Artículo 8 Fracción VI e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

Cabe mencionar que la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado es un ente de nueva creación, lo anterior con base en el Decreto número 27213/LXII/18 mediante el cual se abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo  del Estado de Jalisco expedido por el Congreso del Estado, mismo que se publicó en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco" el día miércoles 05 de Diciembre de 2018 razón por la cual no se cuenta con histórico de esta información.

 

En la siguiente tabla podrá consultar la información sobre las políticas públicas que aplican a esta dependencia

 

Vigente

Nombre (Política, Plan de Desarrollo, Programa, Proyectos o equiparable)

Fecha de publicación y Vigencia

Objetivos

Responsable de su ejecución en la dependencia

Aplicable a la dependencia

Documento de descarga

 Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, visión 2030.

Septiembre 2019, vigencia 2018 – 2024.

Temática (SJ1): Gobernabilidad

SJ1 Objetivo temático narrativo

SJ1.1. Consolidar mecanismos de inclusión y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, con instrumentos de seguimiento y cumplimiento de acuerdos.

SJ1.2. Conocimiento y propagación de la cultura de la legalidad en la entidad.

SJ1.3. Mecanismos para reducir los márgenes de impunidad.

SJ1.4. Consolidar herramientas de capacitación y coordinación entre poderes públicos y niveles de gobierno.

SJ1.5. Fortalecer y promover la protección de los derechos humanos en la entidad, con énfasis en atención de grupos prioritarios.

SJ1.6. Generar espacios institucionales para impulsar medidas que reduzcan la brecha lingüística que aleja a la población perteneciente a los pueblos originarios de los asuntos públicos.

SJ1.7. Crear y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el estado de Jalisco.

SJ1.8. Fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

SJ1.9. Con amplios mecanismos de diálogo e interlocución, impulsar la renovación del pacto social en Jalisco, por medio de la creación de una nueva Constitución Política.

Temática (SJ2): Seguridad

SJ2 Objetivo temático narrativo

SJ2.1. Fortalecer el estado de fuerza y las capacidades institucionales a partir de su rediseño operativo y modernización.

SJ2.2. Impulsar el desarrollo de los recursos humanos con la implementación del servicio civil y profesional de carrera policial, con un énfasis en la capacitación permanente, creando protocolos de atención y el equipamiento adecuado de los cuerpos policiales para acrecentar la percepción de confianza en las policías.

SJ2.3. Coadyuvar de manera permanente en el diseño y ejecución de políticas públicas transversales que ataquen las causas del fenómeno delictivo.

SJ2.4. Impulsar una mejor aplicación de la Ley y la implementación de inteligencia policial en los procedimientos y procesos de actuación por medio de sus capacidades, habilidades, destrezas con una atención integral con la participación de la participación ciudadana.

Temática (SJ3): Prevención social del delito

SJ3 Objetivo temático narrativo

SJ3.1. Considerar al enfoque preventivo como un componente central en la política de seguridad, a la que da sustentabilidad en el largo plazo.

SJ3.2. Articular una agenda única de prevención social y del delito en consenso con la academia, la sociedad organizada, la iniciativa privada y todas las instancias estatales y municipales que inciden en el tema.

SJ3.3. Incrementar la participación ciudadana y la eficacia colectiva de las comunidades en materia de prevención social, mediante el desarrollo de competencias y capacidades en la gestión de soluciones comunitarias a los problemas de violencia y delincuencia.

SJ3.4. Incrementar la eficacia y eficiencia en las acciones preventivas del Estado, los municipios y diversos actores de la sociedad civil, mediante el desarrollo de capacidades técnicas y operativas para la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias y acciones.

SJ3.5. Reducir las condiciones de vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de atención prioritaria de las comunidades locales, mediante la promoción de acciones de seguridad ciudadana y prevención social.

SJ3.6. Generar espacios comunitarios polivalentes de manera que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres puedan hacer uso de los mismos, en condiciones de igualdad y contribuyan a construir derechos relativos al uso de sus ciudades en beneficio de la convivencia pacífica que refuercen la vida colectiva y favorezca su seguridad.

SJ3.7. Brindar apoyo a personas receptoras de violencia mediante el acceso justicia, terapia, reparación del daño, inclusión y empoderamiento.

SJ3.8. Interrumpir comunitariamente ciclos criminógenos como conductas antisociales incrementales, conflictos y ambientes propicios para el delito y la violencia.

SJ3.9. Compilar, diseñar, transferir y evaluar modelos de prevención terciaria basados en evidencia.

SJ3.10. Acompañar esquemas de policía de proximidad / policía para la solución de problemas y justicia procedimental, a fi n de incrementar la confianza en las instituciones, la denuncia ciudadana y la inteligencia policiaca.

