PROGRAMA CARAVANAS DE LA SALUD (Información histórica)

NOMBRE DEL PROGRAMA:

    CARAVANAS DE LA SALUD
    En el año 2015 cambia su nomenclatura a UNIDADES MÉDICAS MÓVILES y en el 2016 a FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA.


OBJETIVOS:

    El Programa pretende acercar la oferta de la REDESS poblaciones con bajo IDH y localidades dispersas y marginadas que carecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. Por ello el Programa se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad.
    Generales:
    Ampliar la cobertura de atención a las comunidades sin acceso a servicios de salud y fortalecer la capacidad resolutiva que garantice el acceso a una atención de salud de vanguardia tecnológica, aprovechando los medios y recursos que ofrece la telesalud.

    Especificos:
    Garantizar que la prestación equitativa, oportuna y con calidad de los servicios de salud se proporcione a través de un conjunto de recursos humanos capacitados, con sensibilidadintercultural y respeto a la diversidad.
    Promover la particiación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de auto cuidado de salud, basado en la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades que coadyuve a mejorar estilos de vida en las personas, las familias y las comunidades.
    Proporcionar atención médica y odontológica con base en el CAUSES que ofrece la SPSS y las acciones asociadas al PDHO Salud.
    Fomentar la afiliación de las familias objetivo del Programa, al SPSS y los niños al Seguro Médico para una Nueva Generación para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal.


METAS:

    El Programa tiene como misión"Acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, de manera integral y resolutiva, mediante equipos intinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las micro regiones de menor índice de desarrollo humano y marginadas con alta dispesión y/o condiciones de acceso, en las cuales resulta muy complejo y en algunos casos imposible, el establecimiento en el corto plazo de unidades mpedicas fijas".
    Para lograr esta misión se ha definido desde la perspectiva de la planeación estratégica la visión de"En México para el año 2012 no existirá ninguna persona o familia que carezca de atención médica básica independientemente de su status socioeconómico, laboral y su lugar de residencia; esta atención será otorgada por todas las instituciones del sector salud ya sea a través de unidades fijas o de UMM, todas ellas estarán acreditadas para asegurar la calidad y eficacia de los servicios que prestan".


PRESUPUESTO:

    Se anexan los convenios de transferencia donde se encuentra el presupuesto otorgado para la operación del programa en el Estado por año.
 
 
 
 


REGLAS DE OPERACIÓN

 
 
 
 


DIRECCIÓN O ÁREA EJECUTORA:

    Para los años 2011 a 2014: DGPLADES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD DE LA SECRETARÍA DE SALUD.


RESPONSABLE DIRECTO:

  • 2011 - Dr. RENATO ALBÍN MENDOZA
  • 2012 - Dr. RENATO ALBÍN MENDOZA
  • 2013 - Dr. DIEGO ARMANDO LOZANO GONZÁLEZ
  • 2014 - Dr. DIEGO ARMANDO LOZANO GONZÁLEZ


REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO:

    Los beneficiarios se describen en las Reglas de Operación del Programa Caravanas de la Salud en su numeral:
    5.7.- Beneficiarios: Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1. No contar con los beneficios de la seguridad social.
    2. Ser residentes de localidades que no cuenten actualmente con acceso a servicios de salud regulares.
    3. Estar incorporados al SPSS y/o al PDHO Salud y/o a otros programas de desarrollo social impulsados por el Gobierno Federal que sean implementados en las localidades objetivo del programa.

    Los beneficios del programa los podrán recibir todos los habitantes de las localidades subsede y satélite programadas en las rutas de las UMM del Programa y que esten en los supuestos anteriores. Cabe destacar, que una persona puede,en una primera etapa recibir servicios de salud, a través de las UMM del Programa sin estar afiliada al SPSS, por lo que posteriormente podrá se afiliada, de acuerdo con la programación establecida por el REPSS.


TRAMITES Y FORMATOS PARA SER BENEFICIARIO:

    No se cuenta con formatos para la inclusión de beneficiarios toda vez que toda la población que radica en las localidades incluidas en la ruta de la unidad es beneficiara por ser objetivo del programa.


PADRÓN DE BENEFICIARIOS:

  • NOMBRE O RAZÓN SOCIAL A QUIEN SE LE OTORGA EL BENEFICIO:
  • No aplica debido a que la atención se realiza a población objetivo.

  • CONCEPTO DEL BENEFICIO
    Los beneficiarios no afiliados al SPSS o inscritos al PDHO Salud tendrán acceso a las 128 intervenciones médicas del CAUSES y a las acciones de promoción y prevención de la salud de la Estrategia Nacional con perespectiva de género.
    Los beneficiarios del programa afiliados al SPSS tendrán acceso a las 128 intervenciones médicas del CAUSES y a las acciones de promoción y prevención de la salud según capacidad resolutiva de las UMM del Programa; así mismo, podrán acceder a toda la REDESS y obtener todas las intervenciones del CAUSES en unidades de diferente capacidad resolutiva que cumplan con las disposiciones que en materia de protección social en salud estén estipuladas en la Ley General en Salud.

