De conformidad al artículo 119 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, se contempla la formación y participación de Comités de Contraloría Social, siendo un mecanismo de participación ciudadana.
“Artículo 119. Del Comité de Contraloría Social
1. El Comité de Contraloría Social es el mecanismo de los ciudadanos, para verificar el cumplimiento de metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.
2. La Secretaría y los entes públicos impulsarán la formación de Comités de Contraloría Social y les facilitarán el acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
3. Lo señalado en los párrafos anteriores se dará en los términos de lo estipulado en la presente ley, su reglamento, además de lo contenido en el Código Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco.”
Aunado a ello se establece en el artículo 49 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, la participación de testigos sociales.
“Artículo 49. Testigos sociales – Generalidades.
1. En los procedimientos de contratación de obra pública participarán testigos sociales conforme a lo siguiente:
I.La Contraloría tendrá a su cargo el registro público de testigos sociales, mismo que se llevará a cabo bajo el procedimiento que se establece en el Reglamento de esta Ley;
II.Los testigos sociales podrán participar en todas las etapas desde la determinación de la modalidad de contratación de la obra o servicio hasta la emisión del fallo o la cancelación del mismo, según corresponda; y
III. En el procedimiento de contratación el testigo social participará con derecho a voz y emitirán sus observaciones y en su caso recomendaciones, en cada una de las etapas del procedimiento licitatorio, mismas que será obligación del Testigo Social emitir copia a la Contraloría para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.”
Así mismo, se informa al ciudadano que de conformidad a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, a los actos del procedimiento de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, podrá asistir cualquier ciudadano en calidad de observador, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en los mismos.
La Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en su numeral 47, fracción VIII señala que: “A los procedimientos de licitación podrá asistir cualquier persona en calidad de observador, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en los mismos.”
Por lo que el formato de solicitud para la participación como Observador Ciudadano podrá descargarlo aquí y continuar con los siguientes pasos:
- 1. El plazo de registro para participar, es el mismo que se les otorga a los concursantes o licitantes.
- 2. Entregar personalmente la solicitud en las Oficinas de la Dirección General de Licitación y Contratación, dentro de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con domicilio en la Av. Prolongación Alcalde No. 1351 edificio “B”, Cuarto Piso, en Guadalajara Jalisco.
- 3. Presentar original y copia de la solicitud, y de la credencial para votar.
- 4. La solicitud es válida únicamente para el procedimiento que en ella describe, si se desea participar en más procedimientos es necesario elaborar una solicitud por cada uno.
- 5. Llenar el formato a mano con letra legible o a máquina. Si lo requiere, la Dirección General de Licitación y Contratación puede auxiliar en la elaboración de la presente solicitud.
Datos de contacto
Dirección General de Licitación y Contratación
Teléfono: 38 19 23 00 Ext. 47571
Correo electrónico: carlos.contreras@jalisco.gob.mx
Domicilio: Av. Prolongación Alcalde No. 1351 edificio “B”, Cuarto Piso, Guadalajara Jalisco.
Además de lo anterior, se informa al ciudadano que el Gobierno de Jalisco busca establecer una relación estrecha entre el gobierno y el ciudadano a través de la participación, colaboración, interacción y demanda ciudadana por medio de las tecnologías de información y comunicación, para lo cual cuenta con una Red de Portales, compuesta por sitios y sistemas web de las dependencias y organismos públicos que forman un conglomerado de información y servicios públicos interoperables, destacando el Portal de Pregunta Ciudadana que permite al ciudadano consultar el Quinto Informe de Gobierno y participar activamente a través de preguntas y respuestas respecto al mismo.
Igualmente puedes estar en contacto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en Redes Sociales.