Art. 8 Fracción III inciso d) Los programas estatales.

Jue, 06/12/2014 - 11:34 -- eugenia.torres
 
Los Programas Estatales.
 
 
En éste apartado, se te da a conocer los Programas Estatales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. De igual forma, se te da a conocer los programas sectoriales, los cuales son elaborados y aprobados por las dependencias coordinadoras de sector, y tendrán una vigencia del 2013- 2033.
 
Se adjunta a la presente información de los Programas Sectoriales y Especiales íntegros, en virtud de que los mismos sirven como planes rectores e instrumentos de alineación con los diversos planes y programas que en el ejercicio de sus atribuciones elabora o coordina la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF),  asimismo en archivo adjunto encontrará la información respecto del nombre de cada plan, tipo de plan, objetivos, vigencia y responsable de su ejecución de cada uno de los programas sectoriales y especiales.
 
 
Para obtener la información respecto de los programas sectoriales que sólo aplican a esta Fiscalía General del Estado de Jalisco, deberá de consultar los programas 18 y 19.
 
 

Nombre del Programa Objetivo que persigue

Responsable de su Ejecución

Vigencia

Consultar el Programa Estatal aplicable:

Programas Estatales de la Físcalía General del Estado de Jalisco.

Programas preventivos que tiene el propósito de sensibilizar y capacitar a los ciudadados a fin de prevenir la comisión de conductas antisociales, así como proporcionar atención integral de aquellas victimas que han sido directa o indirectamente afectado por algún delito.

Lic.Marisela Gómez Cobos

Fiscal General del Estado de Jalisco.

Contacto:

marisela.gomez@jalisco.gob.mx

Desde el año 2013, permaneciendo vigente

 

Una vez que haya ingresado al vínculo señalado deberá de dar click a las medidas preventivas del delito que sea de su interés consultar, las cuales se muestran al lado izquierdo de dicha página.

NOTA: Los Programas Estatales de la FGE que se muestran corresponden al Apartado de Seguridad Ciudadana.

 
 
Programa Sectoriales y Especiales

 

 

Los programas sectoriales son instrumentos que abordan una temática socialmente relevante y determinada, que vinculan el funcionamiento de diversas instituciones públicas, sociales y privadas. Estos programas se encuentran alineados estratégicamente con el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 - 2033.

Lic. Marisela Gómez Cobos

Fiscal General del Estado de Jalisco.

Contacto:

marisela.gomez@jalisco.gob.mx

 2013 - 2033.

 

Únicamente aplica el programa 18 y 19, por lo que se le sugiere consultarlos en el link que a continuación se te muestra:

 

 

de igual forma se te describen en la parte posterior. 

 

NOTA: Los Programas Sectoriales y Especiales 18 y 19, mismos que a continuación se te muestran, también son descargables: 

  • 18. Seguridad ciudadana           Descargar
  •            19. Derechos humanos              Descargar            

 

Objetivos y Estrategías de los apartados que se aplica dentro de los Programas Sectoriales y Especiales:

 

Programa 18

 

Apartado estratégico

Los objetivos y estrategias planteados en el Programa sectorial de seguridad ciudadana tienen una perspectiva de mediano plazo. En ellos se expresa la estrategia de la actual administración para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, que para el tema de seguridad y justicia establece:

 

OD24. Garantizar la seguridad ciudadana e integridad de las personas en un marco de libertades y derechos, buscando prevenir y actuar en colaboración con la sociedad.

 

OD25. Impulsar la paz social por medio de la consolidación de un Estado de derecho que propicie la reinserción social y la impartición de justicia accesible, expedita y transparente.

 

Los objetivos sectoriales del programa expresan los resultados a mediano plazo que se pretenden alcanzar en materia de seguridad ciudadana y justica. También sirven para orientar la implementación de programas y proyectos estratégicos. Para su definición, se ha utilizado la metodología del marco lógico, sustentada en la identificación consensuada y deliberativa de los principales problemas y sus causas.

 

En ese sentido, los objetivos sectoriales del apartado estratégico constituyen los resultados que se entregarán durante esta administración, mientras que las estrategias son el conjunto de acciones mediante las cuales se orientará la intervención gubernamental.

 

Subprograma: Seguridad ciudadana

 

Objetivo 1. Incrementar la seguridad de los ciudadanos y proteger su libertad, integridad física y patrimonio

Estrategias

 

1.1. Reducir la incidencia de delitos de alto impacto.

1.2. Promover la prevención social del delito.

 

Objetivo 2. Mejorar el sistema de seguridad pública con la aplicación de un enfoque en la seguridad ciudadana y el desarrollo humano

Estrategias

 

2.1. Avanzar en la consolidación del mando único.

2.2. Generar información de inteligencia para el trabajo operativo.

2.3. Fortalecer el respeto de los derechos humanos de las víctimas de delitos.

2.4. Promover la participación ciudadana para la definición de las políticas de seguridad en el Estado.

2.5. Elaborar programas de atención especializada con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como a sus hijas e hijos.

 

Objetivo 3. Incrementar la prevención social del delito

Estrategias

 

3.1. Involucrar la participación ciudadana dirigidas a la reducción de los factores de riesgo.

3.2. Generar modelos de intervención social para propiciar la activación comunitaria de los grupos prioritarios del estado.

3.3. Fomentar acciones interinstitucionales que impliquen el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos en la familia.

