Yo Veo por Jalisco

Yo Veo por Jalisco

 

Objetivo General del programa desde su creación

Propiciar la equidad de condiciones dentro del proceso educativo, mediante la dotación, de anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual, de los niveles de primaria y secundaria de las escuelas públicas, en sus diferentes modalidades, así como brindar atención a los alumnos cuya problemática visual no se corrige con anteojos.

 

Objetivo Específico del programa desde su creación

Promover una cultura del auto-cuidado de la salud visual en la comunidad escolar.

  • Identificar a los alumnos de escuelas públicas con problemas de agudeza visual.
  • Dotar de anteojos a los alumnos cuya problemática visual se corrija con anteojos.
  • Mejorar las condiciones de estudio y de vida de los educandos.
  • Apoyar a la economía de las familias.
  • Gestionar ante las instituciones correspondientes, para la atención y seguimiento a los alumnos que presentan problemas de la vista y que no se resuelve con anteojos.
  • Promover la recaudación de fondos para el financiamientos de los anteojos y la atención de los alumnos que requieren cirugía y algún tratamiento especial.
  • Propiciar acciones de evaluación del programa, que permitan ir innovando los procesos del mismo.

 

Metas Por Ciclo escolar

Superar la cantidad de 33,263 alumnos beneficiados con exámenes visuales, 20,323 alumnos con anteojos entregados, y 13 cirugías

Para el año 2019, se contempra prestar el apoyo a 227 escuelas del estado de Jalisco.

Presupuesto año fiscal aprobado

  • 2012 presupuesto asignado $2,100,000.00
  • 2013 presupuesto asignado $2,135,000.00
  • 2014 presupuesto asignado $2,185,000.00
  • 2015 presupuesto asignado $2,170,000.00
  • 2016 presupuesto asignado $1,154,000.00 (presupuesto compartido con el programa ver bien para aprender mejor)
  • 2017 presupuesto asignado >> (presupuesto compartido con el programa ver bien para aprender mejor)
  • 2018 presupuesto asignado (presupuesto compartido con el programa ver bien para aprender mejor)
  • 2019 presupuesto asignado $2,613,525.00 

Gastos de Operación

No se aplican gastos de operación,  para la ejecución del programa (La Autoridad Educativa Estatal, deberá asignar recursos para cubrir los requerimientos operativos del Programa y establecer los mecanismos para dotar de los apoyos materiales, humanos y financieros para el trabajo en campo del personal asignado al Programa y que acuden las escuelas para realizar las actividades de las diferentes etapas del proceso, (capacitación, detección fina, entrega de anteojos y evaluación). 

 

Avance de la ejecución del Gasto

 

El programa Yo Veo por Jalisco, es un programa que trabaja a la par del programa Ver Bien y mismos que operan con personal contratado por honorarios similares a salario para desarrollar ambos programas

Relación del personal por honorarios 2014 >>

 Relación del personal por honorarios 2015 >> 

Así como el personal que labora dentro de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, cuyo salario se encuentra presupuestado dentro del capítulo 1000 de la Secretaría de Educación

 Presupuesto SE, capítulo 1000 >>

Estadística Actividades en las que se Ejerce el Gasto 2012-2016 >>

Presupuesto Ejercido 2012-2015 >>

Presupuesto Ejercido 2016 >> (Presupuesto compartido con el programa Ver Bien para Aprender Mejor)

Presupuesto Ejercido 2017 >>

Presupuesto Ejercido 2018 >>

Cumplimiento de las Metas

 

Pograma Operativo Anual 2013 >>

Matrices de Indicadores 2014 >>

Matrices de Indicadores 2015 >>

Matrices de Indicadores 2016 >>

Matrices de Indicadores 2017 >>

Matrices de Indicadores 2018 >>

Reglas de operación  2013-2016:

 

Reglas de Operación misma reglas del 2013-2015  >>

 Reglas de Operación 2016 >> (El presupuesto señalado en las misma es compartido con el programa Ver bien para aprender mejor)

