Art.8, Fracc. lll, Inciso a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general para la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado.

Derivado del acuerdo Estatal mediante el cual se agrupan diversas dependencias Públicas a las respectivas Coordinaciones Generales Estratégicas de la Administración Pública Centralizada, publicado el día 21 de Diciembre del año 2019; y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y  Protección de Datos Personales de la Administración Pública Centralizada, publicado el día 1 de Enero del año 2019; para el eficaz cumplimiento de sus obligaciones ponemos a su disposición la información correspondiente a las dependencias que concentra la Unidad de Transparencia de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio como a continuación se enlistan.




Disposición Plan Nacional de Desarrollo
Fecha de vigencia 2019-2024
Texto vigente Plan Nacional de Desarrollo
Dependencia Objetivos Apartados aplicables
Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
Objetivo 2.5 Página 104
Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.
Eje transversal 3.
Territorio y desarrollo Sostenible
Obetivo 2.6 Página 107
Promover y garantizar el acceso incluyente al agua potable en calidad y cantidad y al saneamiento, priorizado a los grupos históricamente discriminados, procurando la salud de los ecosistemas y cuencas.
Objetivo 2.7 Página 110.
Promover y apoyar el acceso a una vivienda adecuada y accesible, en un entorno ordenado y sostenible.
Objetivo 2.8 Página 114.
Fortalecer la rectoría y vinculación del ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos y de la tenencia de la tierra, mediante el uso racional y equilibrado del territorio, promoviendo la accesibilidad y la movilidad eficiente.
Objetivo 3.3 Página 150.
Promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.
Objetivo 3.6 Página 167.
Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional.
Objetivo 3.10 Página 184.
Fomentar un desarrollo económico que promueva la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población.
Secretaría de Transporte Objetivo 1.1  Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.
Objetivo 1.2 Garantizar la seguridad nacional.
Objetivo 1.3 Mejorar las condiciones de seguridad pública.
Objetivo 1.4 Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
Objetivo 1.5 Garantizar el respecto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

Apartado I. México en Paz

Páginas 34-41

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Objetivo 2.5. Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.
Estrategia 2.5.1. Conservar y proteger los ecosistemas y la provisión y calidad de sus servicios ambientales.
Estrategia 2.5.2 Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la biodiversidad con base en una planeación y gestión económica comunitaria con enfoque territorial, de paisajes bioculturales y cuencas.
Estrategia 2.5.3 Restaurar ecosistemas y recurperar especies prioritarias con base en el mejor conocimiento científico y tradicional disponible.
Estrategia 2.5.4 Fortalecer la gobernanza ambiental y territorial mediante la participación, transparencia, inclusión igualdad, acceso a la justicia en asuntos ambientales y reconociendo el conocimiento y prácticas tradicionales de los pueblos. Estrategia 2.5.5 Articular la acción gubernamental para contribuir a una gestión pública ambiental con enfoque de territorialidad, sostenibilidad, de derechos humanos y de género.
Estrategia 2.5.6 Fortalecer la capacidad de adaptación ante el cambio climático de poblaciones, ecosistemas e infraestructura estratégica, bajo un enfoque basado en derechos humanos y justicia climática, incorporando conocimientos tradicionales e innovación tecnológica.
Estrategia 2.5.7 Impulsar la investigación y la cultura ambiental para la sostenibilidad, y fomentar mecanismos e instrumentos para motivar la corresponsabilidad de todos los actores sociales en materia de desarrollo.
 

Eje Transversal 3 "Territorio y desarrollo sostenible"
Ejes Generales.. 2. Bienestar.

Página 104 y 107

Secretaría de Gestión Integral del Agua Objetivo 2.5 Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.
Objetivo 2.6 Promover y garantizar el acceso incluyente al agua potable en calidad y cantidad y al saneamiento, priorizando a los grupo históricamente discriminados, procurando la salud de los ecosistemas y cuencas.
Eje transversal 3. Territorio y Desarrollo Sostenible. Páginas 104-110.
Secretaría de Infreaestructura y Obra Pública

Objetivo 2.7 Promover y apoyar el acceso a una vivienda adecuada y accesible, en un entorno ordenadoy sostenible.

Objetivo 3.6 Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesibles, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con una visión de desarrollo regional y de redes logisticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios y que constribuya a salvaguardar la seguridad nacional.

Eje general 2. Bienestar, páginas 110 a 114.
Eje general 3. Desarrollo Económico Pág. 167 a 171.
Eje transversal 3. Territorio y desarrollo sostenible. Páginas 37 a 39.

 

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
Autor: oscar.moreno_cggt
Fecha de actualización: 31/03/2022
Fecha de validación: 31/03/2022