Artículo 8 fracción IV Inciso a. El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años.

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE), por lo tanto, el instrumento de planeación que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma antes referida. 








Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024
Fecha de Vigencia 2018-2024
Texto vigente Documento
Dependencia/Área Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Apartados aplicables a la Dependencia Objetivos
El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2018-2024, contiene el apartado denominado "Desarrollo sostenible del territorio", mismo que se encuentran visible a partir de la página 149, del documento Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2014-2024.
Objetivo de gobernanza. Garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de la paz, e igualdad de oportunidades.
DT1. Desarrollo metropolitano. Consolidar un desarrollo metropolitano integral y sustentable, mediante el funcionamiento correcto de todos los Sistemas Integrales de Desarrollo Metropolitano en cada Área del Estado, la elaboración de los instrumentos de planeación metropolitanos, la gestión de las materias de interés metropolitano, como la provisión de servicios intermunicipales. Además de llevar a cabo el monitoreo puntual e implementar esquemas de evaluación y seguimiento transparentes, bajo una visión de gobernanza para cada Área.
DT2. Gestión integral del agua. Garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a través de la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca, que asegure un aprovechamiento sustentable y equitativo del agua superficial y subterránea, y permita la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos.
DT3. Infraestructura para el desarrollo. Renovar la infraestructura pública de Jalisco como detonador del desarrollo y la calidad de vida de los jaliscienses, a través de la implementación de criterios de accesibilidad, sostenibilidad y transparencia en proyectos como modernización de la red estatal carretera que permita la conectividad terrestre, la consolidación de la Red Metropolitana de Transporte Masivo y desarrollo de la infraestructura educativa, de salud y de habitabilidad.
DT4. Desarrollo integral de movilidad. Consolidar un modelo integral de movilidad que garantice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia, procurando un sistema integrado y multimodal, que considere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones.
DT5. Protección y gestión ambiental. Reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre la salud de las personas y la de los ecosistemas, mediante la gestión sostenible de las actividades productivas, la reducción de las emisiones y fuentes contaminantes a la atmósfera, al suelo y al agua y la gestión integral de los residuos en Jalisco.
DT6. Gestión de ecosistemas y biodiversidad. Conservar la biodiversidad, mantener la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social.
DT7. Gobernanza territorial y desarrollo regional. Impulsar el desarrollo sostenible de Jalisco, a partir de instrumentos de ordenamiento territorial y planeación urbana que consideren las potencialidades y límites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades; así como la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza
DT8. Procuración de justicia ambiental. Incrementar el acceso a la justicia ambiental a través del fortalecimiento de la normatividad ambiental; mejorando las capacidades interinstitucionales de inspección y vigilancia ambiental; e incentivando la participación ciudadana en la materia, con un enfoque integral hacia el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano.
 

 

 

En esa tabla podrás consultar los planes y objetivos institucionales aplicable a esta Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.








Plan Institucional
Nombre del Plan Objetivos Documentos
Plan Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial - Conservar la biodiversidad, mantener la funcionalidad de loscecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el usocsustentable de los recursos naturales en beneficio social.
- Impulsar el desarrollo sostenible de Jalisco, a partir de instrumentos de ordenamiento territorial y planeación urbana que consideren las potencialidades y límites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades; así como la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza. - Reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre la salud de las personas y la de los ecosistemas, mediante la gestión sostenible de las actividades
productivas, la reducción de las emisiones y fuentes contaminantes a la atmósfera, al suelo y al agua y la gestión integral de los residuos en Jalisco. - Mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago afectada por altos niveles de contaminación, con acciones transversales en los distintos ejes, focalizadas en áreas específicas de intervención estratégicas, con énfasis en procesos educativos, restaurativos, de penalización y de incentivación al involucramiento del sector público, privado y social. - Reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre la salud de las personas y la de los ecosistemas, mediante la gestión sostenible de las actividades productivas, la reducción de las emisiones y fuentes contaminantes a la atmósfera, al sueloy al agua y la gestión integral de los residuos en Jalisco. - Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las
sociedades. - Conservar la biodiversidad, mantener la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social.
Consulta aquí. 

 Plan General Institucional de cuando menos los últimos tres años.








Plan Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 2013-2018
Nombre del Plan Objetivos Documentos
Plan Institucional 2013-2018 1. Revertir la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. 2. Incrementar la participación
intergubernamental en materia del medio ambiente. 3. Mejorar el marco institucional para la gobernanza ambiental. 4. Revertir la degradación de los ecosistemas y la
pérdida de la biodiversidad. 5. Revertir el deterioro de la calidad del aire. 6. Mejorar la gestión integral de residuos. 7. Mitigar y controlar los impactos ambientales
negativos. 8. Reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. 9. Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 10.Mitigar y controlar los impactos ambientales
negativos. 11. Acrecentar la cultura ciudadana de respeto al medio ambiente. 12. Mitigar y controlar los impactos ambientales negativos. 13. Mejorar el desarrollo urbano para alcanzar una movilidad sustentable. 14. Incrementar el acceso a una vivienda digna. 15. Mejorar la calidad de las viviendas y su entorno.
Consulta aquí. 

 

Dependencia: 
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Autor: mariaanahi.ramos
Fecha de actualización: 30/09/2021
Fecha de validación: 05/10/2021