8. Fracción IV - Inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).

 

En esta tabla podrás consultar los objetivos por dependencia del plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.

 



DISPOSICIÓN

Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo

FECHA DE VIGENCIA 2018 - 2024
TEXTO VIGENTE
DEPENDENCIA/ÁREA OBJETIVOS APARTADOS APLICABLES A LA DEPENDENCIA
Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social
-Incrementar la competitividad de Jalisco y sus regiones.
-Mejorar la productividad de Jalisco.
-Disminuir la pobreza y la marginación.
-Reducir la morbilidad.
-Fortalecer la integración familiar.
-Revertir el deterioro ambiental.
-Elevar el nivel educativo.
-Disminuir la inseguridad pública y mejorar la procuración de justicia.
-Eficientar la gestión gubernamental para un desarrollo regional equilibrado.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 91 - 116

Secretaría de Salud
Proteger y mejorar la salud de las y los jaliscienses, mediante el ejercicio de una rectoría eficaz y un refundado sistema de salud que: brinde acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales y resolutivos con protección financiera; impulse eficazmente la prevención y promoción de la salud física y mental movilizando a las personas y a la sociedad, principalmente contra las enfermedades no transmisibles vinculadas a los malos hábitos y la vida sedentaria.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 105 - 109

Secretaría de Cultura
Promover y proteger la diversidad cultural de Jalisco, el diálogo y la participación social, generando cambios sociales y comunitarios que nos lleven a una pacificación del estado a través de la cultura; vinculando las instituciones y la política cultural con las comunidades culturales y los gremios profesionales.
 
Aumentar la calidad de vida de las personas a través de la promoción de la actividad física y el deporte con oportunidades de acceso incluyentes, diversas y bajo la perspectiva de igualdad de género; que propicien la práctica cotidiana, el desarrollo del talento deportivo y su proyección nacional e internacional, así como la generación de espacios y programas de recreación, ocio, esparcimiento y espectáculo, promoviendo los resultados que influyan en la sociedad.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 110 - 109

Secretaría de Educación 
Incrementar la calidad y accesibilidad educativa en todos los niveles, modalidades y servicios de manera inclusiva y equitativa, con un enfoque de formación integral centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes, implementando procesos de enseñanza innovadores y de desarrollo de las comunidades para la vida en un contexto de corresponsabilidad, mediante la simplificación y reingeniería administrativa, la formación y profesionalización de todas las personas relacionadas al acto educativo, aumento y mejora de la infraestructura y una pertinente articulación entre instancias gubernamentales, sectores productivos y la sociedad en general.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 101 - 104

Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Mejorar las condiciones sociales necesarias para el accesoefectivo a los derechos sociales que impulsen capacidades de las personas y sus comunidades para reducir brechas de desigualdad, a partir de la reconstrucción de un sentido de colectividad y corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en general.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 94 - 100

Procuraduria Social Hacer accesible y disponible a todas las personas que habitan Jalisco alternativas de asistencia y representación jurídica gratuita que faciliten los mecanismos legales en la procuración de justicia; ampliando y mejorando la cobertura, calidad y promoción de la asistencia jurídica pública bajo el enfoque de igualdad de género y los Derechos Humanos.

Poniendo en primer lugar a las personas en proceso de desarrollo.

Pag 116 - 117

 

En esta tabla podrás consultar los planes y objetivos institucionales de cada una de las dependencias concentradas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.





