Art. 8 Fracción VI, inciso k).-La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos.

 

El reglamento interno de la secretaría de educación del estado de Jalisco” en la sección quinta, artículo 90, inciso III que a la letra dice: (Propiciar la participación de padres de familia y sociedad en general en la constitución y funcionamiento de los consejos estatal, municipal y escolar, para impulsar la calidad en la educación).

Por tal motivo esta secretaría tuvo a bien publicar la convocatoria para la integración de los consejos municipales de participación social en la educación, con la intención de propiciar la constitución y funcionamiento de los consejos municipales en la entidad, así como de proporcionar las bases normativas para el cumplimiento de este fin, que como autoridad local se emitieron.

Cada autoridad municipal es responsable de llevar a cabo las acciones y mecanismos necesarios para que dentro de su estructura exista este órgano de participación social, así como la responsabilidad de que este opere y sesione para realizar actividades en apoyo y fortalecimiento la educación en su localidad; todo documento o acta de integración o sesión de trabajo es la que el propio municipio determine

Estos órganos o consejos ciudadanos no son constituidos por parte de esta secretaría de educación Jalisco. 

Respecto al link de consulta de la normatividad vigente en materia de consejos municipales hasta en tanto no se generen acuerdos o leyes secundarias los acuerdos 02/05/16 y 08/08/17 siguen vigentes con la salvedad que no contravengan lo recién publicado en la Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre del 2019, capítulo tercero, artículos 131 a 136. A raíz de esta nueva LGE nos encontramos en espera de la publicación por parte de la secretaría de educación pública

 

ACUERDO número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

 

ACUERDO número 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado el 11 de mayo de 2016.

 

La Secretaría de Educación, llevará y mantendrá actualizado el Registro de Asociaciones de Padres de Familia, así mismo será la Secretaría de Educación Pública quien dictará los acuerdos y expedira las instrucciones para promover la integración de asociaciones y regular su funcionamiento y organización, los funcionarios encargados de realizar la tarea de supervisión escolar, fungiran como asesores de las asociaciones de padres de familia y cooperaran con ellas para el mejor cumplimiento de su objetivo.

 

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Dependencia: 
Secretaría de Educación
Autor: hectorjavier.diaz
Fecha de actualización: 08/10/2021
Fecha de validación: 08/10/2021