Articulo 8 Fracción III inciso a). Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la plantación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

El PND 2019-2024 marcará el rumbo de las políticas que servirán para transformar la vida pública del país y construir un nuevo pacto social cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos. Esto se logrará a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio.

 

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articula los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

 

El Plan está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años:

• Justicia y el Estado de derecho, para que el gobierno sea garante de los derechos humanos establecidos en la Constitución y para construir un país donde impere la ley y la justicia.

• Bienestar, garantizar el goce de los derechos sociales y económicos establecidos en la Constitución y;

• Desarrollo económico dinámico, equilibrado, sostenible y equitativo que amplíe las capacidades, presentes y futuras de todas las personas.

 

Asimismo, contiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración:

• Igualdad de género, no discriminación e inclusión,

• Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y

• Territorio y desarrollo sostenible.

 

 

Disposición

Plan Nacional de Desarrollo

Fecha de Vigencia

2019-2024

Texto Vigencia

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

Dependencia/ Área

Objetivos

Apartados aplicables a la Dependencia

 

  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Dr. Jesús Mario Rivas Souza.

 

       
Objetivo 1.1 Fortalecer la gobernabilidad democrática.
 
Objetivo 1.2 Fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados.
 
Objetivo 1.3 Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos.
 
Objetivo 1.4 Construir la paz y la seguridad con respeto a los derechos humanos. 
 
Objetivo 1.5 Preservar la seguridad nacional.
 
Objetivo 1.6 Conducir la política exterior en apego a los principios constitucionales y articulada con las prioridades de política interior.
 
Objetivo 1.7 Implementar una política migratoria integral apegada a los derechos humanos reconociendo la contribución de las personas migrantes al desarrollo de los países.
 
Objetivo 1.8 Mejorar la capacidad de prevenir y combatir de manera efectiva la corrupción y la impunidad.
 
Objetivo 1.9 Construir un país más resiliente, sostenible y seguro.
 

 

 

“Justicia y Estado de Derecho” 

(páginas 44 a la 78)

 

 

 

 

Solo como información histórica y si es de su interés consultar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 dé click en la siguiente liga: 

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Organismo: 
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses - IJCF
Autor: teresa.pedroza
Fecha de actualización: 07/12/2021
Fecha de validación: 23/03/2022