8. Fracción III - Inciso a ) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado;

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

De acuerdo a lo establecido en los artículos 9 y 13 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales de la Administración Pública Centralizada; para el eficaz cumplimiento de sus obligaciones, ponemos a su disposición la información correspondiente a las dependencias que concentra la Unidad de Transparencia de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco,  como a continuación se enlistan.
 

Disposición

Fecha de Vigencia Texto Vigente

Plan Nacional de Desarrollo

2019 - 2024

 

 




Dependencia / Área Objetivos

Apartados aplicables a la Dependencia

Secretaría de Educación

2.2.1 Asegurar el acceso y permanencia en la educación.

2.2.2 Elevar la calidad y pertinencia de la educación en los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional.

2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente.

2.2.5 Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

2.2.6 Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales

2.2 Garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas.

(Páginas 90 a 95)

Secretaría de Salud

2.4.1 Ampliar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud.

2.4.2 Desarrollar e implementar estrategias integrales para mejorar la formación y profesionalización del personal encargado de otorgar los servicios de salud.

2.4.3 Mejorar y ampliar la infraestructura de salud, equipamiento y abasto de medicamento en las unidades médicas y de rehabilitación.

2.4.4 Mejorar los procesos de vinculación entre el sector salud y la población, promoviendo la participación ciudadana.

2.4.5 Fomentar la investigación y la cultura de la promoción y prevención en salud. así como la vigilancia sanitaria, con pertinencia cultural.

2.4.6 Promover y mejorar el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva.

2.4.7 Promover y mejorar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicológico en el Sistema Nacional de Salud Pública.

2.4.8 Diseñar y operar políticas públicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

2.4 Promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio.  

(Páginas 98 a 104)

Secretaría de Cultura

2.9.1 Fomentar el acceso a la cultura de toda la población.

2.9.2 Impulsar la formación y profesionalización artística y cultural de los individuos, comunidades, colectivos y trabajadores de la cultura.

2.9.3 Promover y ampliar la oferta cultural a lo largo del territorio nacional y desarrollar el intercambio cultural de México con el extranjero.

2.9.4 Salvaguardar y difundir la riqueza patrimonial de México.

2.9.5 Fortalecer las industrias culturales y empresas creativas para generar y difundir sus contenidos.

2.9.6 Desarrollar y optimizar el uso de la infraestructura cultural pública.

2.9.7 Reconocer, preservar, proteger y estimular la diversidad cultural y lingüística de México.

2.9 Promover y garantizar el derecho humano de acceso a la cultura de la población, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, lingüística, de elección o pertenencia de una identidad cultural de creencias y de participación.

(Páginas 118 a 122)

Secretaría del Sistema de Asistencia Social

2.1.1 Diseñar, desarrollar e implementar una política pública integral, multisectorial dirigida a la Primera Infancia.

2.1.2 Priorizar las políticas y programas de bienestar que tengan como objetivo salvaguardar los derechos de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

2.1.3 Instrumentar las pensiones solidarias no contributivas y otras acciones afirmativas a favor de grupos en situación de discriminación, desventaja, rezago social y precariedad económica, con especial énfasis en adultos mayores y personas con discapacidad.

2.1.4 Priorizar la atención de los programas sociales de bienestar del Gobierno de México entre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de mayor marginación o con altas tasas de violencia.

2.1.5 Implementar acciones que otorguen protección social integral a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

2.1.6 Desarrollar políticas integrales que contribuyan a detener la transmisión intergeneracional de la pobreza.

2.1 Brindar atención prioritaria a grupos históricamente discriminados mediante acciones que permitan reducir las brechas de desigualdad sociales y territoriales.

(Páginas 85 a 90)

Procuraduría Social

En México, debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza En el gobierno, alentar la participación social En la vida democrática y reducir los índices de inseguridad Capacitar a los operadores del Sistema de Justicia Penal En materia de derechos humanos.

Rediseñar el servicio de carrera de los operadores del Sistema de Justicia Penal, promoviendo la ética y el profesionalismo de sus servidores públicos.

Promover acciones para la difusión del conocimiento y práctica de los derechos humanos.

Promover adecuaciones al ordenamiento jurídico nacional, para fortalecer el marco de protección y defensa de los derechos humanos. Desigualdad y discriminación, La discriminación, intolerancia y exclusión social que enfrentan diversos sectores de la población mexicana.

Corregir desigualdades, dar poder a quienes no lo tienen y crear una auténtica sociedad de derechos y de igualdad de oportunidades.

Capitulo I. "México en Paz", en el que mencionan objetivos aplicables en el marco general a la planeación a ésta dependencia.

(Páginas: 34,35,109,110)

Capitulo II. México Incluyente, propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva,

(Páginas 45 y 46)

 

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social
Autor: christian.orozco
Fecha de actualización: 03/03/2022
Fecha de validación: 03/03/2022