DEPENDENCIA NOMBRE OBJETIVOS DOCUMENTO
Secretaría de Salud        Plan Institucional      2018-2024
1.-Fortalecer la coordinación, integraciónfuncional, desarrollo y transversalidaddel Sistema Estatal de Salud, y coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
2..-Impulsar de manera efectiva, dentro y fuera del sector, la prevención, protección y promoción de la salud;en especial movilizar a la sociedad hacia los estilos de vida saludables en todo Jalisco.
3.-Promover, verificar y evaluar la mejora continua de la calidady el surtido de medicamentosque reciben lasy losciudadanos enlos establecimientos desus instituciones de aseguramiento.
4.-Conducir la generación de recursos para el sistema de salud acordes con el envejecimientoy perfil epidemiológico de la población: profesionales multidisciplinarios, investigacióncientífica, desarrollo tecnológico e innovaciónaplicadas a mejorar la salud.
5.-Impulsar la reingeniería jurídica, organizacional y administrativa de las instituciones de salud del Gobierno del Estado, para consolidar la Refundación del Sistema Estatal de Salud con base al modelo de separación de funciones.
Secretaría de Cultura      Plan Institucional      2018-2024
1.Descentralizar y democratizar las actividades de producción, difusión y consumo de la cultura en el estado de Jalisco a través de acciones y programas que maximicen la utilidad pública y social del presupuesto de la Secretaría de Cultura.
2.Defender, respaldar y renovar el compromiso mundial hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo con un énfasis en el enfoque de género, derechos humanos, derechos lingüísticos y atención a pueblos originarios.
3.Fortalecer la infraestructura existente con vías a potenciar los recursos de la Secretaría de Cultura y que estos se distribuyan de manera más justa y eficiente y asegurando que su existencia y la gestión que el estado haga de dichos recursos seainstrumental al desarrollo artístico y cultural de Jalisco y su reconocimiento nacional e internacional.
4.Fomentar la formación continua y especializada de los agentes culturales y los servidores públicos del sector cultural para la articulación exitosa de instituciones, el mercado y los agentes culturales y artísticos.
5. Difundir la producción cultural de Jalisco para que los productores culturales de Jalisco sean embajadores de la cultura en México y el mundo, con lazos duraderos para la promoción del Estado.
Secretaría de Educación      Plan Institucional      2018-2024
1. Favorecer el trabajo colaborativo en los colectivos escolares para transformar favorablemente su contexto y atienda las necesidades educativas específicas, fortaleciendo el desempeño y participación de todos los actores educativos, a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida que garanticen la inclusión, la equidad, la mejora de los aprendizajes y la formación ciudadana.
2. Aumentar la atención a las necesidades formativas de grupos prioritarios al implementar un modelo de escuela y programas que ofrezcan distintas alternativas para la formación integral del alumno a fin de garantizar la equidad en oportunidades, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.
3. Fortalecer el perfil profesional del personal directivo, docente y de apoyo, a través de la capacitación y formación de competencias científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y de innovación a fin de renovar las prácticas cotidianas e incrementar la calidad e integralidad del servicio educativo.
4. Simplificar la administración a través de una reingeniería que comprenda el análisis, rediseño e innovación de procesos, así como el uso de herramientas tecnológicas para automatizar trámites y procedimientos que contribuyan a mejorar la atención al público, reducir las cargas administrativas a directivos y docentes, así como eficientar el trabajo de las unidades administrativas optimizando el uso de los recursos (humanos, materiales y financieros).
5. Mejorar las instalaciones de escuelas y oficinas públicas de educación para que cuenten con espacios de aprendizaje dignos e inclusivos, mediante un programa multianual de infraestructura integral, sustentado en un diagnóstico que identifica, prioriza y permite atender de manera oportuna las necesidades de construcción, rehabilitación, mobiliario, equipo tecnológico y conectividad.
Secretaría del Sistema de Asistencia Social      Plan Institucional      2018-2024
1. Favorecer el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la entrega de subsidios económicos y en especie que permitan su ingreso y permanencia en la escuela.
2. Generar la red interinstitucional para la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores, ampliando las garantías al ejercicio efectivo de los derechos sociales.
3. Fortalecer la nclusión de las personas con discapacidad, mediante la ampliación de las oportunidades y la protección de sus derechos sociales.
4. Fortalecer el desarrollo y vinculación de proyectos y/o actividades asistenciales que ofrecen las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Jalisco a los grupos prioritarios, por medio de la profesionalización, apoyos económicos y/o en especie, así como supervisión.
5. Reducir la carencia por acceso a la alimentación en los grupos prioritarios, mejorando la condición nutricia de las personas con acciones orientadas a garantizar el derecho de acceso a la alimentación.
6. Ampliar las garantías al ejercicio efectivo de los derechos sociales para reducir la pobreza y desigualdad de las personas que conforman los hogares con jefatura femenina monoparental, mediante la entrega de apoyos económicos y/o en especie, vinculación a productos y servicios a través alianzas estratégicas, así como el desarrollo de capacidades.
Procuraduria Social      Plan Institucional      2018-2024
1. Hacer accesible y disponible a todas las personas que habitan Jalisco alternativas de asistencia y representación jurídica gratuita que faciliten los mecanismos legales en la procuración de justicia; ampliando y mejorando la cobertura, calidad y promoción de la asistencia jurídica pública para el pleno goce de sus derechos.

 

La Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social fue creada con la entrada en vigor de La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, publicada el día 05 de diciembre de 2018, en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, por lo que este sujeto obligado, no cuenta con información histórica correspondiente al presente inciso.

 

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social
Autor: christian.orozco
Fecha de actualización: 31/08/2021
Fecha de validación: 31/08/2021