Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes

"Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa", anteriormente denominado "Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrante"s"

(Programa Estratégico de Impacto Social)

 

Objetivo General del programa desde su creación

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante normas y apoyos para los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, que atienden población en contexto de vulnerabilidad y/o discapacidad.

 

Objetivo Específico del programa desde su creación

  • a) Beneficiar con acciones de fortalecimiento académico implementadas en escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.
  • b) Beneficiar alumnas y alumnos en contexto de vulnerabilidad con acciones de inclusión y equidad educativa.
  • c) Fortalecer las capacidades de las escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad mediante equipamiento específico.
  • d) Contextualizar los materiales y contenidos para su uso en las escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.
  • e) Impulsar un esquema de financiamiento para que las AEL desarrollen un Proyecto Local de inclusión y equidad educativa que tenga como fin fortalecer a las escuelas públicas de educación básica y servicios educativos, con énfasis en la retención, reinserción y el egreso oportuno.
  • f) Promover acciones para la inclusión y equidad educativa con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género en las ELDEB.

 

Metas Por Ciclo escolar

superar la cantidad de 2,400 alumnos atendidos por ciclo escolar.

 

Presupuesto año fiscal

  • 2012  $3, 721, 583.22 (tres millones setecientos veinte y un pesos con quinientos ochenta y tres pesos 22/100 m.n.)
  • 2013  $6, 071,492.09 (seis millones setenta y un mil, cuatrocientos noventa y dos pesos 09/100 m.n.)
  • 2014  $2, 000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 m.n.)
  • 2015  $2,466.261.40 (dos millones cuatrocientos sesenta y seis mil, doscientos sesenta y un peso 40/100 m.n.)
  • 2016 presupuesto en trámite de asignación. (Programa en proceso de cancelación).

 

Gastos de Operación

  • 2012  $3, 721, 583.22 (tres millones setecientos veinte y un pesos con quinientos ochenta y tres pesos 22/100 m.n.)
  • 2013  $3, 935,754.80 (tres millones novecientos treinta y cinco mil, setecientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 m.n.)
  • 2014  $1, 943,976.57 (un millon novecientos cuarenta y tres mil, novecientos sesenta y seis pesos 57/100 m.n.)
  • 2015.- se erradico el recurso correspondiente a gasto de operación, mismo que será cubiertos por la Secretaría de Educación.

 

La Medición de Avances de la Ejecución del Gasto

El personal que labora dentro de la Director General de Educación para la Equidad y Formación Integral, es quien se encarga de llevar a cabo la operación de dicho programa, cuyo salario se encuentra presupuestado dentro del capítulo 1000 de la Secretaría de Educación.

 Presupuesto SE, capítulo 1000 >>

Conciliaciones 2012 >> Conciliaciones 2013 >>         Conciliaciones 2014 >>     Las conciliaciones del 2015, se encuentran en etapa de revisión.

 

Cumplimientos de Metas

 

Programa Operativo Anual 2012 >>

Programa Operativo Anual 2013 >>

Métrica de Indicadores de Resultados 2014 >>

Métrica de Indicadores de Resultados 2015 >>

Métrica de Indicadores de Resultados 2016 (Programa en proceso de cancelación).

 

 

Reglas de operación  2013-2015:

Reglas de Operación ciclos escolares de 2012 al 2015 >>

 

Área Ejecutora desde su Creación

Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral

 

Responsable Directo

Mónica Cecilia Sánchez Guzmán
Director General de Educación para la Equidad y Formación Integral
Av. Central 615, Col. Residencial Poniente C.P. 45136, Zapopan, Jalisco, México.
36 78 75 85 Ext. 54991.
 
 
Requisitos desde su creación:

Ser menor de 15 años hijo de padres jornaleros vivendo en la zona de albergues destinados a los jornaleros.

 

Trámite desde su creación:

El servicio educativo (clases), se proporciona a los niños, niñas y jóvenes, menores de 15 años, que viven dentro de los albergues, para su inscripción deberá presentar; Copia Certificada de Acta de Nacimiento, en caso de no contar con ella se establece una carta compromiso de los padres, si el menor no puede comprobar estudios anteriores, se le aplica un exámen para ubicar su nivel escolar.

Nota: cuando el menor no cuenta con ninguna documetación es registrado en el sistema nacional de control migrante, con operación a nivel federal, mismo que guarda un registro mismo que se actualiza cada que el menor se integra a un plan de estudios en esa modalidad, hasta lograr concluir un nivel educativo.

 

Formato:

  • Este programa no aplica un formato de solicitud de apoyo, únicamente maneja un formato de control de los alumnos registrados dentro del programa.

