El término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean.
Silvia Bolos hace referencia es que “ya sea para tomar decisiones, para gestionar o para obtener respuesta a problemas particulares, la participación debe ser vista como un proceso que incluye dos actores centrales: el gobierno y la sociedad”.
Cabe mencionar que las definiciones no son exhaustivas. Vale la pena aclarar que considerando la Participación Ciudadana en términos de transparencia y acceso a la información, obedeciendo a los términos de los tratadistas, son los medios de contacto que existen para acercar el gobierno a los ciudadanos, y en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco tenemos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, como son números telefónicos, correos electrónicos y Unidad de Transparencia. A través de los cuales puede, solicitar asesoría o bien ejercer a tu derecho de acceso a la información.
MEDIOS DE CONTACTO ELECTRONICOS Y TELEFONICOS
Número Telefónico 30 30 10 00
Procuraduría de la Defensa del Trabajo
asesoriatrabajadoresstpyps@jalisco.gob.mx
Extensión 26725 y 26733
Coordinación de Conciliadores
Extensión 26738
asesoriapatronesstps@jalisco.gob.mx
[1] Silvia Bolos Jacob, los dilemas de la participación en gobiernos locales, presentado en el 2do Congreso IGLOM, México, 2001 en:
http:iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/cogreso2/ponencias.html (consulta: 24 octubre 2005)