2015.- Subsidios, en especie o en numerario, recibidos u otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale...

Lun, 18/12/2017 - 15:41 -- nancy.romo

1.- Área;

Dirección General de Infraestructura Rural

 

2.- Denominación del Programa;

- Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego

- Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado

 

3.- Periodo de Vigencia;

1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2015

 

4.- Diseño, Objetivos y Alcance;

Artículo 4 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 4. Generalidades de los programas.

4.1. Objetivo general.

Contribuir a conservar y mejorar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar el riego en el sector agrícola e incrementar el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de agua potable, alcantarillado y el caudal tratado de aguas residuales. Al hacer frente a la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se busca elevar la eficiencia en el uso y manejo del agua, fortalecer a los organismos, sociedades y asociaciones responsables de la prestación de los servicios en zonas urbanas y rurales, y proporcionar agua para los diversos usos.

4.2. Población objetivo.

Las acciones comprendidas en estas Reglas de Operación se establecen para su aplicación sin distinción de género, etnia y religión y están dirigidas para el caso de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, a las ACU, SRL y Usuarios Hidroagrícolas de los distritos y unidades de riego, Distritos de Temporal Tecnificado y de Zonas de Temporal que soliciten los apoyos de los programas y que cumplan los requisitos generales, específicos y procedimientos de selección. En los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, las acciones se dirigen a la población atendida por los organismos operadores en las entidades federativas y en los municipios.

4.3. Cobertura.

• Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola se aplican en todos los distritos y unidades de riego del país, así como en los Distritos de Temporal Tecnificado y zonas de temporal en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

• Los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se aplican en centros de población urbana y rural del país.

4.4. Requisitos generales.

A) En los programas de infraestructura hidroagrícola:

• Para Distritos de Riego:

Ø Que los recursos que aporten las ACU o SRL beneficiadas no estén considerados como contraparte en más de un programa federal o en alguna de sus componentes.

Ø Que las ACU o SRL no tengan adeudos de la contraparte del último año que recibieron el apoyo con base en el calendario de ejecución autorizado.

Ø Que las ACU o SRL no tengan retrasos en la ejecución de las acciones autorizadas del último año que recibieron el apoyo.

Ø Que en su caso, la contraparte de inversión estatal no esté integrada con recursos provenientes de otros programas o componentes federales.

Ø Las ACU o SRL deben estar al corriente del pago a TESOFE por el Suministro de Agua en Bloque al momento de emitir el dictamen técnico a la solicitud de apoyo y conforme los avances en el Plan de Riego autorizado para el año agrícola vigente.

Ø Las ACU deben estar al corriente del pago de su cuota por servicio de riego a la SRL cuando aplique, al momento de la autorización de la solicitud.

Ø Las ACU o SRL deben presentar sus estados financieros avalados por contador público certificado por la instancia competente.

Ø Demostrar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

• Para el caso de que las ACU o SRL decidan que los recursos se radiquen a los FOFAE’s:

Ø Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conjunción de acciones y recursos, así como formalizar los respectivos Anexos de Ejecución y Técnico en donde se comprometan los recursos y acciones a realizar.

• Para el caso de que las ACU o SRL decidan operar y administrar los recursos directamente:

Ø Que se haya suscrito un Convenio de Concertación entre el Gobierno Federal y el representante de los usuarios en el Estado y en su caso el Gobierno Estatal cuando aporta recursos, para formalizar los recursos y acciones a realizar.

Ø Presentar el registro de saldos no ejercidos y los respectivos intereses, del último apoyo que hayan recibido, así como los enteros correspondientes a la TESOFE.

Ø Abrir una cuenta bancaria mancomunada por Componente. Se recomienda que las cuentas bancarias, en donde se transfieran los recursos para las componentes Rehabilitación y Modernización, y Equipamiento, generen intereses.

• Para Unidades de Riego e Infraestructura de Riego Suplementario o en Zonas de Temporal.