3.4. Atender y prevenir problemas de adicciones.

3.5. Fortalecer el desarrollo de programas para el desarrollo cultural y creativo de la población de Jalisco.

 

Subprograma: Justicia y Estado de derecho

 

Objetivo 4. Garantizar imparcialidad, transparencia y eficiencia en la procuración de justicia

Estrategias

 

4.1. Modernizar y optimizar la recepción de denuncias con apego a derecho y a los derechos humanos.

4.2. Modificar los ordenamientos legales estatales para que permitan transitar del sistema penal actual al acusatorio.

4.3. Fortalecer la emisión y confiabilidad de dictámenes periciales en todo el estado.

4.4. Impulsar la creación de sedes regionales del Instituto de Justicia Alternativa y generar una red de centros públicos y privados que brinden el servicio de los métodos alternativos de solución de conflictos.

4.5. Incrementar la cobertura de asesoría jurídica gratuita en todo el estado.

4.6. Implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

4.7. Fortalecer el combate a la corrupción a través de visitas de inspección y supervisión.

4.8. Instrumentar acciones en el Sistema Penitenciario que coadyuve a mejorar las condiciones de los internos, dentro de un marco de respeto a sus derechos humanos.

 

 

Programa 19

 

Apartado estratégico

El presente apartado describe los objetivos y estrategias del presente programa sectorial con una perspectiva de mediano plazo. Ambos marcan el sentido estratégico a seguir para cumplir el Objetivo de desarrollo OD26 del PED, que para el tema de derechos humanos establece:

 

Objetivo de desarrollo 26. Promover el desarrollo pleno de los individuos por medio del respeto y la protección de los derechos humanos, así como erradicar toda forma de discriminación.

 

En este sentido los objetivos sectoriales expresan los cambios que se quiere propiciar en materia de derechos humanos en un horizonte de mediano plazo, y sirven para mostrar el sentido en que deben implementarse los programas y proyectos estratégicos. Para su redacción, se ha partido de los tres problemas centrales planteados en el diagnóstico, y ahora esos problemas se expresan de manera positiva; es decir, el objetivo es una expresión escrita que describa el resultado esperado después de que se ha puesto en marcha la solución.

 

En términos generales, los problemas y objetivos ya habían sido planteados en el PED. En el presente programa sectorial se han hecho algunos ajustes menores, y se ha profundizado en la formulación de las estrategias. Las cuales son los caminos o rutas que se habrán de seguir para conseguir los objetivos sectoriales establecidos.

 

Las estrategias se identificaron a partir del análisis de las causas que originan el problema principal y también fueron consideradas las áreas de oportunidad.

 

De esta manera a cada uno de los tres objetivos sectoriales, se les identificó un conjunto de estrategias.

 

Objetivos y estrategias

 

Objetivo 1. Disminuir la incidencia de las violaciones a los derechos humanos

Estrategias

 

1.1. Elaborar una agenda legislativa que permita avanzar en la armonización de las leyes con los estándares más altos en materia de Derechos humanos.

1.2. Mejorar la calidad en la atención de las instituciones públicas desde la perspectiva de los derechos humanos.

1.3. Asegurar la transversalidad de la perspectiva de los derechos humanos en el quehacer gubernamental, desde el diseño de las políticas y programas.

1.4. Implementar un mecanismo de vigilancia y seguimiento con la participación de la sociedad civil, en materia de derechos humanos.

1.5. Generar mecanismos de articulación de los actores involucrados en la política de derechos humanos del estado.

1.6. Incluir en la normativa laboral de la administración pública la obligación de igualdad y no discriminación.

1.7. Establecer mecanismos de atención a quejas por discriminación en todas las dependencias y entidades de la administración pública

1.8. Facilitar la generación y el acceso a la información de derechos humanos

 

Objetivo 2. Reducir la violencia y discriminación específicamente ejercida en contra de grupos en situación de vulnerabilidad

Estrategias

 

2.1. Incorporar el principio de igualdad y no discriminación en el código de ética y en códigos de conducta institucionales.

2.2. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación, mediante la participación ciudadana.

2.3. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la educación de personas y grupos discriminados.

2.4. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la salud de personas y grupos discriminados.

2.5. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la seguridad social de personas y grupos discriminados.

2.6. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos económicos de personas y grupos discriminados.

2.7. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos civiles de personas y grupos discriminados.

2.8. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos políticos de personas y grupos discriminados.

2.9. Generar y ampliar información estadística desagregada y periódica de todos los grupos de población para combatir la desigualdad de trato.

2.10. Promover el acceso a la justicia y reparación del daño en casos de discriminación.

 

Objetivo 3. Mejorar la atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos

Estrategias

 

3.1. Fortalecer los mecanismos internos de control y sanción de la administración pública federal relacionados con derechos humanos.

3.2. Incrementar y mejorar la infraestructura, herramientas y procedimientos para la atención eficaz de las víctimas.

3.3. Fortalecer los mecanismos de exigibilidad y justicia en materia de derechos humanos.

3.4. Fortalecer, con participación civil, las metodologías para la evaluación de riesgos de violaciones de derechos humanos en casos concretos.

3.5. Aplicar un protocolo sobre la debida diligencia que garantice el acceso a la justicia sin discriminación.

3.6. Promover medidas para la profesionalización de los actores involucrados en los procesos de procuración y administración de justicia.

 

 

A continuación se te muestra el Portal de Programas Públicos, para conocer la información correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco:

 

 Programas Públicos.

 

O bien, puedes consultar directamente en el siguiente linck los Programas Públicos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco:

https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas/panel/buscar?dependencia_...

 

PROGRAMAS Y ACCIONES APLICABLES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE JALISCO:

 

Programa: Justicia y Estado de Derecho

 

Acción: Justicia y Estado de Derecho

 

Acción: Seguridad ciudadana

 
Dependencia: 
Fiscalía General del Estado
Autor: eugenia.torres
Fecha de actualización: 05/11/2018 - 17:27:35