Temática (SJ4): Procuración de justicia

SJ4 Objetivo temático narrativo

SJ4.1. Disminuir la impunidad y evitar la corrupción, mediante un modelo estratégico de persecución penal que privilegie la coordinación interinstitucional.

SJ4.2. Fortalecer las áreas de prevención del delito.

SJ4.3. Mejora en la calidad en las investigaciones y persecución del delito, con áreas de inteligencia e investigación reconstruida y depurada, en las que se adopten esquemas de investigación de vanguardia.

SJ4.4. Realizar una reingeniería institucional basada en el servicio civil de carrera fortalecido con la capacitación, profesionalización y certificación del personal, acompañado de la selección del personal por perfil de habilidades.

SJ4.5. Fortalecer los mecanismos de atención a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia.

SJ4.6. Fortalecer los sistemas de registro estadísticos que miden los índices criminológicos bajo el principio de verdad y máxima transparencia.

SJ4.7. Establecer indicadores de resultado con los cuales se monitoreen y evalúen las decisiones a efecto de mantener la mejora continua en la Institución.

SJ4.8. Apego a los modelos de gestión y manuales de operación que contribuyan a las buenas prácticas institucionales.

SJ4.9. Mejora en la calidad de la atención de los usuarios con disminución de los tiempos de espera.

SJ4.10. Mejora en las estrategias de litigación.

Temática (SJ5): Impartición de justicia

SJ5 Objetivo temático narrativo

SJ5.1. Modernizar los procedimientos y procesos de impartición de justicia a partir de su digitalización y sistematización.

SJ5.2. Erradicar la corrupción con base en transparentar y facilitar el seguimiento público a los procesos.

SJ5.3. Fortalecer las capacidades institucionales a partir de la profesionalización y rediseño institucional acorde a los retos del sistema penal acusatorio e independencia y respeto a la autonomía de poderes.

SJ5.4. Impulsar los mecanismos y promover la cultura de mediación y solución pacífica de conflictos.

Temática (SJ6): Reinserción social

SJ6 Objetivo temático narrativo

SJ6.1. Elaborar y publicar con un marco legal de actuación armonizado (reglamento, manuales y protocolos) acorde a las nuevas disposiciones en materia penitenciaria nacional.

SJ6.2. Mejorar las condiciones de reclusión (reducción de hacinamiento) en los centros penitenciarios del Estado, con eficiencia administrativa, capacitación al funcionariado de atención, creación de módulos especiales con sistemas de clasificación y procedimientos disciplinarios; así como ampliación de mecanismos de justicia alternativa.

SJ6.3. Propiciar un modelo de reinserción que permita la integración a la vida productiva con un oficio, donde la capacitación laboral se vincule a la demanda productiva para su reincorporación a la Sociedad.

SJ6.4. Mejorar la coordinación de las instituciones corresponsables de acuerdo al artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el proceso de reinserción social, a través de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco.

SJ6.5. Fortalecer el acompañamiento, especialmente de los adolescentes, puestos en libertad, a través de una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objeto de brindar apoyo adicional para las personas liberadas, en su búsqueda por lograr la reinserción social y laboral, respetando sus derechos y libertad de decisión.

Temática (SJ7): Protección civil

SJ7 Objetivo temático narrativo

SJ7.1. Aumentar la cultura de protección civil fortaleciendo los mecanismos de capacitación concientización ciudadana.

SJ7.2. Fortalecer las unidades municipales de protección civil para incrementar la eficacia de reacción inmediata ante los fenómenos inciertos.

SJ7.3. Fortalecer la reglamentación jurídica con la clarificación del marco de castigos y sanciones para incentivar el cumplimiento de las normas relativas a la protección civil.

SJ7.4. Impulsar el desarrollo profesional con la implementación del servicio civil de carrera.

SJ7.5. Mejorar y difundir los protocolos de prevención.

SJ7.6. Reforzar las áreas de protección civil para que cuenten con el personal operativo suficiente.

S J 7.7.Combatir el fenómeno socio-organizativo como generador de problemática social.

Mtro. Ricardo Sánchez Beruben

 ricardo.beruben@jalisco.gob.mx

Avenida Unión número 292, colonia Deitz, Guadalajara, Jalisco, Código postal 44140

Apartado estratégico - 6.1 Seguridad, justicia y estado de derecho

Temática – SJ1): Gobernabilidad, SJ2): Seguridad, SJ3): Prevención social del delito, SJ4): Procuración de justicia, SJ5): Impartición de justicia , SJ6): Reinserción social y SJ7): Protección civil

Páginas 69 a la 85

Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024  Visión 2030

 

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Seguridad
Autor: emiliano.briseno
Fecha de actualización: 03/01/2022
Fecha de validación: 02/03/2022