Artículo 8 Fracción IV) inciso a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;

Derivado de la expedición de la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que abroga la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en razón de lo cual, desaparece el instrumento conocido como Plan General del Ejecutivo (PGE) por lo tanto, el  instrumento de planeación en vigor que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores municipales, regionales y sectoriales es el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de acuerdo a la norma (antes referida).

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico fue creada con la entrada en vigor de La Ley Organica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, publicada el día 05 de Diciembre de 2018, en el Periodico Oficial el Estado de Jalisco, por lo que únicamente se podra proporcionar la información correspondiente a apartir en la fecha en mención.

En esta tabla podrás consultar los objetivos por dependencia del plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.





Disposición Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza
Fecha de Vigencia 2018-2024
Texto Vigente
Dependencia Capítulos Aplicables a la Dependencia Objetivos

Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico

6.3 Desarrollo Económico (Página 112 - 117)

Temática (DE9): Financiamiento para el
desarrollo (Página 137 - 140)

La Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, señala que las Coordinaciones sectoriales son las encargadas de coordinar las políticas públicas, planes institucionales y programas sociales que se encuentren dentro de su gabinete, ya sea el Gabinete de Desarrollo Social, Gestión del Territorio, de Crecimiento Económico y Seguridad; para ello el artículo 85 fracción IV del citado ordenamiento establece que los planes institucionales serán aprobados por el Titular de la Coordinación Sectorial del Gabinete que corresponda, y por ende al ser, las Coordinaciones Generales, entes meramente coordinadores, no están obligados a formular un plan institucional.
Secretaria de Desarrollo Económico

Temática (DE2) Industria (Página 120 - 122)

Temática (DE3) Energía (Página 123 - 125)

Temática (DE4) Comercio Servicios (Página 126 - 127)

1. Incrementar el número de empresas Micro, Pequeñas y Medianas, a través de programas y estímulos para capacitación, equipamiento, comercialización e innovación; así como de iniciativas para eƔ cientar trámites y regulaciones.

2. Impular la infraestructura, e l equipamiento, la conectividad digital y la formación de capital humano en las regiones del interior del Estado para incrementar la formación de empresas Micro, Pequeñas y Medianas.

3. Aumentar la atracción de inversiones en sectores estratégicos (valor agregado, vocación exportadora, sustentabilidad y empleo bien remunerado), a través de políticas públicas, programas y estímulos.

4. Incrementar la promoción comercial de productos jaliscienses de alto impacto a través de misiones comerciales y expos nacionales e internacionales.

5. Eliminar el déficit comercial de Jalisco mediante el impulso a programas que incentiven el encadenamiento de proveeduría local a empresas tractoras de exportación, así como de programas para la sustitución de importaciones.

6. Incrementar los empleos formales bien remunerados del sector Industrial de Jalisco.

7. Detonar en coordinación con la iniciativa privada y diversas instancias gubernamentales los proyectos que permitan disminuir los costos logísticos y energéticos de las empresas del Estado.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Tematica D1 Desarrollo Rural (Página 118 - 122)

1.Mejorarla infraestructura ruralproductiva a través de la rehabilitación, tecnificacióny mantenimiento de caminos, bordos abrevaderos y del equipamiento rural existente Objetivo

2. Incrementar las capacidades de productores(as) y personas del medio rural con el objetivo deelevar su bienestar y la rentabilidad de las actividades productivas y que contribuya a disminuir la pobreza y el rezago social en el campo.Objetivo

3.Mejorar la competitividad e innovación de los productos del campo de Jalisco logrando suposicionamiento en mercados nacionales e internacionales.Objetivo

4.Mejorarel estatus sanitario del Estado para garantizar la inocuidad de los productos. Objetivo

5.Reducir el deterioro ambiental a través de la implementación de proyectos productivos que promuevan un desarrollo rural sustentable.Objetivo

6. Incrementar la rentabilidad de las actividades productivas primarias paramejorarlas condiciones de vida de la población en el campo

Secretaría de Turismo Temática (DE5) Turismo (Página 128 - 129)

1. Incrementar la afluencia Turistica nacional e internacional.

2. Incrementar la derrama economica.

3. Mejorar los destinos, productos e industria turistica.

4. consolidar un modelo sostenible del sector turistico.

5. Implementar un sistema de gestion inteligente para el turismo.

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Temática (DE7): Ciencia y tecnología (Página 133 - 136) Temática (DE8): Innovación (Página 135 - 137) 1. Incrementar la calidad y oferta de Educación Superior estatal a través de los OPDs sectorizados y las IES incorporadas.

2. Fortalecer formación de talento científico, tecnológico e innovador del sistema estatal universitario, con programas de calidad mundial.

3. Instrumentar un programa regular de Becas y Estímulos dirigido al desarrollo de alumnos y docentes talentosos.

4. Incrementar en todas las regiones del estado la disponibilidad de recursos humanos calificados en el campo de la investigación y desarrollo vinculados con los sectores productivos, incorporando la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de todas las personas.

5. Fortalecer y actualizar el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, articulando la comunicación entre la academia, industria, sociedad y
gobierno, para el diseño de políticas públicas efectivas.

