Manuales de Organización

TIPO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN

 

 

Manual de Organización  y Procedimientos (MOP) de la Secretaría de Desarrollo Rural

Fecha de publiacíón y/o última actualización:

Expedición: 20 de abril 2018

Vigencia:  hasta nueva actualización

Actualización: 20 de abril 2018

Publicación: 20 de abril 2018

Los Manuales de Organización y Procedimientos (MOP) son instrumentos administrativos esenciales para la gestión pública porque hacen visible la operación de las entidades gubernamentales, y porque hacen evidente la conexión de su estructura organizacional con sus usuarios internos y externos, a través de las atribuciones que generan procesos, procedimientos y actividades específicas. Estos manuales son resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, recopilación, análisis, sistematización y validación—individual y colectiva—de la información que permite formalizar las prácticas administrativas de las dependencias y organismos públicos.

Desde el punto de vista organizacional, la elaboración de estos manuales supone un ejercicio de simplificación de los procesos administrativos que debe hacer más ágil y esbelta la operación de las organizaciones. Los MOP deben facilitar a los usuarios, internos y externos, entender el diario accionar de la administración pública estatal e inscriben a las entidades públicas en la ruta del aprendizaje organizacional. Desde el punto de vista legal, los MOP están destinados a llenar el vacío normativo que existe entre las definiciones que se establecen en los Reglamentos Internos y la generación de actos administrativamente válidos.

Por esta razón, los MOP son un documento administrativo resultado de un proceso de definiciones internas que establece un marco de referencia para que cada uno de los funcionarios y servidores públicos puedan entender las exigencias legales, administrativas y operativas del cargo que desempeñan. El MOP establece una distribución vertical de responsabilidades, a lo largo de la cadena de mando, y horizontal, entre las unidades administrativas para facilitar la supervisión jerárquica, así como la coordinación y la cooperación tanto entre unidades administrativas entre sí, como entre las entidades públicas.

 

 

Dependencia: 
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Archivos

  • MOP SEDER TOMO I.pdf
    MOP SEDER TOMO I.pdf (application/pdf) (11.52 MB)
  • MOP SEDER TOMO II.pdf
    MOP SEDER TOMO II.pdf (application/pdf) (9.32 MB)
Autor: ana.villalpando
Fecha de actualización: 31/12/1969
Fecha de validación: 31/12/1969