Artículo 8 Fracción III. inciso a). Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

El PND 2019-2024 marcará el rumbo de las políticas que servirán para transformar la vida pública del país y construir un nuevo pacto social cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos. Esto se logrará a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 26 que “el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.”

 

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articula los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

 

El Plan está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años:

• Justicia y el Estado de derecho, para que el gobierno sea garante de los derechos humanos establecidos en la Constitución y para construir un país donde impere la ley y la justicia.

• Bienestar, garantizar el goce de los derechos sociales y económicos establecidos en la Constitución y;

• Desarrollo económico dinámico, equilibrado, sostenible y equitativo que amplíe las capacidades, presentes y futuras de todas las personas.

 

Asimismo, contiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración:

• Igualdad de género, no discriminación e inclusión,

• Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y

• Territorio y desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

Disposición

Plan Nacional de Desarrollo

Fecha de Vigencia

2019-2024

Texto Vigencia

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

Dependencia/ Área

Objetivos

Apartados aplicables a la Dependencia

 

    -Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

 

       
Objetivo 1.1 Fortalecer la gobernabilidad democrática.
 
Objetivo 1.2 Fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados.
 
Objetivo 1.3 Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos.
 
Objetivo 1.4 Construir la paz y la seguridad con respeto a los derechos humanos. 
 
Objetivo 1.5 Preservar la seguridad nacional.
 
Objetivo 1.6 Conducir la política exterior en apego a los principios constitucionales y articulada con las prioridades de política interior.
 
Objetivo 1.7 Implementar una política migratoria integral apegada a los derechos humanos reconociendo la contribución de las personas migrantes al desarrollo de los países.
 
Objetivo 1.8 Mejorar la capacidad de prevenir y combatir de manera efectiva la corrupción y la impunidad.
 
Objetivo 1.9 Construir un país más resiliente, sostenible y seguro.
 

 

 

“Justicia y Estado de Derecho” 

(páginas 44 a la 78)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependencia: 
Secretaría de Seguridad
Autor: emiliano.briseno.ss
Fecha de actualización: 03/03/2022
Fecha de validación: 03/03/2022