PROGRAMA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES

PROGRAMA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES, en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 CARAVANAS DE LA SALUD.


NOMBRE DEL PROGRAMA:

    UNIDADES MÉDICAS MÓVILES


OBJETIVOS:

    Objetivo General:
    Contribuir a cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud de la población sin acceso a servicios de salud, mediante la oferta de servicios del primer nivel de atención a la salud por UMM.

    Objetivos Específicos:
  • Proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso a zonas sin acceso a servicios de salud, mediante equipos de salud intinerantes y UMM que trabajan de forma complementaria a las unidades médicas fijas en el primer nivel de atención;
  • Asegurar que los servicios de salud que se otorgan a los beneficiarios del programa sean proporcionados por personal capacitado y con UMM acreditadas y debidamente equipadas, utilizando un enfoque intercultural y con apego a las guías de práctica clínica y las normas mexicanas oficiales en la materia.
  • Promover la participación organizada de la comunidad para que contribuya en la modificación de los determinantes negativos de la salud que afectan a los individuos y su entorno.
  • Fomentar la afiliación de la poblacion objetivo del Programa al SPSS y de los niños al Seguro Médico Siglo XXI


METAS:

    Nuestra misión es ampliar la oferta de servicios de salud a la población que habita en localidades con menor índice de desarrollo humano, alta y muy alta marginación, con dispersión poblacional y geográfica, sin acceso o dificultades para obtener atención médica, mediante equipos itinerantes de salud y unidades médicas móviles que ofrecen atención médica y odontológica así como servicios de prevención y promoción del cuidado de la salud, basados en criterios de calidad, anticipación, integralidad, inclusión y resolutividad.
    En 2018 las Unidades Médicas Móviles son la estrategia de acercabilidad y accesibilidad a la oferta de la Red de servicios de salud para la población en situación de vulnerabilidad, a través de unidades médicas móviles acreditadas que garantizan la calidad y eficacia de los servicios que se prestan contribuyendo en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.


PRESUPUESTO:

 


REGLAS DE OPERACIÓN:

 


DIRECCIÓN O ÁREA EJECUTORA:

    Dirección General de Salud Pública
    Dirección de Participación Social
    Coordinación de Unidades Médicas Móviles


RESPONSBLE DIRECTO:

    Dr. Diego Armando Lozano González
    Coordinador Estatal de Unidades Médicas Moviles


REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

 


TRAMITES Y FORMATOS PARA SER BENEFICIARIO:

    No se cuenta con formatos para la inclusión de beneficiarios toda vez que toda la población que radica en las localidades incluidas en la ruta de la unidad es beneficiaria por ser objetivo del programa.


PADRÓN DE BENEFICIARIOS:

    El programa no cuenta con padrón de beneficiarios, la población objetivo del mismo va en relación al anexo 6 de planeación de rutas basado en inegi 2010 como lo indica la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

BeneficiariosFuente: Anexo 6 de Trabajo del año 2011 al 2015.
( * ) Información obtenida del INEGI 2010.
( ** ) Información obtenida de la Dirección General del Seguro Popular.


NÓMBRE O RAZÓN SOCIAL DE QUIEN SE LE OTORGO EL BENEFICIO

    No aplica debido a que la atención se realiza a población objetivo


CONCEPTO DEL BENEFICIO:

    La cartera de servicios de salud que otorga el Programa es de 154 intervenciones. Adicionalmente, se considerán las intervenciones que se prestarán a través de los servicios de Telemedicina. Estas intervenciones forman parte del CAUSES 2014.
    Los servicios que otorga el programa forman parte de los seis conglomerados de intervenciones que tiene el CAUSES. Cabe señalar que el otorgamiento de las intervenciones de salud estará determinado por la capacidad resolutiva de las UMM y que habrá de buscarse, mediante la referencia a otros niveles de atención, el acceso al total de las intervenciones del CAUSES.
    Las intervenciones se describen de manera general a continuación y se pueden consultar de manera detallada en el Anexo 1 del Catálogo Universal de Servicios de Salud 2014, de estas reglas de operación.
  • Intervenciones de Salud Pública. Acciones de prevención, promoción de la salud, a través de la aplicación de vacunas dirigidas a los diferentes grupos etarios y tipo de población, por ejemplo grupo de riesgo como son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores; la detección oportuna de enfermedades, incluidas en el manual del paquete básico garantizado de servicios de promoción y prevención para una mejor salud con base en la línea de vida.
  • Intervenciones de atención de medicina general/familiar y especialidad. Están destinadas a dar atención a enfermedades infecciosas, no infecciosas, enfermedades crónicas degenerativas, al igual que a la detección precoz de patologías que por su complejidad se referirán a otro nivel de atención para su resolución.
  • Intervenciones de Odontología. Estas intervenciones están dirigidas a todas las edades y tienen como objetivo, favorecer la formación de hábitos de higiene, la prevención de enfermedades dentales y cuando exista la patología bucal, su oportuna atención odontológica.
  • Intervenciones de Urgencias. De acuerdo a su naturalez y gravedad, estas intervenciones demandan atención inmediata al poner en peligro la vida y/o la función de algún órgano; se busca la estabilización, el diagnóstico y manejo terapéutico, su canalización a servicios de hospitalización y/o cirugía.
  • Intervenciones de Cirugía General. Se incluyen intervenciones entendiéndose que sólo se apoyará al equipo intinerante de salud, a través de enlace satelital entre la unidad médica movil y el hospiral sede para realizar un diagnóstico certero, y referir al paciente con oportunidad para su atención.
    El Programa garantizará que el equipo intinerante de salud esté capacitado y sensibilizado para otorgar la cartera de servicios que ofrece el CAUSES, en un marco de igualdad, respeto y compromiso para la población beneficiaria del Programa. De la misma manera, el personal de las UMM estará en condiciones de brindar atención médica a víctimas de delitos y, de acuerdo a su valoración, las referirá a otros niveles de atención


CONTIENE EL MONTO ASIGNADO:

    El costo de acuerdo a lo descrito en el Convenio de Transferencia en Materia de Recursos Financieros 2015 con cobertura de capítulo 1000 de enero a agosto es de $6´086, 512.32.
    El Régimen Estatal de Protección en Salud lleva el control del otorgamiento del recurso para la operación en campo al realizarlo directamente con las Regiones Sanitarias.

 


FECHA EN QUE SE OTORGO EL BENEFICIO:

    Periodo:enero - diciembre 2015.


NÚMERO DE PERSONAL QUE LO APLICA:

    1 Coorinador, 5 supervisores, 1 médico de apoyo administrativo, 15 médicos operativos en campo, 15 personal de enfermería en campo, 5 odontólogos en campo y 15 promotores polivalentes en campo.


COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA

    El costo de acuerdo a lo descrito en el Convenio de Transferencia en Materia de Recursos Financieros 2015 con cobertura de capítulo 1000 de enero a agosto es de $6´086, 512.32.
    El Régimen Estatal de Protección en Salud lleva el control del otorgamiento del recurso para la operación en campo al realizarlo directamente con las Regiones Sanitarias.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 


AVANDE DE EJECUCIÓN DEL GASTO:

 


LIGA DE LA PAGINA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES

Link: Unidades Médicas Móviles

Organismo: 
Servicios de Salud Jalisco

Archivos

  • UNIDADES MÉDICAS MÓVILES 2015.
    Unidades Médicas Moviles 2015 (anteriormente Caravanas por la Salud).zip (application/zip) (22.00 MB)
Autor: ana.bacquerie.ssj
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969