FV - N Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiera

Mié, 08/03/2017 - 14:55 -- ana.isabelgutierrez

 

CUENTA PÚBLICA

ACLARACIONES:

CUENTA PÚBLICA: Se aclara que el Fideicomiso Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SEDAR) NO TIENE CUENTA PÚBLICA, considerando que por su constitución, administra los recursos de las aportaciones que las entidades públicas adheridas depositan a las cuentas individuales de sus respectivos trabajadores, quedando supeditados a la administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), entidad que a su vez tampoco maneja Cuenta Pública. El origen de los recursos patrimoniales del IPEJAL y del SEDAR se establece en la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, en el artículo 155, y de manera general para el SEDAR en los artículos 171 y 172,  así como también  en el Reglamento para la Operación del SEDAR de manera específica.

Atendiendo el principio de máxima publicidad, en este inciso SE PUBLICAN LOS DOCUMENTOS QUE SON SIMILARES O EQUIVALENTES A LA CUENTA PÚBLICA, de acuerdo a la normatividad y atribuciones aplicables a este sujeto obligado, conforme a lo establecido en el artículo 53 la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y el artículo 96 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, consistente en el OFICIO mediante el cual el IPEJAL remite a la auditoría superior del estado de Jalisco (ASEJ) sus estados financieros dictaminados.

 

ESTADOS FINANCIEROS: El SEDAR no genera estados financieros de manera MENSUAL. Lo anterior en virtud de que éste Fideicomiso Público no cuenta con estructura orgánica, ni genera contratos sobre los que tenga derecho o de los que emane obligaciones. 

Derivado de lo anterior, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:
"Artículo 32.- Los entes públicos deberán registrar en una cuenta de activo, los fideicomisos sin estructura orgánica [...]"
Es entonces que el SEDAR, al no contar con estructura ogánica no está obligado a cumplir con la normatividad general emitida por el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC). Para efectos de control y registro contable, se lleva un registro de contabilidad básico. Los estados Financieros son generados de manera ANUAL
Para mayor comprensión de la forma en que los registros contables aplicables al SEDAR se llevan a cabo y en alcance a la fundamentación anterior, podrá consultar el siguiente documento:

 Respuesta del Secretario del Comité Técnico del CONAC

 

 

Oficios de Envío a la ASEJ de Estados Financieros Dictaminados SEDAR Estados financieros Cuenta Pública del Gobierno del Estado

 Estados financieros SEDAR 

De manera informativa, si desea consultar la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo; puede hacerlo a traves de la siguiente liga:

Cuenta Pública del Gobierno del Estado

 

AUDITORÍAS EXTERNAS
AUDITORÍAS PRACTICADAS POR DESPACHO AUDITOR EXTERNO AUDITORÍAS PRACTICADAS POR LA CONTRALORÍA DEL ESTADO Y  LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Este tipo de auditorías se genera cada año, concluyen aproximadamente en el mes de julio del año inmediato siguiente y son publicadas una vez que el despacho proporcione al IPEJAL el correspondiente dictamen.  

 

 Auditoría Externa Ejercicio 2012

 Auditoría Externa Ejercicio 2013

 Auditoria Externa Ejercicio 2014

 Auditoría Externa Ejercicio 2015

PDF icon Auditoría Externa Ejercicio 2016

 

Nota: La auditoría externa correspondiente al ejercicio 2017 se publicará

una vez que sea enviada por el despacho auditor externo al SEDAR

(Durante el mes de julio de 2018)

A la presente fecha, no se han llevado a cabo auditorías externas practicadas por la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado para el Fideicomiso público SEDAR

 
 
 
 
AUDITORÍAS INTERNAS

NO APLICA:  

En virtud de que el SEDAR es un instrumento básico de seguridad social complementario a las prestaciones que brinda el régimen del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, a los trabajadores al servicio de la Administración Pública Estatal y en sustitución del Sistema de Ahorro para el Retiro "SAR", en los casos de pensión por jubilación o edad avanzada, por invalidez permanente total o parcial, y por muerte.

 

El Reglamento para la Operación del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro, así como el capítulo único del título séptimo de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, establecen funciones y atribuciones del SEDAR, entre las cuales no se establece llevar a cabo auditorías.  El SEDAR es un fideicomiso público sin estructura orgánica y en su caso, las auditorías internas se realizan por la Dirección de Contraloría Interna del IPEJAL

 

 
 
INFORMES DE GESTIÓN FINANCIERA
ESTADOS FINANCIEROS INGRESOS

 

Estados financieros SEDAR 

 

 

Ingresos SEDAR

 
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y EGRESOS EJERCIDOS ESTADO PROGRAMÁTICO

Presupuesto de Egresos, Egresos Ejercidos y Clasificador por Objeto y Tipo de Gasto

Programas e Indicadores

 
Organismo: 
Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro - SEDAR (106405-1)

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Autor: ana.isabelgutierrez
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969