PROGRAMA FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA

NOMBRE DEL PROGRAMA:

FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA

En los años 2011 a 2014 Caravanas de la Salud
En el año 2015: Unidades Médicas Móviles.

De 2016 a la fecha se denomina: Fortalecimiento a la Atención Médica.

 


    OBJETIVO:

    Contribuir a cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud de la población sin acceso a servicios de salud, mediante la oferta de servicios de promoción y prevención de la salud, así como intervenciones específicas comprendidas en el primer nivel de atención a la salud y otorgadas a través de las unidades médicas móviles, así como fortalecer la atención médica ambulatoria a través de la adquisición para sustitución de unidades médicas móviles equipadas, con el fin de que se continué trabajando de forma complementaria a establecimientos de salud fijos en el primer nivel de atención. Además, en función de la disponibilidad de recursos financieros y humanos, participar en la atención hospitalaria, pre hospitalaria y de urgencias en situaciones que demanden poblaciones y personas que sean víctimas de desastres naturales, emergencias epidemiológicas y otras situaciones de excepción, como grandes aglomeraciones, a fin de brindarles los apoyos temporales necesarios en materia de salud pública.


    METAS:

    Se presenta el anexo 7 del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de recursos Presupuestarios Federales.

     


     


    PRESUPUESTO:

    El financiamiento del Programa se realiza a partir de la aportación de la DGPLADES, y aportación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través del O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Jalisco.

    Se anexa copia del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de recursos Presupuestarios Federales.
    Se anexa programación POA 2016.

     

     

     

    El presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 aún se encuentra en proceso de definición por parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco. 


    REGLAS DE OPERACIÓN:

     


     


     


    DIRECCIÓN O ÁREA EJECUTORA:

    Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica.

     


    RESPONSBLE DIRECTO:

    Dr. Diego Armando Lozano González
    Coordinador Estatal del Programa.


    REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

    Población Objetivo, se define como las personas que cuentan con acceso al primer nivel de atención a la salud mediante las unidades médicas móviles, y a las personas que por razones de emergencia o excepción, sean atendidas en casos de desastres naturales, urgencias epidemiológicas, concentraciones masivas y otros eventos de la misma naturaleza.


    TRAMITES Y FORMATOS PARA SER BENEFICIARIO:

    Tramites: Dadas las características y condiciones de operación del programa no se requiere realizar trámites adicionales para ser beneficiario.

    Formatos: Dadas las características y las condiciones de beneficiario del programa, no se requiere de formatos de trámite.


    PADRÓN DE BENEFICIARIOS:

    a) Nombre o razón social a quien se le otorgó el concepto del beneficio.
    b) Monto asignado.
    c) Fecha en que se otorgó el beneficio.

    Debido a que se atiende a una población objetivo por localidades de responsabilidad, no existe como tal un Padrón de Beneficiarios


    NÚMERO DE PERSONAL QUE APLICA EL PROGRAMA:

    Para su operación el programa en el año 2016 se contó con los siguientes recursos humanos

      15 Médicos residentes itinerantes en campo clínico.
      15 Profesionales con licenciatura en enfermería con título.
      15 Promotores polivalentes.
      5 Profesionales con licenciatura en odontología, con título.


     

    Para su operación el programa en el año 2017 se contará con los siguientes recursos humanos

      Un Coordinador Estatal
      5 Supervisores
      Un médico de apoyo
      15 Médicos aplicativos
      5 Odontólogos aplicativos
      15 Enfermeras aplicativas
      15 Soportes Administrativos


    COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA:

    Se anexa copia del Programa Operativo Anual, con el presupuesto establecido para la operación durante el ejercicio presupuestal 2016.


     

    Se encuentra en proceso de formalización el Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales para la operación del programa para el ejercicio 2017, del cual se desprenderá el costo de operación que se tendrá para el presente ejercicio fiscal.


    METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO:

    La evaluación del programa se realiza a partir de los indicadores establecidos en el anexo 7 del Convenio Específico en Materia de Transferencia de recursos Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de recursos Presupuestarios Federales, emanados de la "lógica vertical" (lógica interna) de la Matríz del Marco Lógico.

     


     


    AVANCES DE EJECUCIÓN DEL GASTO:

    La ejecución del gasto se realiza a través de la Coordinación Administrativa del Programa PROSPERA, quien se hace responsable de la administración, ejecución, control y comprobación del gasto del Programa.

    El avance de lo ejercido en lo que va del 2016 es de $2´368,190.36 (dos millones trecientos sesenta y ocho mil ciento noventa 36/100 M.N


    AVANCES DE CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS:

    Se anexa informe hasta el tercer trimestre 2016, correspondiente al Anexo 7 del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de recursos Presupuestarios Federales, en el cual se plasman los porcentajes de avance en el cumplimiento de las metas y objetivos.

     


    DOCUMENTOS BASICOS CONTRALORÍA SOCIAL

    Documentos publicados de conformidad con lo solicitado por el Dr. Jorge Manuel Sanchez González, Director General de Salud Pública, mediante oficio DGSP/DPS/CFAM/06/056/2016 para dar cumplimiento a los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloía Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.

     

     

     

     

     

     
    Organismo: 
    Servicios de Salud Jalisco
    Autor: ana.bacquerie.ssj
    Fecha de actualización: 31/12/1969
    Fecha de validación: 31/12/1969