Para el caso de que las ACU, SRL o usuarios hidroagrícolas decidan que los recursos se radiquen a los FOFAE’s:

Ø Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para la conjunción de acciones y recursos, así como formalizar los respectivos Anexos de Ejecución y Técnico en donde se comprometan los recursos y acciones a realizar.

Ø Que los recursos que aporten las ACU, SRL o usuarios hidroagrícolas no estén considerados como contraparte en más de un programa federal.

Ø Que la contraparte de inversión estatal no esté integrada con recursos provenientes de otros programas federales.

• Para el caso de que las ACU, SRL, usuarios hidroagrícolas, decidan operar y administrar los recursos a través del Comité Hidroagrícola:

Ø Que se haya suscrito un Convenio de Concertación entre el Gobierno Federal y el representante de los usuarios de las Unidades de Riego a beneficiar y en su caso el Gobierno Estatal cuando aporta recursos, para formalizar los recursos y acciones a realizar.

B) Para los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento:

• Que se haya suscrito un Convenio de Coordinación Marco o Acuerdo de Coordinación entre los gobiernos de las entidades federativas y el gobierno federal, con objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

• Formalizar recursos y acciones mediante los Anexos de Ejecución y Técnicos o los documentos correspondientes para cada programa.

• Que los recursos que aporte el ejecutor no sean considerados como contraparte en más de un programa federal.

• Presentar el POA con acciones que deberán ser consideradas por el COPLADE o por el órgano de planeación de la entidad federativa incluyendo en su caso, aquellas propuestas por la Conagua, para agua potable, saneamiento y drenaje pluvial, así como las metas a alcanzar, estudios de ingeniería básica o de proyectos (cuando proceda y que estén al menos en proceso de validación conceptual por la Conagua), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), (cuando proceda y que se encuentre al menos en trámite), el POA determinado será presentado a las Direcciones de la Conagua para que emita su visto bueno o en su caso las recomendaciones pertinentes.

• Manifestar que cuentan con recursos autorizados y suficientes para las acciones a realizar, o bien otra forma de aportación de la contraparte que no contravenga lo establecido en las presentes reglas y, que evidencien la rentabilidad técnica y socioeconómica y que se apeguen a las estipulaciones de cada programa, determinadas en las presentes reglas, así como los indicadores establecidos que permitan medir los beneficios a obtener.

• Cuando se tengan, deberán incluir obras o acciones con la finalidad de solucionar alguna problemática o que estén consideradas dentro de las prioridades, metas, o compromisos establecidos a nivel federal, en estos casos la aportación de la Conagua, establecida en las presentes Reglas de Operación para los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, podrá incrementarse hasta en 5% para apoyar la ejecución de esas obras o acciones.

• Los proyectos, obras y acciones que, acordes con las declaratorias de desastres naturales emitidas por la Administración Pública Federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y que no hayan sido incorporados en el FONDEN y sí a programas federalizados para la mitigación de sus efectos y que no fueron concluidos por alguna razón, deberán ser programados, aplicando los montos máximos y mínimos para cada uno de los programas establecidos en estas reglas, y ejecutados hasta su conclusión, sin que para ello se deba cumplir los requisitos aquí establecidos y pudiendo, la Comisión Nacional del Agua, continuar los trabajos por cuenta y orden de la instancia beneficiada.

• Los presupuestos base para los programas con inversión en construcción, rehabilitación o ampliación de infraestructura, deberán ser elaborados tomando como referencia el Catálogo General de Precios Unitarios para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, que al efecto difunda la Conagua o en su caso, los publicados por la delegación estatal de la CMIC, o los tabuladores oficiales de la entidad federativa, pudiendo agregar o modificar conceptos no considerados en los mismos y aquellos que difieran de los criterios ahí establecidos.

• Los ejecutores que hayan sido beneficiados con recursos del mismo programa en el año inmediato anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio, reintegro de saldos no ejercidos con sus respectivos intereses y comprobante de haber elaborado las actas de entrega-recepción para poder participar en el programa correspondiente. En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados.

• Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico o documentos correspondientes para cada programa, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio fiscal correspondiente por entidad federativa, la responsable de suscribir y coordinar conforme a la regionalización establecida, estos trabajos por parte de la Conagua, es la Dirección de la Conagua que tenga mayor jurisdicción geográfica en la entidad federativa, salvo la Dirección General de Organismo de Cuencas Centrales, que los podrá elaborar conforme a su ámbito de competencia.

• La contraparte a la inversión federal podrá estar integrada por recursos provenientes de otros programas o fondos, como Fondo Regional (FONREGION), Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo de Inversión de Entidades Federativas (FIEF), Fideicomiso de Entidades Federativas, Fideicomiso 1928, Programa de Infraestructura para el Desarrollo Ambiental (PIDA), Fondos Metropolitanos y donativos y donaciones, entre otros. La única condición es que la normatividad que los rija lo permita. La Conagua no tendrá objeción en la aplicación de los recursos si la condición expuesta se cumple. Así mismo no tendrá inconveniente en que los programas a su cargo se empleen como contraparte de programas de emergencia declarada.

• Las autoridades municipales o los organismos operadores deberán estar al corriente en el pago de derechos de aguas nacionales y de descargas de aguas residuales, de aquellas localidades iguales o mayores a 2,500 habitantes que les correspondan. No será requisito indispensable para las localidades menores a 2,500 habitantes ni para el Programa Agua Limpia, ni para aquellas que se encuentren dañadas por un desastre natural.

• El estado, municipio u organismo operador que pretenda construir, ampliar o rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales, con subsidio procedente de estos programas, deberá demostrar que cuenta con infraestructura instalada de colectores y emisores para la conducción de las aguas residuales crudas y garantizar la puesta en marcha de la planta inmediatamente al término de su construcción.

• El estado, municipio u organismo operador que haya recibido subsidio procedente de estos programas para construir, ampliar, rehabilitar u operar plantas de tratamiento de aguas residuales, deberá operar dicha infraestructura, tratando al menos el 90% de las aguas residuales captadas que llegan a la planta de tratamiento. Es requisito también que, la calidad del agua tratada sea conforme a norma o a las condiciones particulares de descarga, en términos de DBO5 y SST, según corresponda. De no ser así, el estado, municipio u organismo operador deberá utilizar sus subsidios asignados para cubrir en primer lugar los gastos para rehabilitar, o construir la infraestructura necesaria para que opere adecuadamente, antes de hacer cualquier tipo de inversión considerada en el Programa.

• Proporcionar a la Conagua las cuentas bancarias específicas y vigentes para cada uno de los Programas concertados.

• Cuando un municipio u organismo operador no pueda acceder a los recursos económicos de los programas aquí enunciados por causas generadas en administraciones pasadas, como por ejemplo obras inconclusas, la falta de pagos por derechos o descargas u observaciones de auditorías, podrá incluir nuevas acciones para cada programa, previa solicitud siempre y cuando se cuente con los recursos requeridos, incluyendo las contrapartes, las acciones se incluirán en los documentos correspondientes para cada programa y sólo el estado o la Conagua podrán ser los ejecutores. De ser el estado el que se encuentre en dicha situación, el municipio o la Conagua cuando así sea determinado podrán ser los ejecutores.

De manera coordinada con la SEDESOL, dentro de los programas APAZU, PROSSAPYS y PROTAR, se podrán emitir convocatorias específicas o regionales surgidas en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las cuales se atenderán conforme a los recursos disponibles, en caso de que sean requeridas por Dependencias distintas a la Conagua, a efecto de poder realizar las obras, se solicitará apoyo a la SEDESOL o una ampliación líquida para el programa que corresponda.

 

5.- Metas Físicas;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2015

4,317  Hectáreas

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado 2015

4,575  Hectáreas

 

6.- Población Beneficiada Estimada;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2015

943 Beneficiarios

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado 2015

695 Beneficiarios

 

7.- Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2015

ESTATAL

Aprobado

$16,000,000.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

$15,931,142.98

FEDERAL

Aprobado

$40,403,032.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

$40,142,548.81

 

-Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego 2015

ESTATAL

Aprobado

$9,000,000.00

Modificado

No hubo modificaciones

Ejercido

$8,756,150.17

FEDERAL

Aprobado

$28,300,000.00

Modificado

$20,736,263.36

Ejercido

$18,952,686.44

 

8.- Requisitos y procedimientos de acceso;

Artículos 5.5.2.1 y 6.2.1 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 5. Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado.