 Reglas de Operación 2017 >> 

 Reglas de Operación 2018 >> 

Reglas de Operación 2019

Área Ejecutora desde su Creación

Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar

 

Responsable Directo

 

Adriana Cibrián Suárez
Encargada de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar
Av. Ávila Camacho 1015, 4° Piso, Col. Miraflores, c.p. 44280 Guadalajara, Jal.
30-30-59-50 ext. 59540
 
Requisitos desde su creación:
 
  • I. Estar inscrito en un plantel de primaria o secundaria pública,presentan algunos de los siguientes padecimientos, y para su solución se les entregan un par de anteojos. a) Miopía, b) Astigmatismo, c) Hipermetropía, o d) Una  combinación de éstos.
  • II. Presentar una graduación a partir de 0.75 y hasta 16 dioptrías (positiva o negativa), en alguno de los ojos. En el supuesto de que se rebase la graduación señalada, se presupuestará el costo de los anteojos, y se buscará el apoyo para la fabricación de ese tipo de anteojos en coordinación con las autoridades municipales, para beneficiar a los alumnos que así lo requieran.
  • II. No haber sido beneficiado en el mismo ciclo escolar.
  • IV. Para obtener otros anteojos con nueva graduación deberá tener por lo menos, 12 meses de uso con los recibidos y presentarlos al momento de la atención optométrica.
  • V. Tener como edad máxima 20 años, con excepción de alumnos pertenecientes a escuelas nocturnas y de educación especial.
  • VI. Los alumnos beneficiados se comprometerán al uso cotidiano de sus anteojos, así como al cuidado de los mismos, ya que estos no se repondrán si se extravían o sufren algún desperfecto por mal uso.

Trámite desde su creación:

 

Este servicio no se realiza con base a solicitud departe, sino que las autoridades municipales manifiestan su interés en el servicio y/o se firma un Convenio de Colaboración entre éste y la Secretaría de Educación, a través del cual el ayuntamiento se compromete entre otros aspectos a financiar el 50% del costo de los anteojos, en este sentido el compromiso del programa es atender a todos los planteles del municipio con el cual se firmó el convenio; proceso del programa >>

 

Formato:

  • Este programa no aplica un formato de solicitud de apoyo.

 

Cuando se Otorga el beneficio:

 

Durante todo el año

 

Beneficio otorgado desde su creación:

 

El beneficios otorgado corresponde a un par de anteojos incluirá: armazón, mica graduada, examen optométrico, estuche rígido, microfibra limpiadora y cordón sujetador.

 

Número de Personas que lo aplica 

(14) Personas de base, (6) Supernumerarios y (6) contratados por honorarios.

 

Metodología de evaluación aplicable 

 

El objetivo principal del Programa, es otorgar anteojos que incidan favorablemente en el aprovechamiento escolar de los beneficiarios, lo que hace necesario realizar una evaluación anual, que le permita a la Coordinación Estatal del Programa, conocer el impacto que el uso de anteojos tiene en los educandos que así lo requieran, con el propósito de que las autoridades educativas estatales y municipales tengan conocimiento de los resultados obtenidos de la evaluación, para tomar decisiones en beneficio del mejor desarrollo del Programa.

 

Padrón de Beneficiarios

  • Nota: Al respecto del padrón de beneficiarios, que en el caso de la Secretaría de Educación corresponde en todas su modalidades a menores de edad, se hace de su conocimiento que la Secretaría de Educación Jalisco, considera dentro de su acta de clasificación 2016, la necesidad de contemplar como Información Pública Confidencial, la información señalada en su Fracción II.- Datos que por resultar específicos permiten la ubicación exacta de los menores de edad.

    Lo cual contempla cualquier información respecto del nombre del alumno que vinculado a cualquier otro dato  permita ubicar al alumno como estudiante tanto de una escuela oficial como particular, en el estado de Jalisco.

