Artículo 8, Fracción IV Inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años.

 
 
 
Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).
                                                                  




DISPOSICIÓN PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y GOBERNANZA DE JALISCO
FECHA DE VIGENCIA 2018-2024 CON VISIÓN AL 2030
TEXTO VIGENTE
DEPENDENCIA SECRETARÍA DE CULTURA
CAPÍTULOS APLICABLES A LA DEPENDENCIA OBJETIVOS

6.2 Desarrollo social

página 110 a 112

1. Democratizar y descentralizar procesos decisorios de política cultural mediante mecanismos permanentes de participación, diálogo y reflexión que favorecen la inclusión de voces tradicionalmente excluidas y que influyan en la retroalimentación de las políticas y programas culturales, así como la vocación y misión de las instituciones culturales de Jalisco.

2. Incrementar la presencia de grupos prioritarios en actividades culturales y artísticas específicas, en especial a aquellos grupos históricamente discriminados como mujeres, niñas, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y NNA de escuelas de educación pública mediante acciones que les tomen en cuenta para la planeación, la ejecución y el disfrute de la programación institucional con una visión de formación de públicos.

3. Mejorar las condiciones para la producción artística y creativa en Jalisco mediante acciones que favorezcan la permanencia del talento formado en Jalisco y la atracción nacional e internacional de talento y empresas de vocación cultural.

4. Apoyar el crecimiento y la profesionalización de los diversos agentes del mercado de bienes y servicios culturales en benefi cio mutuo de consumidores y actores involucrados en la oferta de dichos bienes y servicios.

5. Reforzar la custodia y cuidado del patrimonio cultural en todo el estado, como acervo capaz de empoderarnos para construir comunidades pacífi cas y amables. DS5.

6. Fortalecer y adecuar la infraestructura existente, para hacerla accesible e incluyente y potenciar los recursos de la Secretaría de Cultura y que estos se distribuyan de manera más justa y efi ciente.

 

 

                                                              



DISPOSICIÓN PLAN ESTATAL DE DESARROLLO JALISCO
FECHA DE VIGENCIA 2013-2033
TEXTO VIGENTE
DEPENDENCIA SECRETARÍA DE CULTURA
CAPÍTULOS APLICABLES A LA DEPENDENCIA OBJETIVOS

7.3 Cultura

página 297 a 305

1. Diversifcar y ampliar las alternativas de recreación cultural en regiones y municipios.

2. Garantizar la disponibilidad, seguridad y conservación de los espacios y sitios culturales.

3. Incrementar la disponibilidad de recursos humanos en el ámbito artístico.

4. Incrementar las capacidades creativas y de producción artística de la población.

5. Mejorar las condiciones materiales, humanas e institucionales vinculadas a la cultura.

 

 

 

 

En esta tabla podrás consultar los planes y objetivos institucionales de la Secretaría de Cultura.



PLANES INSTITUCIONALES
NOMBRE DEL PLAN OBJETIVOS DOCUMENTO

PLAN INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

2018-2024

1. Descentralizar y democratizar las actividades de producción, difusión y consumo de la cultura en el estado de Jalisco a través de acciones y programas que maximicen la utilidad pública y social del presupuesto de la Secretaría de Cultura

2.- Defender, respaldar y renovar el compromiso mundial hacia la diversidad cultural a través del programa Cultura con enfoque.

3.- Fortalecer la infraestructura existente con vías a potenciar los recursos de la Secretaría de Cultura y que estos se distribuyan de manera más justa y eficiente.

4.- Diseñar y ejecutar programas enfocados en el proceso de pacificación del Estado en vías a formar una Cultura para la paz en el que la infraestructura será punto fundamental de distribución y ejecución del mensaje.

5.- Fomentar la formación continua y especializada de la comunidad cultural y artística del estado, buscando así su perfeccionamiento y desarrollo, por capacitación continua del más alto nivel.

6.- Difundir la producción cultural de Jalisco a través del programa “Productos Jalisco”

PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA JALISCO

2013-2018

1.- Jalisco tiene que dar pasos sólidos hacia la consolidación de una política innovadora para el desarrollo cultural y creativo. El estado tiene una vocación artística y cultural innegable pero aspirar a un futuro más alentador implica dar un giro de timón hacia nuevos enfoques. Estos nuevos enfoques para la cultura en Jalisco están centrados en el desarrollo, mismo que entendemos como poder ser y hacer más. 

2.- La política de desarrollo cultural y creativo del Estado de Jalisco, de la que se desprende este Programa Estatal de Cultura, está enfocada a que el sector productivo artístico (los profesionales de las artes) mejore su capacidad para vivir mejor de su trabajo; a que más personas hagan un ejercicio pleno de su derecho a la cultura y las artes lo cual incluye, como tarea fundamental, la formación de públicos que, implícita o explícitamente, forma pate de cada uno de los programas; a que los hogares con niños y jóvenes de localidades de bajos recursos fortalezcan el tejido social de sus comunidades a través de programas de desarrollo sociocultural y a colocar el valor de bienes y servicios culturales -patrimoniales, artísticos etc.-, como parte indispensable del desarrollo de las regiones de la entidad.

3.- Otro de los compromisos que conlleva la nueva visión de la Secretaría es la inclusión de las 12 regiones socioeconómicas y los 125 municipios del Estado en los procesos de desarrollo cultural responsables, sostenibles y coherentes con las prioridades generales de desarrollo de los mismos. Los municipios de Jalisco cuentan con infraestructura para promoción de la cultura y las artes, sin embargo falta un impulso sistemático a la programación de actividades y a la formación de gestores culturales municipales capaces de propiciar y hacer crecer la vida cultural de la población.

4.- Todo lo anterior implica una visión de trabajo transversal que fomente y aproveche sinergias entre programas y prioridades de distintas secretarías pero implica asimismo un cambio de visión respecto al propósito último del gasto en cultura. La nueva visión de la Secretaría de Cultura implica también nuevas responsabilidades y compromisos institucionales. Uno de estos compromisos es el de medir de manera rigurosa, clara y objetiva los resultados y el desempeño de la Secretaría a través de indicadores pertinentes que aporten información a la toma de decisiones y que hagan de la Secretaría de Cultura un ejemplo estatal, e incluso nacional, en la rendición de cuentas, la evaluación de programas y la gestión por resultados. 

 

Dependencia: 
Secretaría de Cultura
Autor: marco.flores
Fecha de actualización: 01/03/2022
Fecha de validación: 01/03/2022