B. Temporal Tecnificado.

5.5 Infraestructura de Riego Suplementario en Zonas de Temporal.

5.5.2 Acceso a los Apoyos:

5.5.2.1 Requisitos Específicos.

Para participar en el programa, las Asociaciones Civiles de Usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado y los productores que no pertenezcan a ellos, así como los productores de zonas de temporal, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Solicitud por escrito de los beneficiarios para inscribirse al programa, las cuales se recibirán en las oficinas de infraestructura hidroagrícola de los Organismos de Cuenca y de las Direcciones Locales de la Conagua, sin costo alguno.

• Formar parte de un Distrito de Temporal Tecnificado o que el predio esté localizado en una zona de temporal que cuente con la infraestructura básica de drenaje y caminos ya establecida, proyecto de desarrollo agrícola en explotación y ocurrencia de precipitaciones mayores a 750 mm anuales.

• Acreditar la propiedad o posesión de los terrenos que ocuparán y beneficiarán las obras hidráulicas, así como la de las servidumbres que sean necesarias como las de paso y acueducto.

• Tener la concesión de las aguas nacionales y bienes públicos inherentes para utilizarse en el proyecto, mediante, el Título de concesión, independientemente de los permisos a que haya lugar y que sean necesarios para el desarrollo de los trabajos, de acuerdo a lo establecido en la legislación local o federal.

• Cuando se trate de proyectos de uso común entre varios productores, contar con el Proyecto de Reglamento para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas, así como la forma de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, y demás elementos que se considere necesario incluir.

• Disponer de los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto que demuestren una rentabilidad mayor al 10%, y de ser necesario, información que comprenda aspectos de impacto ambiental, así como contar con los proyectos ejecutivos de las obras e instalaciones hidráulicas a realizar, debidamente validados por la Dirección General del Organismo de Cuenca o Dirección Local de la Conagua.

• Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes. Adjunto a esta Carta, presentará documentos oficiales expedidos por la SAGARPA, FIRCO o cualquier otra Dependencia Federal que otorgue apoyos al campo, en los cuales se estipule que no han otorgado apoyos al solicitante en el componente que solicita el subsidio otorgado por la Conagua.

• Carta Compromiso de aportación de recursos o carta bancaria que respalde el depósito de su aportación en firme o de intención del crédito, para garantizar la disponibilidad de los recursos.

• Proyecto para la construcción, adquisición e instalación de estructuras de control y medición.

• No serán susceptibles de apoyo terceras personas que tengan bajo arrendamiento, préstamo o comodato la tenencia de la tierra, así como los que no sean titulares del título de concesión del volumen otorgado.

Artículo 6. Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

6.2. Acceso a los Apoyos

6.2.1. Requisitos específicos.

Para participar en el programa, los usuarios hidroagrícolas de Unidades de Riego y de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, deberán presentar lo siguiente:

• Solicitud de Inscripción al Programa, sin costo alguno. El formato se detalla en el Manual de Operación publicado en www.conagua.gob.mx/programas/infraestructurahidroagrícola. Opcionalmente se podrá realizar la solicitud de forma electrónica a través de la página www.conagua.gob.mx/tramites y servicios. Para el caso de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, la Jefatura del Distrito validará la solicitud de apoyo.

• Título de concesión, constancia del trámite de regularización ante el REPDA; o constancia del Registro Nacional Permanente para pozos agrícolas ubicados en zonas de libre alumbramiento, o aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario o asignatario.

• Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes.

• Carta Compromiso de aportación de recursos o carta bancaria que respalde el depósito de su aportación en firme o de intención del crédito, para garantizar la disponibilidad de los recursos.

• Proyecto para la construcción, adquisición e instalación de estructuras de control y medición.

