB)
Autor: ana.bacquerie.ssj
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969