6. Impulsar fondos de inversión para investigación, desarrollo e innovación.

7. Incrementar el número de patentes registradas.

8. Aumentar los programas de intercambio en ciencia y tecnología
con centros de educación superior y organismos internacionales de investigación e innovación, buscando la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

9. Incrementar el número de estudiantes becados en universidades internacionales para el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, de manera incluyente y equitativa.

10. Mejorar la vinculación entre los sectores académico, empresarial, social y gubernamental para transferir conocimiento y para el impulso de los sectores.

11. Incrementar y fortalecer los centros de investigación, innovación y desarrollo en todas las regiones del Estado.

12. Generar una cultura de la innovación en la sociedad, la industria y el gobierno.

13. Impulsar la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica en Jalisco desde su marco regulatorio.

14. Incentivar la innovación sectorial y social, en especial en temas que impacten la competitividad y el desarrollo sustentable de acuerdo a la Agenda 2030 mundial.

15. Aumentar la formación del talento humano para cubrir las necesidades de crecimiento y especialización de los sectores productivos.

16. Incrementar la educación dual desde el nivel de secundaria.

Secretaria de Trabajo y Previsión Social Plan Institucional de la Coordinación General Estrategica de Crecimiento y Desarrollo Económico

Misión Institucional

Somos una dependencia del Ejecutivo Estatal encargada de propiciar y fomentar una política laboral orientada a lograr que en Jalisco, las personas tengan acceso a empleos formales y de calidad, con plena salvaguarda de sus derechos, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad. La política laboral del estado se basa en el diálogo y la concertación con los factores de la producción a partir de las cuales se genera un entorno que al tiempo de fomentar el crecimiento económico, se conservan y generan empleos dignos para beneficio de la sociedad jalisciense.

 

En esta tabla podrás consultar los planes y objetivos institucionales de cada una de las dependencias sectorizadas a las Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.





Planes Institucionales
Dependencia Nombre Objetivos Documento
Secretaría de Desarrollo Económico Plan Institucional 2018-2024 Incrementar la competitividad de Jalisco y sus regiones. Mejorar la productividad de Jalisco.-Disminuir la pobreza y la marginación. Reducir la morbilidad. Fortalecer la integración familiar. Revertir el deterioro ambiental. Elevar el nivel educativo. Disminuir la inseguridad pública y mejorar la procuración de justicia. (Este objetivo está dirigido a disminuir los niveles de inseguridad pública y mejorar la procuración de justicia mediante el fortaleciendo la infraestructura, equipamiento y capacitación de las instancias encargadas de la prevención y procuración de justicia; implementando programas apropiados de prevención y readaptación; aumentado la cobertura de los servicios de defensoría de oficio y atención jurídica; haciendo uso eficiente de la inteligencia policial y el establecimiento de incentivos y medidas que eliminen la corrupción y fortalezcan la atención a las víctimas del delito y el respeto de los derechos humanos.) Eficiente la gestión gubernamental para un desarrollo regional equilibrado.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Plan Institucional 2014-2018 Potencializar el liderazgo de Jalisco en materia agropecuaria a nivel nacional, ampliando, rehabilitando y modernizando la infraestructura rural productiva, desarrollando las capacidades productivas y la asistencia técnica para los productores del campo, incrementando el valor agregado y la comercialización de los productos del sector primario, mejorando la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, promoviendo los sistemas y prácticas de producción agropecuaria sustentables e incrementando la innovación y tecnificación de los procesos que eleven la productividad del campo y la calidad de vida de los productores.
Secretaría de Turismo Plan Institucional 2018-2024 Incrementar la afluencia Turistica Nacional e Internacional, Incrementar la derrama economica, Mejorar los destinos, productos e industria turistica, Consolidar un modelo sostenible del sector turismo, Implementar un sistema de gestion inteligente para el turismo.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social Plan Institucional 2014-2018 El Plan Institucional indica la ruta a seguir para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumpla con los fines establecidos en su marco jurídico y se establezca como regente para crear empleos dignos y de calidad, fomentar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, el desarrollo del capital humano; pero sobre todo brindar certeza en la aplicación de la justicia laboral pronta, expedita, gratuita, imparcial y confiable entre patrones y empleados, basados en la honestidad, responsabilidad, legalidad y transparencia.
Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología Plan Institucional 2014-2018 Como parte del compromiso del gobierno estatal con los habitantes de Jalisco en incrementar la productividad y la cantidad y calidad de los empleos impulsando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y al ser la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología la dependencia encargada de ejercer las atribuciones en materia de política de innovación, investigación científica y tecnológica del Estado para el desarrollo de estrategias y programas prioritarios de la entidad y participar en la planeación, programación, coordinación, orientación, sistematización y difusión de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación del sector; se desarrolla nuestro Plan Institucional para contribuir en el logro de resultados y la solución de las principales problemáticas del Estado.

Dependencia: 
Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico
Autor: omar.macedonio_cgde
Fecha de actualización: 01/01/2022
Fecha de validación: 17/03/2022