• Para la rehabilitación de pozos agrícolas se deberá contar con el reporte de prueba en campo del sistema de bombeo (inspección previa) que justifique la eficiencia electromecánica menor o igual al 40% de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-006-ENER-1995).

• Proyecto Ejecutivo de las obras a realizar autorizado por la Conagua.

No serán susceptibles de apoyo terceras personas que tengan bajo arrendamiento, préstamo o comodato la tenencia de la tierra en Unidades de Riego, así como los que no sean titulares del título de concesión del volumen otorgado a la Unidad de Riego exceptuando cuando se le informe a la Conagua la muerte del Titular de la Concesión y presentar, de manera anexa, el nombramiento de albacea debidamente protocolizado, siendo la solicitud a nombre y representación del Titular.

 

9.- Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; 

Artículo 17 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 17. Quejas y denuncias.

Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de estas Reglas ante cualquiera de las siguientes instancias:

• El órgano interno de control en cada Dirección de la Conagua, así como en oficinas centrales de la Conagua.

• Órgano Estatal de Control de la Entidad Federativa.

• Órgano Interno de Control de la Instancia Ejecutora de los Programas.

 

10.- Mecanismos de exigibilidad;

Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de las  Reglas de Operación del Programa

 

11.- Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones; 

Artículo 15 de Reglas de Operación del Programa.

Artículo 15. Evaluación.

15.1. Interna

A) Hidroagrícola.

Con la finalidad de medir el impacto de las inversiones realizadas, el Organismo de Cuenca o Dirección Local de la Conagua en la entidad, durante el primer semestre, convocará, seleccionará y contratará a las instituciones académicas y de investigación, empresas y profesionales que cuenten con el perfil requerido para que realicen la evaluación anual de cada programa o componente. Esta evaluación anual aplicará a nivel entidad federativa y por programa o componente y se realizará una vez que el impacto de la inversión se vea reflejado en un año agrícola. En particular, para el programa Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego, se deberá realizar por componente, y aplicará únicamente cuando el ejercicio fiscal a evaluar se destinó una inversión mayor a 20 millones de pesos de recursos federales.

La Conagua, a nivel central, cuando lo considere conveniente podrá realizar estudios técnico-económicos y de seguimiento de los programas y componentes, en el ámbito nacional para este propósito contratará las instituciones académicas y de investigación preferentemente nacionales con reconocimiento y experiencia en la materia.

B) Agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Al término del ejercicio fiscal la Dirección de la Conagua podrá verificar el cumplimiento de las acciones e indicadores establecidos en los anexos y solicitudes de traspaso de cada programa y lo reportará a través del documento Cierre de Ejercicio.

15.2 Externa.

Los programas a que se refieren estas Reglas de Operación serán sujetos a una evaluación de sus resultados, de sus beneficios económicos y sociales y de su efectividad costo, conforme a los lineamientos generales que emitan la SHCP, la SFP y el CONEVAL.

Con el objeto de apoyar la evaluación externa de los beneficios económicos y sociales generados por la asignación y aplicación de los recursos presupuestarios, en los apartados correspondientes se establecen los procedimientos de seguimiento que permiten integrar la información sobre otras variables relevantes para ese propósito.

Para apoyar la citada evaluación de resultados, se dará el seguimiento a los indicadores considerados en el marco lógico (matriz de desempeño) para los programas hidroagrícolas y de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

12.- Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;

Anexo II de Reglas de Operación del Programa.

Anexo II

Indicadores

Programas Hidroagrícolas.

Para evaluar los programas de infraestructura hidroagrícola se usarán los siguientes indicadores:

1.- Programa Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado:

Fin:

1.1. Productividad del agua en Distritos de Riego (Kg/m3)

(Millones de toneladas producidas en el año agrícola / miles de millones de metros cúbicos de agua utilizadas en el año agrícola en los Distritos de Riego)

Frecuencia de medición: Anual (por año agrícola)

Propósito

1.2.- Porcentaje de superficie modernizada y/o tecnificada en distritos de riego.

