Becas de Manutención

El Programa Nacional de Becas para la educación superior - MANUTENCIÓN – está integrado  con aportaciones del gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de ampliar las oportunidades, promover la equidad en el acceso,  así como la permanencia en la Educación Superior Publica y con el propósito de que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación superior, con ello puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios, dentro de los programas de Técnico Universitario y Licenciatura.
Objetivos:
1) Propiciar que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel de educación superior;
2) Lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país;
3) Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;
4) Impulsar la formación de profesionales en áreas de conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.
5) Disminuir la brecha entre las entidades federativas en los niveles de absorción y en la cobertura del nivel de licenciatura.
Presupuesto: $60,000,000.00 de presupuesto estatal, $140,000,000.00 de presupuesto federal para sumar $200,000,000.00 en total.
Meta: de conformidad con el presupuesto, la meta fue la entrega de 15,000 becas.
Reglas de Operación: Se encuentran en formato descargable al final de la página (Reglas de Operación BM2015). Se publiican también las del año pasado, año en el que el programa pasó a ser operado por la SICyT.
Dirección Ejecutora: Dirección Administrativa
Responsable directa: Mtra. Viridiana Chávez Bustamante
Requisitos para participar
A) Ser mexicano.
B) Haber sido aceptados en una institución pública de educación superior del país para iniciar estudios en programas de los niveles técnico superior universitario, o de licenciatura que se ofrezcan en instituciones públicas de educación superior del Estado de Jalisco.
C) Que se encuentren realizando estudios en los programas educativos de los niveles a los que hace referencia en el apartado anterior, en los siguientes supuestos:
·         Los solicitantes en los dos primeros ciclos escolares, no requieren demostrar un promedio ni ser estudiantes regulares. En caso de los estudiantes inscritos en TSU, no requerirán demostrar un promedio ni ser estudiantes regulares en los tres primeros cuatrimestres correspondientes a su plan de estudios.
·         Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar o del cuarto cuatrimestre en el caso de TSU, deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos, créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando escala de 0 a 10.
·         Los solicitantes que hayan concluido estudios en programas de TSU y continúen en programas de licenciatura deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos, o créditos) que correspondan al plan de estudios del programa de TSU y  haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10.
D) No recibir otra beca o apoyo económico otorgado por el gobierno federal o estal que persiga los mismos Propósitos
E)  A excepción de aquellos que sean: Otorgados como reconocimiento a la excelencia académica, por concepto de inscripción otorgado por la Institución, por el Programa de Becas de Apoyo a la Practica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de séptimo y octavo semestre de Escuelas Normales Publicas (BAPISS) y la creada recientemente por la CNBES "proyecta 100,000".
F) No contar con un título previo de licenciatura.
G) Provenir de familias cuyo ingreso familiar sea igual o menor a  cuatro salarios mínimos mensuales per cápita o de familias del Programa – OPORTUNIDADES(PROSPERA) o Del progrma de apoyo alimentario (PAL).
H) Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:
1).-  Mayor necesidad económica.
2).-   Provenir de hogares que se encuentren en el Padrón de familias OPORTUNIDADES(PROSPERA) o Del programa de apoyo alimentario (PAL).
3).-   Provenir de comunidades indígenas,rurales y urbano marginadas.
4).-   Tener alguna discapacidad motriz visual o auditiva.
5).-   Mejor desempeño académico previo.
6).-   Que realicen estudios en planes y programas de estudio en áreas científicas y tecnológicas.
7).-   Las alumnas que se encuentren embarazadas o sean madres así como los alumnos que sean padres a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
Trámites y formatos:
La Solicitud de beca MANUTENCIÓN podrá obtenerla mediante su registro a través de la página de Internet http://pronabes.sej.jalisco.gob.mx/ y Solicitud de beca en el sistema unico de beneficiarios de educación superior (SUBES) www.subes.sep.gob.mx . Los mismos se mantienen en constante actualización por parte de las autoridades federales. Los formatos son formularios electrónicos y los encontrarán en la liga proveída.
La totalidad de los formatos se generan en el portal en línea y se encuentran en los enlaces antes mencionados.
 
Padrón de beneficiarios: Padrón de Beneficiarios Becas Manutención 2014 - 2015 (los posteriores se encuentran en archivo adjunto) Se aclara que el padró de beneficiarios de 2014 y 2015 es el mismo.
 
Costo de operación: De conformidad con las reglas de operación, el costo de operación corresponde al 1% de la parte estatal del programa.
 
Número de personal que lo aplica: 5 personas
 
Metodología de evaluación del cumplimiento de los objetivos del programa: Por la naturaleza del apoyo, como tal no existe una metodología de evaluación, sin embargo, se toman en cuenta las confirmaciones de depósito del banco para evidenciar que efectivamente los beneficiarios recibieron el apoyo y acreditar que se cumplió la meta.
 
Las reglas de operación serán modificadas por parte de la federación para este año, por lo cual, queda pendiente su actualización. En atención a lo anterior, los trámites y formatos se publicarán hasta que la federación emita los nuevos lineamientos.
 
Avances de la ejecución del gasto y Avances del cumplimiento de metas y objetivos: constan en la matriz de indicadores, misma que puede descargar haciendo click en el archivo denominado Ejercicio del Gasto 2015.
 
En razón de que el programa MANUTENCIÓN comenzó a ser administrado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología el 29 de agosto de 2014, no existe información de años pasados que publicar.
Dependencia: 
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Archivos

  • Reglas deOperación BM2016
    Reglas de Operación BM 2016.pdf (application/pdf) (8.99 MB)
  • Reglas de Operación BM2015
    ROP_PNB_2015.pdf (application/pdf) (5.71 MB)
  • Reglas de operación BM2014
    mofic reglas 080914.docx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document) (203.97 KB)
  • Convenio Modificatorio del Fideicomiso Manutención
    Convenio mod. Fideicomiso Manutención.pdf (application/pdf) (3.67 MB)
  • Acuerdo de Concentración de Unidades de Transparencia (Fideicomiso Manutención)
    Acu. Concentración MANUTENCIÓN .pdf (application/pdf) (375.68 KB)
  • Ejercicio del Gasto 2015 (buscar palabra clave "Manutención"")
    SICyT MIR 2015 (2).xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (160.57 KB)
  • Padrón de Beneficiarios 2015 - 2016
    MANUTENCION 2015-2016 TRANSPARENCIA.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (673.35 KB)
Autor: victor.lemus
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969