Los Programas Operativos Anuales
En ésta sección se te dá a conocer, el resumen de los Programas Operativos Anuales de la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como de la anteriormente denoinada Fiscalía General del Estado de Jalisco, del cual se precisan las metas derivadas de cada programa, los tiempos, responsables e indicadores para su realización.
Histórico de los programas operativos anuales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco 2009-2013
Programas Operativos Anuales, se encuentran disponibles en la siguiente referencia:
https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/inicio
(Una vez que ingrese, consultar los siguientes enlaces: Programas Operativos Anuales,
deberá seleccionar de forma manual el año en el buscador: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.)
En este orden de ideas, la información relacionada con los Programas Operativos Anuales para el presente ejercicio, no será generada a partir del año 2014, ello a raíz de la reforma del 14 del mes de Diciembre de 2013, a la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Los artículos modificados son el 2 bis, fracción I, inciso d y f; 15; 18, fracción VI; 20, fracción V; 20 bis; 21, fracción III; 22, fracción II; 76, fracción II, inciso a; y 78-C, los cuales establecen:
Artículo 2° Bis.-Para efectos de esta ley tendrán aplicación los siguientes términos:
I. Enunciados conceptuales:
....d) Matriz de Indicadores para Resultados: Instrumentos de programación del presupuesto basado en resultados que conectan la planeación, programación y presupuestación, permitiendo una evaluación, de los bienes y servicios que se entregan a la población, y los resultados del programa;
....f) Sistema de Evaluación del Desempeño: el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.
Artículo 15.- Las Matrices de Indicadores para Resultados, como instrumentos de corto plazo, constituirán el vínculo entre el Plan y los programas de mediano plazo y especificarán el nombre del programa, su contribución a los fines del Plan Estatal de Desarrollo, y a los planes sectoriales, los componentes que harán posible cumplir el propósito del programa, las actividades, así como los indicadores, supuestos de cada uno de ellos y los recursos asignados para el ejercicio respectivo.
Los programas incluidos en las Matrices de Indicadores para Resultados deberán ser congruentes entre sí y regirán las actividades de la Administración Pública Estatal y Municipal en su conjunto, durante el año respectivo, y serán considerados para la integración de los anteproyectos de presupuestos anuales que, las propias dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, deberán elaborar conforme a la legislación aplicable.
El Ejecutivo Estatal deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar el primero de noviembre, los proyectos de las Matrices de Indicadores para Resultados de cada una de las Secretarías a su cargo para el año siguiente; de igual forma se entregará un dictamen de cada una de las Matrices de Indicadores para Resultados aplicadas durante el año en curso de manera parcial a la fecha de entrega de los mismos.
Artículo 18.- El COPLADE tendrá las siguientes atribuciones:
... VI. Coordinar la integración de los planes regionales y los programas sectoriales, considerando las propuestas que para el efecto realicen los Poderes Legislativo y Judicial, las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como los organismos representativos del sector privado y social, de conformidad con lo establecido en la presente Ley;
Artículo 20.- A las dependencias coordinadoras de sector de la administración pública estatal, les corresponde:…V. Coordinar la elaboración de las Matrices de Indicadores para Resultados para la ejecución de los programas sectoriales correspondientes;
Artículo 20-Bis.- A la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas le corresponde:
I. Elaborar y administrar un Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública del Estado de Jalisco;
II. Emitir lineamientos respecto a la elaboración, seguimiento y evaluación de las Matrices de Indicadores para Resultados y sus indicadores; y
III. Dar seguimiento a las Matrices de Indicadores para Resultados.
Artículo 21.- Las entidades paraestatales sectorizadas deberán:
III. Elaborar las Matrices de Indicadores para Resultados para la ejecución de los programas sectoriales y, en su caso, institucionales;
Artículo 22.- A las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal les corresponde:
II. Formular sus respectivas Matrices de Indicadores para Resultados, en congruencia con los planes estatal y regional;
Artículo 76.- Para el control y evaluación dentro del Sistema Estatal de Planeación Democrática, enunciativamente y según el caso, habrán de considerarse los siguientes instrumentos:
... II. Operativos:
a) Matrices de Indicadores para Resultados;
Artículo 78-C.- La evaluación de la eficacia y eficiencia de los órganos, organismos y entidades de gobierno se hará con base en las matrices de indicadores de desempeño.
Entonces, es por lo que a partir del año 2014, los Programas Operativos anuales son sustituidos por las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), las cuales se encuentran fundamentadas en la normatividad indicada y en el artículo 39, fracción III y V, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, reformada el 22 de Febrero de 2014.
Seguimiento de los Programas presupuestarios (MIR)
(Dar Click en el enlace deseado, para conocer la información relativa a los programas aplicables a este sujeto obligado:)
A continuación se te muestra el vínculo donde podrás consultar los Avance de Indicadores de los Programas Presupuestarios, para observar lo correspondiente al 2014 y 2015, seleccionar el año, y buscar Fiscalía General del Estado de Jalisco.En cuanto al año 2016, se visualiza la información correspondiente a esta Fiscalía General del Estado de Jalisco, de la página del PDF 559 hasta la 562.
En el siguiente recuadro se te indica el Programa Presupuestario de los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 2019 las Matrices de Indicadores de Resultados (Programa MIR) y el Presupuesto de Egresos correspondientes a los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 los cuales para poder ser consultados es necesario entrar al enlace que se muestra en el mismo recuadro y ubicar las páginas donde se localiza la información concerniente a la Fiscalía del Estado de Jalisco, mismas que se señalan del lado derecho de donde se encuentra el enlace:
OBSERVACIONES: En el caso de los enlaces referentes a la SEPAF, son únicamente como información histórica.
Las dimensiones que a continuación se te muestran se encuentran sustentadas en el programa presupuestario dentro de la Matriz de Indicadores para Resultados 2016, y que le fueron asignados a este Sujeto Obligado; para el logro de dichas dimensiones, en el Presupuesto de Egresos del año en curso, se asigna un apartado a esta Fiscalía General del Estado de Jalisco.
1.- Dimensión Garantías de Derecho y Libertad
2.- Dimensión Instituciones Confiables y Efectivas