(Superficie modernizada y/o tecnificada acumulada en él, periodo i, en distritos de riego / Superficie modernizada y/o tecnificada programada en el período 2013-2018) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.3.- Porcentaje de Organizaciones de usuarios de los Distritos de Riego beneficiadas en el año con acciones de la componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

(Número de organizaciones de usuarios de los distritos de riego beneficiadas con acciones de la componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego / Número total de organizaciones de usuarios de los Distritos de Riego) X 100

Frecuencia de medición: Anual.

1.4.- Porcentaje de organizaciones de usuarios de los Distritos de Riego beneficiadas con acciones de la componente Equipamiento, con respecto al total de organizaciones de usuarios de los distritos de riego

(Número de organizaciones de usuarios de los distritos de riego beneficiadas con acciones de la componente Equipamiento / Número total de organizaciones de usuarios de los Distritos de Riego) X 100

Frecuencia de medición: Anual.

1.5.- Porcentaje de organizaciones de usuarios de los Distritos de Riego beneficiadas con acciones de la componente Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque, en el año.

(Número de organizaciones de usuarios de los distritos de riego beneficiadas con acciones de la componente Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque / Número total de organizaciones de usuarios contribuyentes en el año.) X 100

Frecuencia de medición: Mensual.

1.6.- Porcentaje de superficie con infraestructura conservada en Distritos de Riego, de la componente de Devolución de Pagos por Suministro de Agua en bloque en el año

(Superficie beneficiada con la infraestructura conservada/Superficie programada a beneficiar con la infraestructura conservada en el año) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.7.- Porcentaje de superficie con infraestructura conservada en distritos de riego, con la componente de Equipamiento con respecto al programado en el año

(Superficie beneficiada con la infraestructura conservada/Superficie programada a beneficiar con la infraestructura conservada)X100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.8.- Porcentaje de volumen de agua de riego ahorrado con la implementación del Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT)

(Volumen de agua de riego utilizado en el año agrícola “t” con la implementación del RIGRAT / Volumen de agua de riego programado a utilizar en el año agrícola “t”) X 100

Frecuencia de medición: Anual.

Componentes:

1.9.- Porcentaje de superficie modernizada, en distritos de riego.

(Superficie modernizada acumulada en el periodo i, en distritos de riego / Superficie modernizada programada en el año) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.10.- Porcentaje de superficie tecnificada a nivel parcelario, en distritos de riego.

(Superficie tecnificada a nivel parcelario acumulada en el periodo i, en distritos de riego / Superficie tecnificada programada en el año) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.11.- Porcentaje de Maquinaria y equipo rehabilitado en el año

(Número de unidades rehabilitadas en el año/Número de unidades programadas a rehabilitar en el año) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral.

1.12.- Porcentaje de Maquinaria y equipo adquirido en el año.

(Número de unidades adquiridas en el año / Número de unidades programadas a adquirir en el año) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.13.- Porcentaje de Talleres equipados en el año

(Número de talleres equipados en el año / Número de unidades programadas a equipar en el año) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.14.- Porcentaje de superficie incorporada y con seguimiento en el RIGRAT en distritos de riego

(Superficie incorporada y con seguimiento en el RIGRAT hasta el año “t” / Superficie programada a incorporar en el RIGRAT al 2018)

Frecuencia de medición: Semestral

Actividades:

1.15.- Porcentaje de Formalización de anexos de ejecución y técnicos y/o Convenios de Concertación de la componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego

(Monto del presupuesto formalizado en el periodo i / Monto del presupuesto anual autorizado a formalizar en la Componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.16.- Porcentaje de Formalización de anexos de ejecución y técnicos y/o Convenios de Concertación de la componente Equipamiento

(Monto del presupuesto formalizado en el periodo / Monto total anual del presupuesto autorizado a formalizar en la componente Equipamiento) x 100

Frecuencia de medición: Mensual.

1.17.- Porcentaje de Convenios de Concertación formalizados de la componente de Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque.

