Art.8, Fracc. IV, Inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).

 

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, la cual fue publicada el día 5 (cinco) de diciembre de 2018 (dos mil dieciocho) en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco", entrando en vigor el día 6 (seis) de diciembre de 2018 (dos mil dieciocho), con lo que surge a la vida jurídica esta Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco. En tal virtud, la información que requiere con relación a lo solicitado en años anteriores de cuando menos los últimos tres años, no existe al no haber sido creada, y al encontrarse en la imposibilidad técnica y jurídica de generarla.

 

En esta tabla podrás consultar los objetivos por dependencia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.




Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo
Fecha de VIgencia 2018-2024
Texto vigente Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024, visión 2030
Dependencia Capítulos aplicables a la dependencia Objetivos
Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
6.4 Desarrollo Sostenible del Territorio
Páginas 151 al 178
Objetivo temático: Desarrollo Sostenible
Objetivo temático: DT1. Desarrollo Metropolitano
Objetivo temático: DT2. Gestión Integral de Agua
Objetivo temático: DT3. Infraestructura para el desarrollo
Objetivo temático: DT4. Desarrollo Integral de Movilidad
Objetivo temático: DT5. Protección y Gestión Ambiental
Objetivo temático: DT6. Gestión de ecosistemas y biodiversidad
Objetivo temático: DT7. Gobernanza territorial y desarrollo regional
Objetivo temático: DT8. Procuración de justicia ambiental
Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024
Fecha de Vigencia 2018-2024
Texto vigente Documento
Dependencia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Capítulos aplicables a la dependencia Objetivos
Objetivo de gobernanza. Garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de la paz, e igualdad de oportunidades.

contiene el Capítulo denominado

"Desarrollo sostenible del territorio", mismo que se encuentran visible a partir de la página 149, del documento Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2014-2024.
DT1. Desarrollo metropolitano: Consolidar un desarrollo metropolitano integral y sustentable, mediante el funcionamiento correcto de todos los Sistemas Integrales de Desarrollo Metropolitano en cada Área del Estado, la elaboración de los instrumentos de planeación metropolitanos, la gestión de materias de interés metropolitano, como la previsión de servicios intermunicipales. Además de llevar a cabo el monitoreo puntual e implementar esquemas de evaluación y seguimiento transparentes, bajo una visión de gobernanza para cada Área.
DT2. Gestión integral del agua: Garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a través de la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca, que asegure un aprovechamiento sustentable y equitativo del agua superficial y subterránea, y permita la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos.
DT3. Infraestructura para el desarrollo: Renovar la infraestructura pública de Jalisco como detonador del desarrollo y la calidad de vida de los jalisciences, a través de la implementación de criterios de accesibilidad, sostenibilidad y transparencia en proyectos como modernización de la red estatal carretera que permita la conectividad terrestre , la consolidación de la Red Metropolitana de Transporte Masivo y desarrollo de la infraestructura educativa, de salud y de habitabilidad.
DT4. Desarrollo integral de movilidad: Consolidar un modelo integral de movilidad que garntice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia, procurando un sistema integrado y multimodal, que concidere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones.
DT5. Protección y gestión ambiental: Reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre la salud de las personas y la de los ecosistémas, mediante la gestión sostenible de las actividades productivas, la reducción de las emisiones y fuentes contaminantes a la atmósfera, al suelo y al agua y la gestión integral de los residuos en Jalisco.
DT6. Gestión de ecosistemas y biodiversidad: Conservar la biodiversidad, mantener la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social.
DT7. Gobernanza territorial y desarrollo regional: Impulsar el desarrollo sostenible de Jalisco, a partir de Instrumentos de ordenamiento territorial y planeación urbana que concideren las potencialidades y limites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades; así como la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza.
DT8. Procuración de justicia ambiental: Incrementar el acceso a la justicia ambiental a través del fortalecimiento de la normatividad ambiental; mejorando las capacidades interistitucionales de inspeccción y vigilancia ambiental; e incentivando la participación ciudadana en la materia, con un enfoque integral hacia el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano.
Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco
Fecha de Vigencia 2018-2024 visión 2030
Texto Vigente Documento
Dependencia Secretaría de Transporte
Capítulos aplicables a la dependencia Objetivos
6.4 Desarrollo Sostenible del Territorio
-Desarrollo Integral de la Movilidad (Páginas: 164- 167)
Consolidar un modelo de integral de movilidad que garantice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia, procurando un sistema integrado y multimodal, que considere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones
Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco
Fecha de Vigencia 2018 - 2024
Texto vigente Documento
Dependencia Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Capítulos Aplicables a la Dependencia Objetivos
6.4 Desarrollo Sostenible del Territorio. DT3. Infraestructura para el Desarrollo
Páginas: 162 a 164.

6.4 Desarrollo Sostenible del Territorio. DT4. Desarrollo integral de movilidad
Páginas: 164 a 166.6.5 Gobierno efectivo e integridad pública. GE3. Innovación gubernamental.
Páginas: 189 a 190.
DT3.1. Red de carreteras y caminos ampliada y modernizada en el Estado, con criterios de sostenibilidad.
DT3.2. Infraestructura educativa y de salud con espacios equipados, accesibles y funcionales.
DT3.4. Espacios públicos incluyentes, considerando las necesidades de seguridad y accesibilidad de las niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
DT3.5. Mejora sustantiva en las condiciones de habitabilidad en el Estado.
DT4.1. Implementación de una política de movilidad urbana sustentable que integre todos los modelos de transporte y seguridad vial, considerando criterios de accesibilidad universal.
DT4.2. Operación de un sistema integrado eficiente y accesible de transporte público en el Estado, para ampliar la cobertura, mejorar su articulación y calidad del servicio brindado.GE3.1. Reducir la brecha digital a través de una red estatal de conectividad compartida que amplíe la cobertura de internet en la entidad, impulsando la atención del derecho constitucional de acceso a las TIC e internet.
Disposición Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 Visión 2030
Fecha de vigencia 2018-2024
Texto vigente Documento
Dependencia Secretaría de Gestión Integral del Agua
Capítulos aplicables a la dependencia Objetivos
6.4 Desarrollo Sostenible del Territorio. Temática DT2: Gestión integral del agua (Pág. 159-161) DT2: Gestión integral del agua Garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a través de la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca, que asegure un aprovechamiento sustentable y equitativo del agua superficial y subterránea, y permita la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos.

 

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
Autor: oscar.moreno_cggt
Fecha de actualización: 31/03/2022
Fecha de validación: 31/03/2022