Artículo 8 Fracción IV Inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio.

La información con la que cuenta esta dependencia es a partir del ejercicio fiscal 2019. Derivado de que con fecha 05 de diciembre de 2018, el decreto número 27213/LXII/18 abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y con ello, se crea la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.
 

De esta manera, al tratarse de una dependencia de nueva creación, no existe un histórico de información o datos anteriores al año 2019 y por ende, sólo se reporta la información a partir de su creación.

 

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el  instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).



Disposición

Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo

Fecha de Vigencia

2018-2024

Texto Vigente

Plan  Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018 -2024

Dependencia

Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado

Capítulos Aplicables a la Dependencia.

Objetivos

Eje 1. Seguridad, Justicia y estado de derecho. (Página 76);

 

Eje 2. Desarrollo Social. (Página 101);

 

Eje 6.5 Gobierno efectivo e integridad pública. (página. 186)

 

Del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del Estado de Jalisco 2018-2024

 

 

 

1.         Garantizar el bienestar, la estabilidad social y política de Jalisco a través de la identificación y atención oportuna y eficaz de las demandas sociales y factores de riesgo; el impulso de mecanismos para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a acuerdos y soluciones formuladas en conjunto; el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y difusión de la cultura cívica y de legalidad en el estado, así como los procesos internos y externos de coordinación intergubernamental.

 

2.        Derechos humanos: Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, así como los núcleos de derechos orientados a grupos sociales y los instrumentos de protección especial. Desarrollar una Política de Derechos Humanos transversal en el Estado de Jalisco, desde la planeación hasta la implementación, hasta la implementación con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

 

3.        Grupos prioritarios: Garantizar el acceso a los Derechos Humanos a todas las personas pertenecientes a grupos prioritarios, comprendiendo las interseccionalidades que agravan la discriminación, mediante la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas, acciones afirmativas para garantizar la inclusión y no discriminación, fortalecimiento de las condiciones institucionales para el abordaje de sus agendas, profundizando en la corresponsabilidad de todas y todos los actores involucrados y reconociendo la identidad diversa de Jalisco.

 

4. Desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes: Promover y garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que habitan o se encuentran en territorio jalisciense, a través del fortalecimiento de las condiciones de su entorno humano y colectivo, así como de sus capacidades personales, anteponiendo el interés superior de la niñez. 

 

En esta tabla podrás consultar el plán y objetivos institucionales aplicable a esta dependencia.

 

 





 




Planes Institucionales
Nombre del Plan Objetivos Documento
Plan Institucional de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado. Brindar defensa jurídica de los Procedimientos instaurados en contra del Gobierno del Estado, así como brindar asesoría a las diversas Secretarías y Entidades Públicas.

 

 

 

Dependencia: 
Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado
Autor: mariana.montejano
Fecha de actualización: 01/03/2022
Fecha de validación: 01/03/2022