Programa de Espacios Públicos de Convivencia Familiar

A continuación se presenta el Programa Estatal de Espacios Públicos de Convivencia Familiar, que inicia operaciones en el año 2013 y continua aplicandose hasta el presente año, el cual no presenta cambios, únicamente la actualización que se siguen con respecto al  presupuesto asignado y su correspondiente aplicación, mismas que se detallan a continuación.

 

 

Inicio de Operaciones: Año 2013

 

 

Objetivos

 

  • Contribuir a mejorar las áreas recreativas familiares, con espacios seguros y de calidad para todos los ciudadanos, creando o rehabilitando áreas deterioradas que no tienen   adecuadas y en uso específico, contribuyendo la convivencia entre la madre cabeza de familia con sus hijos, así como niños, ancianos y personas discapacitadas que en unidades deportivas que tienen espacios amplios y de juegos rudos no tienen  tranquilidad y seguridad.
  • Abrir brecha entre los jóvenes y los malos hábitos tendiendo a disminuir la tendencia al delito.
  • Promover el desarrollo de actividades físicas, culturales, recreativas y de espaciamiento
  • Elevar el nivel de vida de la población beneficiada.
  • Mejorar la imagen urbana.

Metas

Años Metas y Acciones
2013 66 parques y 8 equipamientos
2014 17 instalación y equipamientos
2015 Proyectado 30 minicipios
2016

Para el ejercicio fiscal 2016, se etiqueto en el presupuesto de egresos del Estado la cantidad de 20,000,000 , para el Programa Estatal de Espacios Públicos de Esparcimiento Familiar, a la fecha la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas no ha autorizado suficiencia presupuestal para la programación y ejecución de dicho programa.

 

Presupuesto

 

Año

Importe

2016 $ 20,000,000.00*

2015

$8´500,000.00

2014 $5´000,000.00
2013 $52´173,143.49

 

*Nota ejercicio 2016.
Mediante Oficio SEPAF/0846/2016 fechado el 09 de junio de 2016, el Mtro. Héctor Rafael Pérez Partida, Secretario de Planeación Administración y Finanzas informó:

 

"... Se comunica que conforme a los acuerdos realizados en las reuniones del Gabinete de finanzas y obras, en el monto comprometido se consideraron saldos de obras programadas y en proceso relacionadas al rescate de espacios públicos y convivencia familiar provenientes del ejercicio fiscal 2015 requeridas por la SIOP para ser trasladadas a este ejercicio 2016 para continuar con su ejecusión física y trámite de pago."

 

Motivo por el cual, el saldo a emplear durante el ejercicio 2016 es de $8,522,303.12, a tenor del siguiente cálculo

 

Autorizado Comprometido Saldo

 

20,000,000.00

 

 

11,477,696.88

 

 

8,522,303.12

 

 

 

 

Reglas de Operación

Dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, en la partida – misma que describe los bienes o servicios de un mismo género, requerido para la consecución de los programas y metas autorizados – número 6124 relativa a la edificación de recreación y esparcimiento, se establece el importe asignado a la ejecución de las acciones destinadas al Programa de Espacios Públicos de Convivencia Familiar, la normatividad que regula el proceso para la ejecución de las acciones se realiza en base a la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y su Reglamento.

Ahora bien, existe la propuesta de reglas de operación las cuales no han sido aprobadas por la Secretaría de Planeación Administración y Finanazas por lo que se presenta como documento preliminar.

 

DOCUMENTO PRELIMINAR, REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS DE CONVIVENCIA FAMILIAR PARA EL EJERCIO FISCAL 2014

 

 

Dirección o Área Ejecutora

El área encargada de coordinar el Programa de Espacios Públicos de Convivencia Familiar es la Dirección General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institución, a través de la Dirección de Gestión Metropolitana y Programas Especiales, simúltaneamente, del periodo de 2013 el área ejecutora de los trabajos fue la Dirección General de Obras Públicas, en tanto, de 2014 y 2015 su ejecución corresponde a la Dirección General Sectorial.

 

 

Nombre y cargo del responsable

M.A.C. Ma. Luiza Martínez Almaraz, Directora General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional.

 

 

Datos de contacto

Nombre y cargo.- M.A.C. Ma. Luiza Martínez Almaraz, Directora General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional.

Correo.- luiza.martinez@jalisco.gob.mx

Teléfono.- 3819-2303

 

 

Requisitos, trámites y Formatos

Programa dirigido a Ayuntamientos, Municipios, Colonias.

Nota: No existe un formato para su trámite, éste inicia a través de un oficio dirigido por el Ayuntamiento donde se cumplan los requisitos establecidos para tales efectos.

 

 

Padrón de Beneficiarios

Por las características del programa, no existe como tal un padrón de beneficiarios, en cambio, a continuación se presentan las acciones efectuadas dentro del mismo para los años 2013 a la fecha.

2015 - 30 municipios programados, en espera de validación y aprobación

2014

2013

 

 

Número de personal que lo aplica y costo de erogación del programa

La ejecución del programa no implica un mayor gasto que el establecido para el ejercicio de las facultades propias de la Secretaría, por tanto, el personal que se encarga de su ejecución se ecuentra incorporado en la plantilla anual, sumando un total de 7 siete personas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 Tres adscritos a la Dirección General de Seguimiento Evaluación y Desarrollo Institucional / Dirección de Gestión Metropolitana y Programas Especiales
  • 4 Cuatro adscritos a la Dirección General Sectorial

 

 

Metodología del avance de ejecución del gasto y cumplimiento de metas

El Programa de Espacios Públicos de Convivencia Familiar es medido conforme a las criterios establecidos en la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios; en consecuencia, a continuación se presentan los criterios que se siguien en la medición de resultados de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

2015,     2014,       2013

 

Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco

Los indicadores del desempeño se refieren a las medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto o la gestión de una institución; por tanto, éstos indicadores orientan la evaluación del Plan Estatal del Desarrollo 2013-2033.
El sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, permite la actualización, consulta y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores del desarrollo de Jalisco.

Para conocer el sistema de monitoreo de programas públicos, favor de dar click en la siguiente liga nombrada SISTEMA DE MONITOREO DE PROGRAMAS PÚBLICOS

Programa Operativo Anual (POA) – Histórico

Anterior a la reforma de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, de fecha 14 de diciembre del 2013, se contemplaba en el artículo 2 Bis, fracción I, inciso d) el concepto de Programas Operativos Anuales (POA), definiéndolo como los instrumentos que convierten los lineamientos de la planeación y programación del desarrollo de mediano y largo y plazo en objetivos, acciones y metas concretas de corto plazo.
El sistema de seguimiento a los Programas Operativos Anuales de las dependencias del Ejecutivo del Estado de Jalisco, permite conocer las características de dichos programas, sus metas y avances mensuales, sin embargo, solo muestra el seguimiento histórico de 2013 a 2009. Debido a que en 2014, entraron en vigor los Programas Presupuestarios, mismos que tienen su seguimiento a través de las Matrices de Indicadores.

 

Página recomendadas: Sistema de Monitoreo de Programas Públicos

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Autor: nancy.romo
Fecha de actualización: 15/08/2019
Fecha de validación: 02/12/2019