    Lo anterior obedece a la necesidad de resguardar la información confidencial de los menores de edad, con base en lo establecido en el la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios Art. 21, párrafo I, fracción I, inciso j), relacionado a los datos personales otros análogos que afecten su intimidad; que puedan dar origen a discriminación; o que su difusión o entrega a terceros conlleve riesgo para su titular, y lo previsto en el Articulo23, Titulares de información confidencial-Derechos.  Numeral  3. En caso de conflicto entre familiares con igual parentesco por la titularidad de los derechos, lo resolverá la autoridad judicial competente.

    Así como lo dictaminado en las consultas jurídicas 02/2012 y 03/2015, acordadas por el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Que atienden al principio rector de la protección de los derechos de los niños como interés superior. Mismas que explican  que el derecho a la información está sujeto a un sistema restringido de excepciones que se aplicarán cuando exista el riesgo de  daño sustancial a los intereses protegidos y ese daño sea superior al interés público.  De lo que se desprende que los datos vinculados al menor no podrán ser difundidos por ningún sujeto obligado.

     

  •  Años 2012-2016 >>
  • Anteojos Entregados por escuela 2013-2014 >>
  • Anteojos Entregados por escuela 2014-2015 >>
  • Anteojos Entregados por escuela  2016 >> 
  • Anteojos entregados ene, feb, mar, abr, may, jun, jul, ago, sep-2017 (da clic en el mes de tu interés)
  • Anteojos Entregados por escuela 2017-2018>>
  • Anteojos Entregados por escuela 2018-2019>>
Dependencia: 
Secretaría de Educación