(Monto del presupuesto formalizado en el periodo / Monto total anual del presupuesto autorizado a formalizar) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.18.- Porcentaje del monto del presupuesto formalizado en anexos de ejecución y técnicos y/o Convenios de Concertación de la Componente Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT)

(Monto del presupuesto formalizado en el periodo / Monto total anual del presupuesto autorizado a formalizar en la Componente RIGRAT) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.19.- Porcentaje de Radicación de recursos a los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAE´s) y Organizaciones de Usuarios de Distritos de Riego, de la Componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

(Monto del presupuesto acumulado radicado en el periodo i a los FOFAE´s y Organizaciones de Usuarios de Distritos de Riego / Monto del presupuesto anual autorizado a formalizar en la componente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.20.- Porcentaje de Radicación de recursos a los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAE´s) y Organizaciones de Usuarios de la Componente Equipamiento.

(Monto acumulado radicado en el periodo a los FOFAE´s y Organizaciones de Usuarios, / Monto total anual del presupuesto autorizado a formalizar en la Componente Equipamiento) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.21.- Porcentaje de recursos radicados a las Organizaciones de Usuarios de la Componente de Devolución de Pagos por Suministro de Agua en Bloque

(Monto acumulado radicado en el periodo a las Organizaciones de Usuarios / Monto total anual del presupuesto autorizado a formalizar) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.22.- Porcentaje de Radicación de recursos a los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAE´s) y Organizaciones de Usuarios de Distritos de Riego para desarrollo de acciones de la Componente Riego por Gravedad Tecnificado.

(Monto acumulado radicado en el periodo “t” a los FOFAE´s y Organizaciones de Usuarios de Distritos de Riego / Monto del presupuesto anual autorizado a formalizar para desarrollo de acciones de la Componente Riego por Gravedad Tecnificado) x 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.23.- Porcentaje de Contratación de obras con respecto al presupuesto autorizado a contratar en la Componente de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

(Monto de presupuesto acumulado contratado en el periodo i / Monto del presupuesto anual autorizado a contratar en la Componente de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego) X 100

Frecuencia de medición: Mensual

1.24.- Porcentaje de Contratación de adquisiciones con respecto al presupuesto autorizado a contratar en la Componente de Equipamiento.

(Monto de presupuesto contratado acumulado en el periodo / Monto total autorizado a contratar en la componente de Equipamiento) X 100

Frecuencia de medición: Trimestral

1.25.- Porcentaje del monto tramitado para la devolución de los pagos por suministro de agua en bloque

(Monto acumulado de los pagos tramitados por el suministro de agua en bloque/Monto total anual del presupuesto del pago por suministro de agua en bloque)x100

Frecuencia de medición: Mensual.

1.26.- Superficie incorporada al riego suplementario (ha).

(Superficie incorporada al riego suplementario en el año (ha)/Superficie programada incorporada al riego en el año (ha)) X 100

Frecuencia de medición: Anual.

2.- Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

2.1.- Fin: Porcentaje de incremento de la Productividad del Agua en las Unidades de Riego.

(Productividad del agua después de la inversión del año evaluado - Productividad del agua antes de la inversión del año evaluado /Productividad del agua antes de la inversión del año evaluado) X100.

Frecuencia de medición: Trianual.

2.2.-Propósito: Porcentaje de superficie agrícola beneficiada en Unidades de Riego.

(Hectáreas beneficiadas en Unidades de Riego en el ejercicio fiscal/Superficie programada en el Programa Sexenal)*100.

Frecuencia de medición: Anual.

2.3.- Componente 1: Porcentaje de infraestructura hidroagrícola modernizada en aprovechamiento de agua superficial

[Superficie con infraestructura hidroagrícola modernizada en aprovechamientos de agua superficial en el año / Superficie con infraestructura hidroagrícola modernizada programada en aprovechamientos de agua superficial en el año] x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

2.4.- Componente 2: Porcentaje de infraestructura hidroagrícola modernizada en aprovechamientos de agua subterránea.

