PROGRAMA DESAROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

PROGRAMA DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A partir del año 2015 el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades cambia su nomenclatura a Programa Prospera.
Liga al portal de transparencia del Programa Prospera: Programa Prospera
Liga al sitio oficial del Programa Prospera: Programa Prospera


NOMBRE DEL PROGRAMA:

    DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES


OBJETIVOS:

    Objetivo General:
  • Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades asocicadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiadasdel Programa.

    Objetivos Específicos:
  • Ampliar las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias del Programa a traves de:
  • Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progressiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES a las familias beneficiarias, con el proposito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes, con énfasis en la población mas vulnerable como son los niños y las niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
  • Fomentar el compromiso con los Objetivos del Programa y la participación activa de todas las personas integrantes de las familias beneficiarias mediante el cumplimiento de las corresponsabilidades asociadas a las intervenciones del programa.
  • Establecer la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre como estrategia de inclusión y bienestar social, fomentando la particiación de los sectores público, social y privado de organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la misma.


METAS:

 


PRESUPUESTO:

 

 

 

 


REGLAS DE OPERACIÓN:

 

 

 

 


DIRECCIÓN O ÁREA EJECUTORA:

Del componente de Salud del Programa Dessarollo Humano Oportunidades.
Dr. Jaime Agustín González Álvarez
Secretario de Salud y Directror General de Los Servicios de Salud en el Estado de Jalisco.


RESPONSABLE DIRECTO

Dr. Hector Ramíerz Cordero.
Director Gereal de Salud Pública
Dr. José Raúl Alonso García.
Director de Participación Social.


REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

 

 

 

 


FORMATOS PARA SER BENEFICIARIO:

 

 

 

 


PADRÓN DE BENEFICIARIOS:

El padrón de beneficiarios lo maneja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y en Jalisco es a través de la Delegación Estatal de OPORTUNIDADES, ya que es un programa federal, y en el Estado de Jalisco el componente Salud de Oportunidades unicamente es el encargado de validar el cumplimiento o incumplimiento de la corresponsabilidad marcada en las reglas de operación. Por lo que no se cuenta con el padrón, siendo este manejado por la Delegación Estatal Prospera en Jalisco.
Padrón de Beneficiarios Prospera por Estado y Municipio:
Por nombre, concepto de beneficio, monto asignado y fecha en que se otorgo el beneficio: Liga al Padrón de Beneficiarios


NÓMBRE O RAZÓN SOCIAL DE QUIEN SE LE OTORGO EL BENEFICIO

El registro de beneficiarios a quienes se les otorga el beneficio lo maneja la Secretaría de Desarrollo Social a travéz de la Delegación Estatal de OPORTUNIDADES


CONCEPTO DEL BENEFICIO:

Los Conceptos los maneja la Secretaría de Desarrollo Social.


CONTIENE EL MONTO ASIGNADO:

2011: Los montos asignados por beneficiario se encuentran descritos en las Relgas de Operación del Programa Desarrollo Humano Oportunidades (Mismas que quedaron para su consulta en lineas anteriores), para el ejercicio fiscal 2011. Descritas en el Diario Oficial de la Federación, cuarta sección, apartado 3.5 (montos de apoyo). El monto asignado para el componente salud es lo descrito en el convenio 2011.

 

2012: Los montos asignados por beneficiario se encuentran descritos en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el ejercicio fiscal 2012. Descritas en el Diario Oficial de la Federación, Octava Sección. Apartado 3.5.4 (montos de apoyo).El monto asignado para el componente salud es lo descrito en el convenio 2012.

 

2013: Los montos asignados por beneficiario se encuentran descritos en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el ejercicio fiscal 2013. Descritas en el Diario Oficial de la Federación, Primera Sección-Vespertina. Apartado 3.5.4 (montos de apoyo). El monto asignado para el componente salud es lo descrito en el convenio 2013.

 

2014: Los montos asignados por beneficiario se encuentran descritos en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el ejercicio fiscal 2014. Descritas en el Diario Oficial de la Federación. Apartado 3.5.4 (montos de apoyo). El monto asignado para el componente salud es lo descrito en el convenio 2014.

 


FECHA EN QUE SE OTORGO EL BENEFICIO:

Las fechas en que se otorgan los beneficios los maneja la Secretaría de Desarrollo Social.


NÚMERO DE PERSONAL QUE LO APLICA:

 

 

 

 


COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA

En las Reglas de Operación del Programa Desarrollo Humano Oportunidades en el siguiente se establece el gasto de operación:

5.3.3. Gastos de Operación
El desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervición, seguimiento, atención ciudadana y evaluación externa no debera exceder el 4.75% del presupuesto total asignado al Progrma Oportunidades.
En caso de desastres y emergencias, así como en contingencias sociales, el personal del Programa podrá ser comisionado a las zonas que indique la SEDESOL, con el objeto de proporcionar el apoyo operativo requerido.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

En las Reglas de Operación del Programa Desarrollo Humano Oportunidades en el siguiente se establece el gasto de operación:
6. Evaluación
Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con el objeto de enfocar la gestión del Programa al logro de resultados para mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos, se evaluará la operación y resultados del Programa. La evaluación se complementará con un monitoreo periódico de los recursos ejercidos, acciones ejecutadas y metas alcanzadas, y orientando a consolidar una presupuestación basada en resultados.
Las evaluaciones externas que se realicen al Programa serán coordinadas por la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Socialas (DGEMPS) y la Coordinación Nacional, conforme a sus respectivas atribuciones, de acuerdo a lo señalado en los "Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal" (Lineamientos) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del 2007 y deberán realizarse de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE) que emitan el CONEVAL, la SHCP y la SFP.
Los lineamientos y el PAE pueden consultarse en la página electrónica www.coneval.gob.mx.
Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el PAE, se podrán llevar a cabo las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del Programa y los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por la DGEMPS y la Coordinación Nacional del Programa, previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Nacional. La participación de los sectores en Salud y Educación es prioritaria para asegurar un mejor desarrollo de todas las etapas del proceso de evaluación externa del Programa.
La DGEMPS y la Coordinación Nacional presentarán los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y términos previstos en la normativa vigente y los difundirán a través de la pagina de internet de la SEDESOL (www.sedesol.gob.mx) De igual forma el Programa deberá difundir en su pagina de internet lo correspondiente a las evalucaiones llevadas a cabao.
www.coneval.gob.mx
www.sedesol.gob.mx


AVANCE DE CUMPLIMIENTO DE METAS


AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO


LIGA DE LA PAGINA OPORTUNIDADES (ACTUALMENTE PROSPERA)

Link: PROSPERA

Organismo: 
Servicios de Salud Jalisco
Autor: ana.bacquerie.ssj
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969