Archivos

  • Reglas de Operación Yo Veo por Jalisco.pdf
    Reglas de Operación Yo Veo por Jalisco.pdf (application/pdf) (2.00 MB)
  • Proceso del Programa.pdf
    Proceso del Programa.pdf (application/pdf) (268.33 KB)
  • Acta de Clasificación 13 agosto 2015_0.pdf
    Acta de Clasificación 13 agosto 2015_0.pdf (application/pdf) (5.89 MB)
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios..pdf
    Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios..pdf (application/pdf) (1.07 MB)
  • Alumnos Beneficiados Ver Bien Años 2012 a Mayo 2015.pdf
    Alumnos Beneficiados Ver Bien Años 2012 a Mayo 2015.pdf (application/pdf) (174.12 KB)
  • Anteojos Entregados por Escuelas 2013-2014 (Yo Veo por Jalisco).pdf
    Anteojos Entregados por Escuelas 2013-2014 (Yo Veo por Jalisco).pdf (application/pdf) (653.24 KB)
  • Anteojos entregados 2014-2015 (Yo veo por Jalisco) >>
    ANTEOJOS ENTREGADOS CICLO ESC 2014-2015 YO VEO POR JALISCO OK 6.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (43.89 KB)
  • Honorarios Programa Ver Bien 2015
    Honorarios Programa Ver Bien.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (13.16 KB)
  • Objeto de gasto.pdf
    Objeto de gasto.pdf (application/pdf) (209.50 KB)
  • Honorarios programa Ver Bien 2014.docx
    Honorarios programa Ver Bien 2014.docx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document) (294.08 KB)
  • MIR 2014.xlsx
    MIR 2014.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (9.87 KB)
  • MIR 2015.pdf
    MIR 2015.pdf (application/pdf) (189.33 KB)
  • MIR 2015 VER BIEN Y YO VEO.xlsx
    MIR 2015 VER BIEN Y YO VEO.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (22.30 KB)
  • 1.- ALUMNOS BENEFICIADOS YO VEO POR JALISCO AÑOS 2012 A ABRIL 2016.xlsx
    1.- ALUMNOS BENEFICIADOS YO VEO POR JALISCO AÑOS 2012 A ABRIL 2016.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (11.32 KB)
  • Presupuesto ejercido 2012-2015.docx
    Presupuesto ejercido 2012-2015.docx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document) (12.71 KB)
  • consulta_juridica_2.pdf
    consulta_juridica_2.pdf (application/pdf) (193.62 KB)
  • consulta_juridica_03_2015_-_sobre_tratamiento_de_datos_escolares_de_menores_de_edad_en_solicitud_de_informacion.pdf
    consulta_juridica_03_2015_-_sobre_tratamiento_de_datos_escolares_de_menores_de_edad_en_solicitud_de_informacion.pdf (application/pdf) (6.52 MB)
  • Acta de Clasificación 2016.pdf
    Acta de Clasificación 2016.pdf (application/pdf) (3.86 MB)
  • ESCUELAS BENEFICIADAS AÑ0 2015 YO VE X JAL.xlsx
    ESCUELAS BENEFICIADAS AÑ0 2015 YO VE X JAL.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (55.13 KB)
  • Reglas de Operación 2016.pdf
    Reglas de Operación 2016.pdf (application/pdf) (4.16 MB)
  • ANTEOJOS ENTREGADOS ENERO A JULIO 2016.xlsx
    ANTEOJOS ENTREGADOS ENERO A JULIO 2016.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (19.25 KB)
  • ANTEOJOS ENTREGADOS ENERO OCT 2016 YO VEO.xlsx
    ANTEOJOS ENTREGADOS ENERO OCT 2016 YO VEO.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (19.69 KB)
  • PRESUPUESTO EJERCIDO 2016.xlsx
    PRESUPUESTO EJERCIDO 2016.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (30.47 KB)
  • MIR 2016.pdf.xlsx
    MIR 2016.pdf.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (13.37 KB)
  • ESCUELAS BENEFICIADAS CON ANTEOJOS ENERO DIC 2016 YO VEO.xlsx
    ESCUELAS BENEFICIADAS CON ANTEOJOS ENERO DIC 2016 YO VEO.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (21.81 KB)
  • YO VEO CALENDARIZACION PRESUPUESTO 2017.xlsx
    YO VEO CALENDARIZACION PRESUPUESTO 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (25.43 KB)
  • 03 YO VEO Y VER BIEN MARZO SEGUIMIENTO 2017.xlsx
    03 YO VEO Y VER BIEN MARZO SEGUIMIENTO 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.47 MB)
  • ESC BENEFICIADAS ANTEOJOS ENERO-MARZO 2017 YO VEO.xlsx
    ESC BENEFICIADAS ANTEOJOS ENERO-MARZO 2017 YO VEO.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (10.82 KB)
  • Reglas de Operación 2017.pdf
    Reglas de Operación 2017.pdf (application/pdf) (5.00 MB)
  • Escuelas beneficiadas enero 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas enero 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.36 MB)
  • Escuelas beneficiadas febrero 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas febrero 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.46 MB)
  • Escuelas beneficiadas marzo 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas marzo 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.45 MB)
  • Escuelas beneficiadas abril 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas abril 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.45 MB)
  • Escuelas beneficiadas mayo 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas mayo 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.45 MB)
  • Escuelas beneficiadas junio 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas junio 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.45 MB)
  • Escuelas beneficiadas julio 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas julio 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.45 MB)
  • Escuelas beneficiadas agosto 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas agosto 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.19 MB)
  • Escuelas beneficiadas septiembre 2017.xlsx
    Escuelas beneficiadas septiembre 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.19 MB)
  • MIR 2017.xlsx
    MIR 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.15 MB)
  • Presupuesto ejercido 2017.xlsx
    Presupuesto ejercido 2017.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (1.15 MB)
  • Yo veo x Jalisco y Ver Bien-Presupuesto2018.xlsx
    Yo veo x Jalisco y Ver Bien-Presupuesto2018.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (483.47 KB)
  • Yo veo x Jalisc y Ver Bien-MIR2018.xlsx
    Yo veo x Jalisc y Ver Bien-MIR2018.xlsx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet) (483.47 KB)
  • Reglas de Operacion 2018 Seguridad y Emergencia - Yo Veo por Jalisco.pdf
    Reglas de Operacion 2018 Seguridad y Emergencia - Yo Veo por Jalisco.pdf (application/pdf) (6.10 MB)
Autor: hectorjavier.diaz
Fecha de actualización: 29/01/2020
Fecha de validación: 29/01/2020