[Superficie con infraestructura hidroagrícola modernizada en aprovechamientos de agua subterránea en el año/ Superficie con infraestructura hidroagrícola modernizada programada en aprovechamientos de agua subterránea en el año] x 100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

2.5.- Componente 3: Porcentaje de pozos agrícolas rehabilitados y modernizados.

(Pozos agrícolas de Unidades de Riego modernizados en el año/ Pozos agrícolas de Unidades de Riego programados en el año) x 100

Frecuencia de medición: Trimestral.

2.6.- Actividad 1: Porcentaje de avance en la formalización de los Anexos técnicos y de ejecución.

(Número de Anexos de Ejecución y Técnico formalizados en el año conforme a la Reglas de Operación del Programa vigentes / Número total de Anexos de Ejecución y Técnicos programados en el año)*100.

Frecuencia de medición: Semestral.

2.7.- Actividad 2: Porcentaje de contratos terminados.

(Número de contratos terminados en el año / Número de contratos programados en el año)*100.

Frecuencia de medición: Trimestral.

Indicadores

Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

3.- Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

3.1.- Porcentaje de población en localidades urbanas que cuenta por primera vez con el servicio formal de agua potable.

(Número de habitantes dotados por primera vez con servicio formal de agua potable con el programa en el año / total de habitantes de localidades urbanas en el año base) X 100.

3.2.- Porcentaje de población en localidades urbanas que cuenta por primera vez con el servicio formal de alcantarillado.

(Número de habitantes dotados por primera vez con servicio formal de alcantarillado con el programa en el año / total de habitantes de localidades urbanas en el año base) X 100.

4.- Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

4.1.- Porcentaje de la población de localidades rurales beneficiada con el servicio de agua potable con el programa.

(Habitantes beneficiados con el programa en el año con servicio de agua potable en localidades rurales / habitantes que no cuentan con el servicio de agua potable en localidades rurales) X 100.

4.2.- Porcentaje de la población de localidades rurales beneficiada con el servicio de alcantarillado con el programa.

(Habitantes beneficiados con el programa en el año con servicio de alcantarillado en localidades rurales / habitantes que no cuentan con el servicio de alcantarillado en localidades rurales) X 100.

5.- Programa de Agua Limpia (PAL)

5.1.- Cobertura de desinfección de agua en la red pública (%).

(Caudal de agua desinfectada de la red pública / Caudal de agua suministrada de la red pública) X 100.

5.2.- Población con abastecimiento de agua desinfectada en sistemas formales de abastecimiento (persona).

(Población con servicio de agua potable) X (Cobertura de desinfección de agua en la red pública) / 100.

5.3.-Variación del caudal de agua desinfectada a la población (m3/s).

Caudal de agua desinfectada en el año – Caudal de agua desinfectada en el año anterior.

6.- Programa de Tratamiento de Aguas Residuales.

6.1.- Tratamiento de aguas residuales colectadas con el Programa (%).

(Caudal de agua residual tratada con el programa / Caudal de agua residual colectada) X 100.

6.2.- Porcentaje de Aguas Residuales Tratada con Apoyo del Programa (%).

(Volumen de agua residual tratada con apoyo del programa / Volumen de agua residual programada a tratar con el programa) X 100.

 

13.- Formas de participación social;

Apoyo mediante subsidios a Asociaciones Civiles de Usuarios, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Usuarios Hidroagrícolas de los Distritos y Unidades de Riego.

 

14.- Articulación con otros programas sociales;

NO

 

15.- Vinculo a las reglas de operación o documento equivalente;

Reglas de Operación

 

16.- Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;

Respecto a los informes periódicos sobre la ejecución, ...

 

De conformidad a lo previsto en el artículo 15 de las Reglas de Operación, lo referente a las evaluaciones es atribución de la CONAGUA.

 

Por lo anterior, se facilitan los siguientes dos vínculos al portal de CONAGUA.

-          https://www.gob.mx/conagua

-          https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/organismo-de-cuenca-lerma-santiago-pacifico

 

17.- Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recursos, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad, sexo;

Padrón de Beneficiarios

 

 

 

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Autor: nancy.romo
Fecha de actualización: 15/08/2019
Fecha de validación: 15/08/2019