Art. 8 Fracción VI inciso e). Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado.

Mar, 05/30/2017 - 16:26 -- jorge.pardo

Las políticas públicas aplicables.

 

 

NOTA: El presente inciso NO APLICA para este SUJETO OBLIGADO, ya que carece de ESTRUCTURA PROPIA, una vez que el CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DEL ESTADO DE JALISCO, es un ÓRGANO DESCONCENTRADO de la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE JALISCO, mismo que depende administrativa, laboral y jerárquicamente de ésta Dependencia. Lo anterior estipulado por el Decreto del C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco DIGELAG DEC 009/2013, mediante el cual se crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco, con fecha del 15 de noviembre de 2013, disposiciones Segunda y Octava, importante aclarar que el Centro de Justicia para las Mujeres se apertura al público hasta el día 05 de febrero de 2015.

 

Cabe destacar que este SUJETO OBLIGADO tiene como objeto concentrar a las diferentes instancias gubernamentales a efecto de que éstas presten sus servicios a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; fortalecer su capacidad de denuncia, promover el acceso a la justicia; y brindar atención integral a las mujeres para encontrar un proceso de redignificación para alcanzar una posición de persona capaz de ser responsable en su recuperación, de manera interdisciplinaria, secuencia, interinstitucional y especializada, de acuerdo por lo señalado por la Disposición Primera.

 

Por lo que la siguiente información se publica con carácter informativo.

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo, conforme lo estipula el artículo 21 de la Ley de Planeación, establece los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional, él vigente para el año 2013-2018, instituye que durante su vigencia dicho documento permitirá orientar las políticas y programas del Gobierno de la República, trazando los grandes objetivos de las políticas públicas, estableciendo las acciones específicas para alcanzarlos y precisando indicadores que permitirán medir los avances obtenidos. Conjuntamente señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la planeación del desarrollo nacional como el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la República, sistema que constitucionalmente debe imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. 

 

En tanto a nivel Estatal, el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Jalisco, precisa las políticas que coadyuvan al desarrollo integral del Estado a corto, mediano y largo plazo; el plan vigente señala que las políticas y estrategias de desarrollo se organizan en torno a cuatro ejes estratégicos: 1) Empleo y Crecimiento; 2) Desarrollo Social; 3) Respeto y Justicia; y 4) Buen Gobierno, que son las grandes directrices para el desarrollo del Estado.

 

En relación a los Ejes Rectores, la exposición de motivos del anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2013, del Gobierno del Estado, presentado ante el Congreso del Estado, estos contribuyen a cristalizar la ejecución de los programas sectoriales y operativos anuales, constituyendo la base para la formulación de los programas de gobierno, que contienen los rubros y acciones prioritarias que permitirán el desarrollo integral de la Entidad y la atención oportuna a los grupos más vulnerables de la sociedad.

 

Dicha exposición de motivos inserta dos políticas a resaltar:

 

1.- La política económica propuesta por el Ejecutivo Estatal para el ejercicio 2013 va encaminada al fortalecimiento de los municipios a través de participaciones y aportaciones, la educación, seguridad, salud, empleo y el fortalecimiento de la infraestructura, a través de la consolidación de mecanismos que permitan mantener e incrementar los ingresos del Estado mediante la depuración y actualización de los padrones de contribuyentes. 

 

2.- La política de gasto para el ejercicio presupuestal 2013 será de austeridad en la búsqueda de reducción de gastos administrativos y de operación, contribuyendo de forma importante en el logro y cumplimiento de los objetivos y metas que como Estado se han planteado.

 

Con lo anterior, el Gobierno del Estado de Jalisco continúa con el esfuerzo integral para generar un mejor futuro para el Estado, mediante la consecución de un proceso de racionalización, de mayor eficiencia y de total transparencia en la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

 

En consecuencia, se presentan los apartados del Plan Nacional y Estatal que aplica para este sujeto obligado, donde podrás apreciar las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia que conducen la actividad de este sujeto obligado, y su aplicación observable a través del avance de los programas operativos anuales. Misma que podrás consultar a través de los siguientes vínculos:

 

 

 

                                                                         

 

 

Respecto al Plan Estatal de Desarrollo Jalisco  2013 - 2033, la información que corresponde a éste sujeto obligado, podrá consultarla en el apartado de "Garantías y Libertad" a partir de la página 519 a la 575, y la tabla de cada una de las tematicas del PED, se localizan en las siguientes páginas:

 

Seguridad Ciudadana: 520, 533, 534 y 535.

Justicia y Estado de Derecho: 550, 551 y 552.

Derechos Humanos: 562, 563 y 564.

 

Aunado a lo anterior, se muestra la tabla de resumen de cada una de las dimensiones de desarrollo para el bienestar que le aplican a este Sujeto Obligado y que se encuentran descritas en en el “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 - 2033".

 

TABLAS DE RESUMEN

DIMENSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL BIENESTAR APLICABLES A ESTE SUJETO OBLIGADO

DOCUMENTO EN PDF

SEGURIDAD CIUDADANA

                                       

JUSTICIA Y DERECHO

                                       

DERECHOS HUMANOS

                                       

 

 

En el vínculo que a continuación se muestra denominado “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030”,  podrás consultar las acciones del Gobierno del Estado de Jalisco, con las que quedaron reunidas desde el año 2007 dentro del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, a su vez, al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a la Visión México 2030, así como al Programa de Desarrollo de la Región Centro Occidente, a los planes regionales de desarrollo y a los planes de cada uno de los municipios de nuestro estado.

El plan se divide ejes estos son: Empleo y Crecimiento, Desarrollo  Social, Respeto y Justicia y Buen Gobierno. En la que este sujeto obligado se encuentra dentro del Eje denominado "Respeto y Justicia", el cual se podrá consultar a partir de la página 210 a la 262.

 

El programa y Subprogramas  Sectoriales para el apartado de "Respecto y Justicia",  que nos compete es el 7.3   apartado 12. Procuración de Justicia y 14. Seguridad Pública, las cuales se podrán visualizar en la página 320 y 321 del documento.

 

 

Plan Estatal de Desarrollo 2030

 

 

  Medidas de Austeridad

 Medidas Inmediatas de Austeridad del Gobierno del Estado de Jalisco.

  Resumen de Proyectos de la Fiscalía General.

  Política Publica de la Dirección General de Prevención Social, Planeación y Vinculación "Modelo Preventivo Integral e Interinstitucional"

 Política Pública “Bienestar para el Estado de Jalisco” 

 

 

De igual manera podrás consultar los siguientes vinculos:

 

 

 

                                               

 

 

 

 

(Para consultar la información, favor de seleccionar en

Dependencia: "Fiscalía General del Estado")

 

 
 
Ante cualquier duda o comentario que surja o tenga sobre la información publicada en ésta sección, puede comunicarse  a los teléfonos números (01 33) 3668-7971 directo y 3030-6000 extensiones 17931 y 17971, fax 01 (33) 36687931, Lada sin costo al 01800-640-9298 o al correo electrónico: transparencia.fge@jalisco.gob.mx  Domicilio de la Unidad de Transparencia: Av. 16 de Septiembre número 400 esquina Libertad, Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Organismo: 
Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco
Autor: jorge.pardo
Fecha de actualización: 01/06/2017 - 10:17:32