  • MONTO ASIGNADO
    2011 - Convenio en Materia de transferencia de Recursos Financieros inicial y modificatorio con una cobertura de "Enero-Diciembre" con un monto total de: $9´176,708.72
    Aportación Estatal de $500,000 pesos para la operación de la Coordinación Estatal.
    2012 - Convenio en Materia de transferencia de Recursos Financieros inicial y modificatorio con una cobertura de "Enero-Diciembre" con un monto total de $10´404,429.70 pesos.
    Aportación Estatal de $500,000 pesos para la operación de la Coordinación Estatal.
    2013 - Convenio en Materia de transferencia de Recursos Financieros inicial y modificatorio con una cobertura de "Enero-Diciembre" con un monto total de $10´569,768.48 pesos.
    Aportación Estatal de $700,000 pesos para la operación de la Coordinación Estatal.
    2014 - Convenio en Materia de transferencia de Recursos Financieros inicial y modificatorio con una cobertura de "Enero-Diciembre" con un monto total de $10´007,829.53 pesos.
    Aportación Estatal de $700,000 pesos para la operación de la Coordinación Estatal.

  • FECHA EN QUE SE OTORGO EL BENEFICIO:
    Periodo 2011: Enero a diciembre 2011
    Periodo 2012: Enero a diciembre 2012
    Periodo 2013: Enero a diciembre 2013
    Periodo 2014: Enero a diciembre 2014


NÚMERO DE PERSONAL QUE LO APLICA:

    2011:1 Coordinador, 3 Supervisores, 1 médico de apoyo administrativo, 15 médicos operativos en campo, 15 personal de enfermería en campo, 5 odontólogos en campo y 15 promotores polivalentes en campo.
    2012:1 Coordinador, 5 supervisores, 2 médicos de apoyo administrativo, 15 médicos operativos en campo, 15 personal de enfermería en campo, 5 odontólogos en campo y 15 promotores polivalentes en campo.
    2013:1 Coordinador, 5 supervisores, 1 médico de apoyo administrativo, 15 médicos operativos en campo, 15 personal de enfermería en campo, 5 odontólogos en campo y 15 promotores polivalentes en campo.
    2014:1 Coordinador, 5 supervisores, 1 médico de apoyo administrativo, 15 médicos operativos en campo, 15 personal de enfermería en campo, 5 odontólogos en campo y 15 promotores polivalentes en campo.


COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA:

    2011:El Régimen Estatal de Proteccion en Salud lleva el control del otorgamiento del recurso para la operación en campo al realizarlo directamente con las Regiones Sanitarias.
    2012:El costo de acuedro a lo descrito en el Convenio de Transferencia en Materia de Recursos Financieros de Caravanas de la Salud 2012 con cobertura de capítulo 1000 de "Enero-Diciembre" es de $8´708, 607.84 pesos.
    2013:El costo de acuerdo a lo descrito en el Convenio de Transferencia en Materia de Recursos Financieros de Caravanas de la Salud 2013 con cobertura de capítulo 1000 de "Enero-Diciembre" es de $9´548, 694.59 pesos.
    2014:El costo de acuerdo a lo descrito en el Convenio de Transferencia en Materia de Recursos Financieros de Caravanas de la Salud 2014 con cobertura de capítulo 1000 de "Enero-Diciembre" es de $9´548,694.59 pesos.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

    Evaluación:
    La evaluación del Programa se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en el Artículo 29 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
    La evaluación del Programa permite la valoración permanente de su avance, por lo que será necesaria la participación de todos los sectores que intervienen en la operación, para asegurar su involucramiento en la revisión del plan de trabajo y se dé seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora, derivados de los resultados de las evaluaciones.
    Asimismo, se incorporarán metodologías de evaluación que generen información con indicadores para resultados con igualdad entre mujeres y hombres.
    Se utilizan diversos procesos para la recopilación y análisis de información con el objetivo de determinar si se está cumpliendo con las actividades que se planearon y la medida en que se está cumpliendo con los objetivos planteados.

    Interna:
    Para ayudar a que el Programa logre su finalidad en los objetivos establecidos; se llevará a cabo una autoevaluación con modelos integrales de seguimiento y monitoreo, aplicables en todos los niveles de la organización, permitiendo así, la mejora continua de los procesos.
    De lo anterior y con base en la metodología del marco lógico se han establecido 7 indicadores (Tabla 1) vinculados a los objetivos del Programa; en cada uno de los indicadores de resultados planteados se describe: el nombre, la fórmula de cálculo y la periodicidad con la que se obtendrán los resultados de la operación, los cuales permitirán que la medición de los alcances de la operación de las UMM, contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población objetivo; mediante UMM debidamente equipadas y el grupo capacitado de salud itinerante para el otorgamiento de los servicios de salud con calidad.
 

A partir del 2015 cambia de denominación a "Unidades Médicas Moviles"

 

A partir del 2016 cambia de denominación a "Fortalecimiento a la Atención Médica"

 


AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO:

Ejercicio 2012
El recurso se comprobó y se reintegró en su totalidad.

 

Ejercicio 2013
El recurso se comprobó y se reintegró en su totalidad.

 

Ejercicio 2014
El recurso se comprobó y se reintegró en su totalidad.

 

Ejercicio 2015
El recurso se comprobo en su totalidad y se ha requerido a la Tesorería de la Federación la linea de captura para realizar el reintegro correspondiente.

 

Ejercicio 2016
Al día 15 de mayo del 2016 se han ejercido $2´368, 190.36

 


LIGA DE LA PAGINA UNIDADES MÉDICAS MOVILES SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

 

LIGA DE LA PAGINA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

 

Organismo: 
Servicios de Salud Jalisco

Archivos

  • PROGRAMA CARAVANAS DE LA SALUD 2011, 2012, 2013, 2014 (Actualmente Unidades Médicas Móviles)
    Caravanas de la salud 2011, 2012, 2013, 2014.zip (application/zip) (37.17 MB)
Autor: ana.bacquerie.ssj
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969