 

Cuando se Otorga el beneficio:

Durante todo el año

 

Beneficio otorgado desde su creación:

El beneficios otorgado corresponde a la asistencia educativa, que ofrezca la oportunidad dar continuidad a su estudios que dejaron por motivos de migración, con la finalidad de que concluyan sus estudios de nivel básico.

 

Número de Personas que lo aplica 2012-2015:

Area de Coordinación 3, becarios frente a grupo 75 aproximadamente varia dependiendo de la necesidad y 15 becarios con función de asesores varian dependiendo de la necesidad.

 

Metodología de evaluación aplicable 

Elaborar informes anuales que muestren los resultados obtenidos de los procesos de supervisión, y determinará la metodología, lineamientos, términos e indicadores que se utilizarán para evaluar de manera eficaz.

MML: Metodología del Marco Lógico, es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas, en el caso de Jalisco dicha metodología esta sustituida por el MIR.

 Matrices de Indicadores para Resultados MIR >>

 

Padrón de Beneficiarios

  • Nota: Al respecto del padrón de beneficiarios, que en el caso de la Secretaría de Educación corresponde en todas su modalidades a menores de edad, se hace de su conocimiento que la Secretaría de Educación Jalisco, considera dentro de su acta de clasificación 2016, la necesidad de contemplar como Información Pública Confidencial, la información señalada en su Fracción II.- Datos que por resultar específicos permiten la ubicación exacta de los menores de edad.

    Lo cual contempla cualquier información respecto del nombre del alumno que vinculado a cualquier dato permita ubicar al alumno como estudiante tanto de una escuela oficial como particular, en el estado de Jalisco.

    Lo anterior obedece a la necesidad de resguardar la información confidencial de los menores de edad, con base en lo establecido en el la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios Art. 21, párrafo I, fracción I, inciso j), relacionado a los datos personales otros análogos que afecten su intimidad; que puedan dar origen a discriminación; o que su difusión o entrega a terceros conlleve riesgo para su titular, y lo previsto en el Articulo23, Titulares de información confidencial-Derechos.  Numeral  3. En caso de conflicto entre familiares con igual parentesco por la titularidad de los derechos, lo resolverá la autoridad judicial competente.

    Así como lo dictaminado en las consultas jurídicas 02/2012 y 03/2015, acordadas por el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Que atienden al principio rector de la protección de los derechos de los niños como interés superior. Mismas que explican  que el derecho a la información está sujeto a un sistema restringido de excepciones que se aplicarán cuando exista el riesgo de  daño sustancial a los intereses protegidos y ese daño sea superior al interés público.  De lo que se desprende que los datos vinculados al menor no podrán ser difundidos por ningún sujeto obligado.

  • Albergues Registrados en Jalisco >>

  • 2012 - 3,215 niños atendidos,
  • 2013 - 2,000 niños atendidos,
  • 2014 1,000 niños atendidos (cierre temporal del programa)
  • 2015- 2,422 niños atendidos.
Dependencia: 
Secretaría de Educación

Archivos

  • Reglas de Operación 2012-2015.zip
    Reglas de Operación 2012-2015.zip (application/zip) (1.91 MB)
  • Acta de Clasificación 13 agosto 2015_0.pdf
    Acta de Clasificación 13 agosto 2015_0.pdf (application/pdf) (5.89 MB)
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios..pdf
    Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios..pdf (application/pdf) (1.07 MB)
  • Albergues Registrados.pdf
    Albergues Registrados.pdf (application/pdf) (166.12 KB)
  • Conciliación presupuestal 2013.pdf
    Conciliación presupuestal 2013.pdf (application/pdf) (1.38 MB)
  • Conciliación presupuestal 2014.JPG
    Conciliación presupuestal 2014.JPG (image/jpeg) (139.53 KB)
  • Métrica 2014.xlsx
    Métrica 2014.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (9.67 KB)
  • Ejercicio 2012.zip
    Ejercicio 2012.zip (application/zip) (190.41 KB)
  • Solicitud de Cancelación del Programa
    Solicitude de Cancelación Programa.JPG (image/jpeg) (99.02 KB)
  • Acta de Clasificación 2016.pdf
    Acta de Clasificación 2016.pdf (application/pdf) (3.86 MB)
  • consulta_juridica_2.pdf
    consulta_juridica_2.pdf (application/pdf) (193.62 KB)
  • consulta_juridica_03_2015_-_sobre_tratamiento_de_datos_escolares_de_menores_de_edad_en_solicitud_de_informacion.pdf
    consulta_juridica_03_2015_-_sobre_tratamiento_de_datos_escolares_de_menores_de_edad_en_solicitud_de_informacion.pdf (application/pdf) (6.52 MB)
Autor: hectorjavier.diaz
Fecha de actualización: 29/01/2020
Fecha de validación: 29/01/2020