Artículo 8 Fracción VIII Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que pueda acceder o ejercer ante el sujeto obligado.

El término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean.

 

Silvia Bolos hace referencia es que “ya sea para tomar decisiones, para gestionar o para obtener respuesta a problemas particulares, la participación debe ser vista como un proceso que incluye dos actores centrales: el gobierno y la sociedad”.

 

Cabe mencionar que las definiciones no son exhaustivas. Vale la pena aclarar que considerando la Participación Ciudadana en términos de transparencia y acceso a la información, obedeciendo a los términos de los tratadistas, son los medios de contacto que existen para acercar el gobierno a los ciudadanos, y en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco tenemos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, como son números telefónicos, correos electrónicos y Unidad de Transparencia. A través de los cuales puede, solicitar asesoría o bien ejercer a tu derecho de acceso a la información.

 

MEDIOS DE CONTACTO ELECTRONICOS Y TELEFONICOS

 

Número Telefónico 30 30 10 00

 

 Procuraduría de la Defensa del Trabajo

asesoriatrabajadoresstpyps@jalisco.gob.mx

 Extensión 26725 y 26733

 

Coordinación de Conciliadores

 Extensión 26738

asesoriapatronesstps@jalisco.gob.mx

 



Unidad de Transparencia
Unidad de transparencia de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico Encargado de recepción seguimiento, atención y contestación de solicitudes de información

Mtro. Omar Esteban Macedonio Maya

transparencia.cgecde@jalisco.gob.mx
30302000 ext.55135
09:00 a 15:00 horas

O bien puedes enviar su solicitud de información
vía infomex en la siguiente liga:

http://www.infomexjalisco.org.mx/InfomexJalisco/

 

 

 [1] Silvia Bolos Jacob, los dilemas de la participación en gobiernos locales, presentado en el 2do Congreso IGLOM, México, 2001 en:

http:iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/cogreso2/ponencias.html (consulta: 24 octubre 2005)

Dependencia: 
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Autor: marcos.vargas
Fecha de actualización: 01/03/2022
Fecha de validación: 01/03/2022